Ruta por los pueblos de la Axarquía malagueña

2.1.24

que ver en la axarquia

La comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga, es uno de esos tesoros escondidos que explorar en Andalucía. Te sorprenderá con su rica historia, su encanto rural y sus impresionantes vistas. No te pierdas esta ruta por los pueblos más bonitos de la Axarquía

La Axarquía está formada por 31 municipios que se dividen en 5 rutas declaradas de interés turístico nacional de Andalucía. 

  • Ruta mudéjar: Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez y Arenas.
  • Ruta del sol y del aguacate: Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Vélez-Málaga, Macharaviaya y Rincón de la Victoria.
  • Ruta del sol y del vino: Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Nerja y Frigiliana.
  • Ruta del aceite y de los montes: Alcaucín, La Viñuela, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Ríogordo.
  • Ruta de la pasa: Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. 

En nuestras visitas a la Axarquía hemos recorrido varios municipios de la comarca, que forman parte de diferentes rutas. Os dejamos un recorrido con recomendaciones que os va a encantar. 

Ruta por la Axarquía

El Borge

Comenzamos la ruta por El Borge, uno de los pueblos que forman parte de la ruta de la pasa. Este pequeño municipio en el interior de la Axarquía destaca por ser uno de los pueblos con más producción de uva pasa de toda España.

que ver en la axarquia

Con ella se elabora artesanalmente un riquísimo vino dulce, así que no puedes irte de allí sin probarlo. 

Los pueblos de esta zona sirvieron de refugio para bandoleros, siendo uno de los más afamados de la provincia 'el bizco de El Borge'. Una visita imprescindible que ver en El Borge es la galería del bandolero, un centro donde poder conocer más sobre la figura de los bandoleros más famosos de la zona, su forma de vivir o como fueron siendo capturados. 

que ver en la axarquia

La galería del Bandolero abre de miércoles a domingo. Su horario de octubre a mayo es de 10 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. De junio a septiembre es de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Nos encantó la visita que hicimos acompañados de Ismael, donde nos contó de manera entusiasta y amena muchos detalles. Al final de la visita nos vestimos de bandoleros y fue muy divertido. 

Otra visita que no te puedes perder en El Borge es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y, por supuesto, recorrer sus calles para encontrar todos sus rincones llenos de encanto. 

que ver en la axarquia

Para comer y para dormir, te recomendamos el mismo sitio, el hotel restaurante Posada del Bandolero. Este edificio hoy reconvertido en un lugar encantador, donde poder descansar y desconectar del mundo y donde degustar una cocina casera de calidad, fue la casa donde nació el mismísimo Bizco de El Borge. 100% recomendado. 

Comares 

Con Comares tuvimos un flechazo a primera vista y nos atrevemos a decir que es uno de los pueblos más bonitos que ver en la Axarquía.

Comares es denominado el balcón de la Axarquía, al ofrecer vistas impresionantes al paisaje que lo rodea.

que ver en la axarquia

El pueblo está lleno de rincones bonitos, así que piérdete por sus calles para descubrirlos y poder visitar sus monumentos y lugares de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI; los restos de la fortaleza árabe, conocida popularmente como La Tahona o sus arcos árabes.

En Comares se encuentra la tirolina más larga de España en anclaje natural, con 436 metros de longitud. Nosotros disfrutamos de ella de la mano de Vive Aventura y solo os podemos animar a que disfrutéis de la experiencia. ¡Es una pasada!    

que ver en la axarquia

Para comer muy bien en Comares, tenéis que probar el restaurante Atalaya. Las raciones son muy generosas y todo lo que probamos era casero, de calidad y estaba muy rico. También es un hotel rural, según nos contaron el primero de la zona, inaugurado hace más de 30 años. Ya os decimos que os sentiréis como en casa. 

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía, condición dada no solo por su historia y población, sino también por ser un lugar central de donde salen la mayoría de rutas y caminos de la Axarquía.

Vélez-Málaga se encuentra dentro de la ruta del sol y del aguacate. Os sorprenderá ver la cantidad de árboles con aguacates, mangos, papayas y chirimoyas que hay por toda la zona. 

Una opción cómoda y muy útil para disfrutar de todos los encantos que ofrece Vélez-Málaga es el bus city tour, con el que recorrer de manera divertida Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez

que ver en la axarquia

Este autobús turístico comienza y termina su recorrido en el faro de Torre del Mar. Hace un total de 16 paradas, entre ellas se encuentran el Paseo Larios, la lonja del Puerto de Caleta de Vélez, la antigua estación de ferrocarril, la ermita Virgen de los Remedios, la Fortaleza o el centro de Vélez-Málaga.

El recorrido completo tiene una duración de 1 hora y media, pero con tu ticket podrás subir y bajar tantas veces como quieras durante un día.

que ver en la axarquia

Para nosotros, un imprescindible que ver en Vélez-Málaga es la fortaleza, de época islámica y de la que solo queda la torre del Homenaje y la Puerta Real, pero con un encanto especial, y desde donde tienes unas vistas impresionantes.

Si quieres completar tu visita con un sitio espectacular donde comer, con vistas al mar, te recomendamos Berebere Oasis de Mar, en Torre del Mar, en la misma playa. El ambiente es muy agradable y se come genial.

que ver en la axarquia

El Borge, Comares y Vélez-Málaga
fueron los sitios que recorrimos en nuestra última visita a la Axarquía. Si aún tienes más días para descubrir la zona y seguir con tu ruta por la Axarquía, te dejamos otros municipios que no te puedes perder.   
 
Rincón de la Victoria

Sin duda alguna, la joya de la corona de Rincón de la Victoria es la cueva del Tesoro, la única gruta marina visitable de Europa, y esa fue la principal razón por la que decidimos visitar este municipio y por la que te recomendamos que lo incluyas en una ruta por la Axarquía. 

que ver en la axarquia

Fue todo un descubrimiento y es que nos pareció un lugar muy agradable de recorrer. Rincón de la Victoria cuenta con un bonito paseo con túneles situado en los acantilados de El Cantal, por eso recibe el nombre del paseo de los Acantilados. Se puede subir a la parte de los miradores y disfrutar de las increíbles vistas.

En la oficina de turismo nos recomendaron para comer, La Cañita, un bar en el paseo marítimo donde ponen tapas económicas de 'pescaíto' frito, raciones y espetos. Nos pareció una buena opción. 

Nerja

Nerja es uno de los municipios más turísticos de la Costa del Sol y de la comarca de la Axarquía. 

Este municipio costero se hizo famoso por la mítica serie Verano Azul y es que Nerja y su entorno han sido escenario de escenas cinematográficas en numerosas ocasiones. 

que ver en la axarquia

Entre sus lugares de interés destaca su famosa cueva de Nerja, una de las más impresionantes de España y donde se encuentra la estalactita más grande del mundo; el balcón de Europa, con unas vistas increíbles al Mediterráneo o el museo de Nerja, donde poder conocer más sobre la historia y cultura del municipio.

Para comer en Nerja, uno de los lugares más típicos es El Pulguilla, donde sirven principalmente 'pescaíto' frito. Para dormir, nosotros elegimos el hostal Azahara, un hostal básico y sencillo, fuera del centro y donde estuvimos muy cómodos. 

Frigiliana

Frigiliana es un gran ejemplo del paso de las distintas culturas por la provincia malagueña. Es un pueblo precioso y por eso está considerado uno de los más bonitos de España.

que ver en la axarquia

Frigiliana es para disfrutarla caminando y perderse por sus calles y miradores. No te puedes perder la calle El Garral, llena de escalones y flores. El pueblo sigue una estética con fachadas blancas y puertas azules que le da mucho encanto. Si quieres conocer más, te recomendamos hacer un free tour por Frigiliana.  

En agosto se realiza el Festival de las tres culturas, una fiesta que recuerda en primera persona su historia con actuaciones, pasacalles, mercados y jornadas gastronómicas.

→ Encuentra las mejores actividades que hacer en la Axarquía
→ Buscar alojamiento en la Axarquía

Parte de esta ruta forma parte de un blogtrip organizado por APTA, asociación para la promoción turística de la Axarquía. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han formado parte de este proyecto maravilloso. ¡Gracias!

Quizás te interese

0 comments