Subida al Picacho
La subida al Picacho forma parte de una red de senderos que parten todos del mismo punto: el área recreativa El Picacho. La red de senderos El Picacho está formada por cuatros senderos: la subida al Picacho, la subida al Aljibe, Travesía del Aljibe y la Garganta de Puerto Oscuro.
Aún no habíamos tenido la oportunidad de hacer una ruta de senderismo por nuestra sierra, ¡con lo que nos gustan!, así que aprovechando la tranquilidad del pasado fin de semana decidimos hacer alguna que no nos pillara muy lejos del todo.
Nos decantamos por la subida al Picacho, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, y perteneciente al término de Alcalá de los Gazules. Se tarda poco más de una hora en llegar al punto de partida de la ruta desde Cádiz y justo en el inicio, nos encontramos con un pequeño aparcamiento.
La subida al Picacho es una ruta lineal de 3,3 kilómetros (solo ida) y, aunque es uno de los senderos más cortos de esta red de senderos, es el de mayor pendiente, con una altura de 882 metros sobre el nivel del mar.
El Picacho al fondo |
Fuimos muy valientes para estar desentrenados, porque había momentos en los que yo creía que no podría seguir, pero sabía que tendría recompensa llegar a la cima, así que tranquilamente fuimos avanzando poco a poco.
Antiguo horno de pan |
Prácticamente, los 3,3 kilómetros es subida y con muchas piedras. Según se puede ver en la web de la Junta de Andalucía, la dificultad de la ruta es media, pero nosotros creemos que es media-alta, teniendo que estar un poco en forma para que no resulte tan dura.
Todo el camino está muy bien señalizado, por lo que no hay problema de pérdida. Hay que cruzar por alguna zona vallada donde hay animales pastando a sus anchas y que están bastante acostumbrados a ver pasar a la gente.
La peor parte son los últimos 500 metros para llegar a la cima, ya que aquí la pendiente se hace aún más pronunciada, pero una vez arriba nos encontramos con una increíble vista panorámica que hace que todo haya merecido la pena.
Muy importante ir con material adecuado: calzado de montaña, bastones, abrigo (arriba hace mucho frío)... y mucha agua.
Tardamos, aproximadamente, unas 4 horas en realizar los casi 7 kilómetros que tiene la ruta sin contar el descanso que hicimos para comer.
¿Habéis subido a la cima de alguna montaña?
Vistas desde la cima de El Picacho |
¡Qué envidia me dais! Levantarse un domingo y decir ¿Dónde vamos? Pues a hacer una ruta de senderismo... Eso es todo un privilegio; sobre todo, si disfrutáis de paisajes y caminos como los que mostráis. Me ha encantado el horno de pan.
ResponderEliminarUn besazo
Hay que aprovechar cuando se puede, porque el tiempo siempre no acompaña, pero por suerte hemos tenido muy bueno en las últimas semanas. Gracias por pasar, Macarena. Besos.
EliminarHola Verónica, conozco en buena parte el Parque Natural de los Alcornocales y aunque relativamente conocido en Cádiz y en parte de Andalucía creo que es muy desconocido en buen parte parte de España siendo un verdadero paraíso natural como demuestra la maravillosa vista desde la cima donde habéis tomado las fotografías. Yo también animo a la gente a conocerlo porque no se van a arrepentir. Abrazos y gracias por el bonito reportaje.
ResponderEliminarPues si, Miguel, y tiene muchísimo que ofrecer. Existen numerosas rutas y todas preciosas. Gracias por pasar. Besos.
EliminarHola guapa, me ha encantado, unas fotos preciosas y me han dado ganas de coger la mochila y a andar. Besitosss
ResponderEliminarJajaja eso es bueno, hay que descubrir todo lo que nos rodea. Gracias por pasar. Besos.
EliminarMe encanta esta entrada y pasear por la naturaleza Verónica. Ahora por fin nos terminaron la Vía Verde de la estación de ferrocarril que se cerró en 1984, llevabamos años esperando, es una maravilla de paseo de 21 km.
ResponderEliminarBuen martes.
Besos.
Qué alegría, Laura. Cuánto me alegro! Ya te había leído las ganas que teníais de que habilitaran ese paseo, por lo que estoy segura lo disfrutareis muchísimo. Gracias por pasar. Besos.
EliminarQué maravilla descubrir espacios naturales tan bellos de vuestra mano, con unas fotografías de ensueño y un texto que contagia el entusiasmo con que vivís cada destino! No conocía esta ruta, desde luego valía la pena el esfuerzo, las vistas son una maravilla, gracias por acercarnos un nuevo rinconcito de esta fantástica tierra!
ResponderEliminarUn beso!
Qué bonito, Cristina, y como nos gusta saber que trasmitimos esa ilusión por cada lugar que mostramos en el blog. Gracias por tus palabras. Besos.
EliminarNada como estar perante uma paisagem natural e umas vistas como essas.
ResponderEliminarDeslumbrante esse passeio pela natureza.
Interessante partilha.
Beijo.
Olhar D'Ouro - bLoG
Olhar D'Ouro - fAcEbOOk
Olhar D'Ouro – yOutUbE * Visitem & subcrevam
Quñe oreciosidad, yo disfruto muchísimo de las rutas.
ResponderEliminarFeliz miércoles.
Unos paisajes preciosos. Un beso
ResponderEliminar¡Qué lugar más pintoresco! No lo conocía.
ResponderEliminarBesos
Hello Verónica,
ResponderEliminarWhat a wondewrful area is this. So amazing.
All is good to see on shots 1 and 3. Fantastic!!
Greetings and a big hug,
Marco
q impresionante es la naturaleza <3
ResponderEliminarQué maravilla, por el parque de los alcornocales pasé yo hace no mucho, porque iba desde Huelva hacia Estepona, pero ya nos pilló casi de noche y no pudimos visitarlo. Y el resto del tiempo ese viaje lo pasamos en Estepona con unos amigos de allí, y nos movimos más por la provincia de Málaga. Habrá que volver.
ResponderEliminarTiene numerosas rutas, Espe, tienes que volver y hacer la que más te guste. En el blog tenemos varias referenciadas. Gracias por pasar. Besos.
EliminarConozco algo la zona, ya que voy mucho a Medina Sidonia, pero, nunca fui persona de andar por senderos, y ahora que no puedo, por mi edad, a veces, como en esta ocasión, me arrepiento por lo mucho que me he perdido.
ResponderEliminarComo siempre un bonito reportaje.
Un fuerte abrazo.
Cada uno tiene sus gustos y preferencias, Manuel, no hay que arrepentirse. Gracias por pasar. Un abrazo.
EliminarMe parece espectacular!!besos
ResponderEliminarA nosotros nos encantan también las rutas, pero por aquí hace mucho frío. Por allí hace buen tiempo? 4 horitas no esta nada mal jeje y encima con pendiente, aunque como dices tu las vistas bien valen la pena. Besos
ResponderEliminarPor aquí nos está haciendo muy bueno, hay días raros, pero no hace frío, realmente en Cádiz nunca hace mucho frío, hace buena temperatura, así que te animo a visitar esta bonita ciudad! jeje. Gracias por pasar, Natalia. Besos.
Eliminar¡Hola! Los paisajes son preciosos y hasta los animalitos se la pasan bien...Los felicito por haber llegado a la cima y por lo visto, valió la pena...Gracias por tan buena entrada y tan lindas fotos. ¡Besos!
ResponderEliminarYo subí al picacho no por el sendero sino por las rocas de la cara principal.
ResponderEliminar