Los 6 parques naturales de la provincia de Cádiz

28.3.21


La provincia de Cádiz cuenta con 6 parques naturales, lo que convierte a Cádiz en la provincia con más espacios protegidos de Andalucía y en una gran reserva medioambiental.

De los 6 parques naturales, 2 de ellos son de interior: el de los Alcornocales y el de Grazalema; y 4 de ellos limitan con la costa: el del Entorno de Doñana, el de la Breña y Marismas de Barbate, el del Estrecho y el de la Bahía de Cádiz. 

Parque Natural de los Alcornocales
 
Se trata del alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo. Es conocido como la Selva Virgen Europea, al acoger galerías de bosques que nos transportan a regiones subtropicales.

Nos encontramos con hasta 18 especies diferentes de aves rapaces conviviendo en el parque natural de los Alcornocales, siendo las más destacadas las águilas calzadas, culebreras y ratoneras.

Sendero Río Guadalmesí
Este parque es el que más hemos recorrido, así que hemos hablado en el blog del sendero de Valdeinfierno, Río Guadalmesí, sendero Río de la Miel y la subida al Picacho

Son muchos más los senderos que se pueden realizar en el parque natural de los Alcornocales, como la subida al Aljibe, el de la Garganta del Puerto Oscuro, la Calzada Dehesa Boyal, Río Hozgarganta, Arroyo de San Carlos del Tiradero o el sendero la Teja.

Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate
 
Situado en una franja costera, en los municipios de Vejer y Barbate, este parque natural se configura como un parque marítimo-terrestre

Posee grandes acantilados de más de 100 metros de altura y, además, acoge la mayor masa de pino piñonero de la provincia. 

Sendero del Acantilado
En el blog tenemos el sendero del Acantilado y el sendero Arroyo Mondragón. Otro sendero recomendado es el Jarillo - Torre de Meca.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema 

Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO al ser un espacio que conserva especies como el pinsapo, una reliquia de los bosques de la era Terciaria que sobrevivió a las glaciaciones.

Este parque disfruta de un microclima específico, al tener el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica, además, en él habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
 
Sendero Río Majaceite
En el blog encontraréis el sendero del Río Majaceite, un agradable paseo junto al río Majaceite, entre las poblaciones de El Bosque y Benamahoma. 

Otros senderos destacados de este parque natural son la Garganta Verde, El Torreón, el Salto del Cabrero, Llano del Republicano, El Pinsapar, Llanos de Babel, la Calzada Romana y el Puerto de las Presillas.

Parque Natural del Entorno de Doñana

La provincia de Cádiz forma parte de Doñana a través del municipio de Sanlúcar de Barrameda. Aquí se encuentra el pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza. 

Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa acogiendo, durante los meses de invierno, a numerosas especies de aves acuáticas.

Sendero Cerro del Águila
Si quieres descubrir una pequeña parte de Doñana en la provincia de Cádiz os aconsejamos realizar el sendero Cerro del Águila, una ruta fácil y circular, de poco menos de 5 kilómetros, muy agradable.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz
 
Se sitúa sobre un gran estuario marino, estableciéndose así una gran diversidad de especies como moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas.

Es este parque nos encontramos con una gran variedad de ecosistemas como acantilados, lagunas, playas, dunas, esteros y marismas.


Parque Natural del Estrecho

Es el parque natural más meridional de Europa, convirtiéndolo en un punto clave de las migraciones de aves entre Europa y África. 

Sendero Betijuelo-Los Algarbes
Aunque aún no lo tenemos en el blog, hemos realizado el sendero Betijuelo-Los Algarbes y es un sendero con unas vistas, desde lo alto del Betijuelo, preciosas a la costa y a África. 

Otros senderos recomendados para realizar en el parque natural del Estrecho son el Colada de la costa - Huerta grande y el del Faro Camarinal.

Quizás te interese

3 comments

  1. No conozco ninguno, pero me ha llamado muchísimo la atención el Parque Natural de los Alcornocales, por la foto y lo que cuentas tiene pinta de ser un paraíso *-* ¡Ojalá pueda visitarlo algún día! ^^

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, la cantidad de cosas que me quedan todavía por descubrir de Cádiz...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría visitar todos esos parques. Tienen que ser muy chulos.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar