Qué ver en Comares, el balcón de la Axarquía
20.1.24Comares forma parte de la ruta de la pasa, junto a los municipios de Totalán, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. Un total de 62 kilómetros de ruta donde descubrir pueblos llenos de encanto, leyendas de bandoleros, vistas preciosas y una gastronomía de 10. Hacer una ruta por la Axarquía, es de los mejores planes que puedes hacer si estás por la Costa del Sol.
Qué ver en Comares
Puerta de Málaga
Fueron los árabes quienes dieron la fisionomía tan singular al urbanismo de Comares, convirtiéndola en una ciudad amurallada con dos puertas de acceso, la puerta de Málaga y la puerta de Vélez-Málaga.
Plaza Balcón de la Axarquía
Desde el mirador de esta plaza disfrutarás de unas vistas espectaculares que se extienden hasta el Mediterráneo. Se encuentra muy cerca del ayuntamiento, en una de las zonas más bonitas del pueblo, por lo que es un imprescindible que ver en Comares.
Calle del Perdón
Cuando Comares pasó a manos cristianas, se quedaron a vivir en la villa 30 familias moriscas, que tuvieron que pasarse al cristianismo para ser perdonadas. Fue en esta calle donde se bautizaron y consiguieron el perdón.
Este acto fue tan significativo, que desde entonces hizo que se conociera esta calle como la calle del Perdón.
Arcos árabes y calle Arcos Musulmanes
En la calle de los arcos musulmanes nos encontramos con una serie de arcos árabes, que demuestran una vez más la fuerte presencia e influencia árabe que tuvo Comares.
Monumento al fiestero
En la plaza los Verdiales, con bonitas vistas, se encuentra el monumento al fiestero, que hace referencia a una de las tradiciones más populares de Comares, los verdiales.
En esta plaza, se produce el encuentro de pandas de verdiales, una fiesta que ha sido declarada de Interés turístico Nacional.
Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
Su construcción data de 1505 y se construyó sobre los restos de una antigua mezquita. Está declarada Bien de Interés Cultural. En su interior destaca la techumbre con armadura tipo artesa y grecas geométricas.
El retablo mayor es una obra tallada en madera del siglo XVI y su torre campanario de forma octogonal de finales del siglo XVIII.
La Tahona
Llegamos a este punto en el que podremos ver los restos de la fortaleza y del famoso castillo de Comares. No se sabe a ciencia cierta en que época se construyó, pero sí que durante la época musulmana se transformó en una fortaleza de grandes dimensiones.
Desde este punto tienes una de las vistas más bonitas que ver en Comares.
Aljibe del castillo
Este aljibe se encuentra en lo que hoy es el cementerio y es que, como hemos comentado antes, la fortaleza llegó a ser tan grande que ocupaba toda esta zona.
Gracias a él, los habitantes almacenaban agua con la que poder vivir y hacer sus labores.
Tirolina más larga de España
Para los amantes de la naturaleza, en Comares se puede disfrutar de diferentes rutas, así como de otras actividades para los más aventureros, vías ferratas y la tirolina más larga de España en anclaje natural, con 436 metros de longitud.
Probamos la tirolina y fue una experiencia muy divertida. La empresa que lo gestiona es Vive Aventura y nos lo pusieron muy fácil. Volveríamos a repetir la experiencia sin duda alguna.
Una de las bonitas calles que ver en Comares |
Dónde comer y dormir en Comares
Entre los platos populares de la gastronomía de Comares destacan las migas, la cazuela de patatas, el gazpachuelo, el chivo o el cordero.
Probamos varios de ellos en el hotel restaurante Atalaya, un restaurante con cocina tradicional y que utiliza productos de primera calidad. Todo con un trato familiar y cercano, que nos hizo sentir como en casa.
Tienen habitaciones sencillas y tranquilas, donde poder alojarte y descansar si decides disfrutar más tranquilamente de Comares.
0 comments