Qué ver en Vélez-Málaga

15.9.20


Vélez-Málaga es la ciudad más importante de su comarca, La Axarquía, en la provincia de Málaga. El casco antiguo de Vélez-Málaga está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1970. A continuación, os contamos qué ver en Vélez-Málaga.

Cuando fuimos a visitar Vélez-Málaga no llevábamos nada preparado, no habíamos mirado los puntos de interés de la ciudad, ni buscado información de ningún tipo, por lo que la sorpresa que nos llevamos recorriendo sus calles fue muy grande.

Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Lo primero que hicimos fue acercarnos a la Oficina de Turismo, que se encuentra en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde nos propusieron un recorrido por los principales puntos de interés. Un recorrido que seguimos y que os vamos a dejar aquí reflejado.

Qué ver en Vélez-Málaga

Convento las Carmelitas 

En la plaza de las Carmelitas y, frente a la oficina de turismo, nos encontramos con este convento que solo puede visitarse en horario de misas, de 8:00 a 9:00 de lunes a viernes y sábado y domingos de 9:00 a 10:00.


El convento fue fundado a principios del siglo XVIII. Unos años más tarde, se construyó la iglesia que mantiene la fachada manierista de las iglesias carmelitas.

Convento San Francisco 

El convento se ubica sobre una antigua mezquita. Destaca su claustro de estilo mudéjar y la capilla del Buen Pastor, del año 1720, de estilo barroco.

Palacio Marqués de Beniel

En este palacio se encuentra la Fundación María Zambrano. Es un edificio de estilo mudéjar-renacentista y se construyó entre 1610 y 1617 por don Alonso Molina de Medrano, consejero de Felipe II y Felipe III. Cuando Alonso murió, pasó a manos de su sobrino, el primer marqués de Beniel.


Desde el año 1861 pertenece al ayuntamiento de Vélez-Málaga y ha sido utilizado para diferentes usos. En la actualidad, se puede ver una exposición sobre María Zambrano, ilustre pensadora del siglo XX, que cuenta con premios como el Príncipe de Asturias y Cervantes.

La entrada es gratuita. 

Patio interior del Palacio Marqués de Beniel
Parque Jardín de los Remedios 

Con más de 26.000 metros cuadrados, este parque es un espacio cultural, medioambiental y de ocio. En él se pueden realizar diversas actividades como pasear por los senderos, disfrutar de las más de 25.000 especies de plantas que tiene, tomar algo en la cafetería o visitar la ermita del Cerro de Los Remedios, donde se encuentra la patrona de Vélez.

La ermita se encuentra decorada con la obra de Evaristo Guerra, un pinto veleño que dedicó 14 años de su vida a esta obra. En los frescos podemos ver representados los paisajes de alrededor de la ermita; monumentos y oficios tradicionales de Vélez-Málaga y escenas religiosas.

Desde la colina en la que se encuentra el parque se obtienen unas espectaculares vistas de la ciudad y del mar Mediterráneo.

Casa Cervantes 

Esta casa del siglo XVI se vincula a diferentes acontecimientos históricos. Quizás, el más importante, sea que en ella se hospedó Cervantes en 1954, durante su estancia en la ciudad cuando era recaudador de impuestos de Felipe II. En su interior, cuenta con una exposición dedicada a Cervantes. 

Patio interior de la Casa Cervantes
Esta casa, además, cuenta con una leyenda paranormal. Se dice que por ella vaga el alma errante de un hombre sin rostro. En ella se grabó hasta un programa de Cuarto Milenio donde se contaron testimonios escalofriantes. 

La entrada es gratuita.

Frente a la casa Cervantes podemos ver la bonita fuente de la plaza San Francisco.

Fuente de la Plaza San Francisco
Fortaleza 

Lo dejamos para el final, ya que decidimos subir en coche, porque el calor que hacía era considerable. Es de fácil acceso y se puede aparcar en el mismo sitio, así que recomendamos la subida en coche.


Es una fortificación islámica de la que solo queda la Torre del Homenaje y la Puerta Real, con arco de herradura. Fue una de las alcazabas más importantes del Reino de Granada, gracias a su emplazamiento, en el punto más alto de la ciudad.


El tiempo se nos acababa así que nos quedaron algunas visitas pendientes como el Museo de la Semana Santa y el Museo de la Ciudad (MUVEL).

Paseando por las calles de Vélez-Málaga encontraréis otros puntos de interés como el Arco Mihrab, la Cruz del Arrabal, restos de muralla, la puerta de la Villa, la fuente de Fernando VI o el centro de Arte Contemporáneo. Otros edificios religiosos que encontramos en la ciudad son la iglesia San Juan Bautista, la capilla de la Virgen de la Piedad o el convento de las Claras.

Iglesia San Juan Bautista
Qué ver en los alrededores de Vélez-Málaga

Si vas a pasar varios días en la zona, te recomendamos que hagas excursiones a algunos de los sitios más bonitos de la zona, así como pasar una tarde en la playa de Torre del Mar

Nerja
La playa de Torre del Mar es de piedras, así que si vas en verano, llevaros escarpines para mayor comodidad (los que estamos acostumbrados a arena, con las piedras lo pasamos un poco mal). La playa es tranquila y perfecta para descansar después de hacer turismo en la zona o dar un paseo. Para que el plan termine de ser perfecto, tomaros algo en Berebere Oasis de Mar, un lugar precioso con zonas chill-out a pie de playa. 

Frigiliana
A tan solo media hora de Vélez-Málaga, encontramos Nerja, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol y famoso por la serie Verano Azul. Si te animas a visitar Nerja, no puedes perderte uno de los pueblos más bonitos de España, Frigiliana

Otro lugar recomendado para visitar y muy cerca de Vélez-Málaga es la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, la única cueva de origen marino visitable en Europa.

Cueva del Tesoro
Dónde comer en Vélez-Málaga

En la oficina de turismo nos recomendaron varios sitios, pero finalmente nos decidimos por bar El Rubio en la calle Alcalde Juan Barranquero y fue todo un acierto.

Carta variada, buenos precios y comida casera, ¿qué mas se puede pedir? Eso sí, ve pronto o tendrás que esperar mesa, porque aquello se llena de lugareños.


Dónde dormir en Vélez-Málaga

En nuestra última visita a Vélez-Málaga no hicimos noche en la ciudad, pero anteriormente nos alojamos en el Hotel Dila, un pequeño hotel tranquilo y limpio muy cerca del centro.

Hay opciones muy buenas de alojamiento en Vélez-Málaga, pero si te apetece un plan diferente, te recomendamos el camping Laguna Playa, en Torre del Mar, a sólo 3 kilómetros de Vélez-Málaga. Es un camping familiar, pequeño, al lado de la playa y que cuenta con un restaurante donde hacen unas pizzas al horno de leña espectaculares.

Quizás te interese

8 comments

  1. Hello Verónica,
    Great to see this lovely place of Malaga. Really nice pictures.
    Enough to see with some historical places.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. Pues oye, para haber ido sin preparar el itinerario ni nada, menudo descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Ains, esta parte sí la conozco -no como la palma de la mano-, pero esta zona sí que me pilla más cerca.
    ¡Menudo buen verano habéis pasado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No conocía La cueva del tesoro, me ha parecido un sitio espectacular. Me apunto el sitio.
    Te espero pronto por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Otro lugar más que descubrir :) Me ha encantado la torre del homenaje y esas fachadas blancas tan características no dejan de parecerme preciosuras. El paseo ese con las palmeras también parece chulo, al menos la foto lo es, y me encantaría conocer esas cuevas. Al final cuando viaje a Andalucía de nuevo tendrá que ser por varias semanas Jajaja Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra gratamente que disfrutaras de tu viaje a Vélez-Málaga! Realmente es un lugar maravilloso, donde puedes complementar interior y costa en un mismo destino. La Axarquía Costa del Sol tiene muchos lugares que descubrir.

    ResponderEliminar