Qué ver y hacer en Zahara de la Sierra

4.4.22

que ver en zahara de la sierra

¿Buscas qué ver en Zahara de la Sierra? Zahara es un pueblo de Cádiz, ubicado en el parque natural de la sierra de Grazalema. Pertenece a la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz y, además, es uno de los pueblos más bonitos de España.

¡Nos encanta Zahara! Es por ello que lo hemos visitado en varias ocasiones. El encanto de sus calles, sus vistas, el paseo hasta su castillo y lo bien que se come en sus bares, son algunos de los motivos por lo que te animamos a que tú también lo visites y te enamores.

¿Buscas alojamiento en Zahara? ¡Resérvalo aquí! 

Si buscas dónde aparcar en Zahara de la Sierra, te recomendamos la avenida Andalucía. Puedes probar suerte y buscar aparcamiento más céntrico, pero cuanto antes dejes el coche y empieces a disfrutar de Zahara, mejor.

Qué ver y hacer en Zahara de la Sierra

Iglesia de Santa María de la Mesa

que ver en zahara de la sierra

Declarada Bien de Interés Cultural, esta iglesia fue terminada de construir en el siglo XVIII, sobre los restos de una antigua ermita. 

Destaca su fachada principal, embelleciendo aún más el entorno en el que se encuentra, en la plaza del Rey.

Mirador Plaza del Rey

que ver en zahara de la sierra

Desde la baranda de este mirador, se obtienen las vistas más famosas de Zahara. Son varios los miradores que se encuentran repartidos por el pueblo, pero el de la plaza del Rey es el más visitado. 

Justo debajo de este mirador, se encuentra un pequeño bosque de pinsapos, el único que existe dentro de un pueblo.

Arco de la Villa

que ver en zahara de la sierra

Entre lienzos de muralla de época nazarí, se encuentran los restos de la puerta de la Villa. Formaba parte de un sistema de fortificación, junto a una torre, la muralla y un foso. 

Castillo y Torre del Homenaje

que ver en zahara de la sierra

En lo más alto del pueblo, se encuentran los restos de este antiguo castillo nazarí, del que solo se conserva la torre del homenaje y algunos lienzos de su muralla. Es uno de los lugares más bonitos qué ver en Zahara de la Sierra.

La subida hasta el castillo es un paseo agradable, con vistas preciosas al embalse. Si quieres visitar el interior de la torre, ten en cuenta que solo está abierta en horario de mañana. 

Centro de Interpretación de la Villa Medieval

que ver en zahara de la sierra

Para construir este centro de interpretación, se han aprovechado los restos de la antigua iglesia Mayor. Aunque igual que el castillo, solo está abierto en horario de mañana, la visita es muy interesante para conocer más sobre la villa. 

Se pueden ver los restos de una antigua cisterna de la época íbero-turdetana.

Capilla de San Juan de Dios Letrán

que ver en zahara de la sierra

Es una pequeña capilla construida en 1958, sobre los restos de una ermita del mismo nombre. Adosada a la capilla, se encuentra la Torre del Reloj, el único resto visible de esa anterior ermita.

Calles de Zahara

que ver en zahara de la sierra

Desde 1983, Zahara está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Merece la pena dejarse llevar por el entramado de sus calles blancas con casas tradicionales y descubrir sus miradores y sus rincones con encanto. 

Senderos en Zahara

que ver en zahara de la sierra

Zahara se encuentra en pleno Parque Natural de la sierra de Grazalema, así que son varios los senderos que se pueden realizar por la zona. Te recomendamos que te informes sobre ellos antes de llegar hasta allí, porque en muchos de ellos hay que solicitar permiso para poder realizarlo.

Si estáis acostumbrados a realizar senderos, os recomendamos el de la Garganta Verde. Es de dificultad alta y es necesario permiso, pero es espectacular. 

Área recreativa de Arroyomolinos - La playita

En este espacio, en plena naturaleza, podrás disfrutar de un día perfecto si decides visitar Zahara en verano. La playita es una playa artificial, que se ha creado aprovechando el cauce del río. 

Ofrece aparcamiento gratuito y, además, tiene una zona de multiaventura con tirolina, parque aéreo y otras actividades. 

La playita abre de finales de junio a principios de octubre y el precio de la entrada es de 3,50 euros para los adultos y 3 euros para los niños (de 0 a 3 años es gratis).

Recreación histórica de la Toma de la Villa

que ver en zahara de la sierra

En el mes de octubre, se realiza esta recreación en la que el pueblo y sus habitantes, lucen como en el siglo XV y recrean la vida de esa época y uno de los eventos más significativos de la historia de Zahara.

Se trata de una festividad original y muy divertida, que hay que disfrutar si se tiene la oportunidad.

que ver en zahara de la sierra

Dónde comer en Zahara de la Sierra

Para comer os podemos recomendar bar El Gallo, en la calle San Juan. Esta calle está llena de bares donde en cualquiera de ellos comerás genial y a muy buen precio.

que ver en zahara de la sierra

Si quieres conocer más sobre nuestra experiencia en bar El Gallo, encontrarás la reseña completa en este enlace.

Si tienes oportunidad, tienes que probar sus dulces típicos, la tarta nazarí está riquísima.

que ver en zahara de la sierra

Quizás te interese

11 comments

  1. La imagen de portada es la más icónica de toda la sierra gaditana. Eso, y los dulces invitan a un recorrido por esta preciosidad.
    Un fuerte abrazo, Verónica.
    P.D. Quizás sea mi móvil pero no me dejaba comentar desde el dispositivo. Solo en el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, Miguel, la plantilla del móvil da problemas y por más que he intentado no puedo arreglarla. Zahara es muy bonito, se merece un buen paseo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encataría vistar la zona. Gracias por las recomendaciones.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Que sitio tan bonito, y con la tontería no me queda lejos... Me lo plantearé para ir a visitarlo alguna vez

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado tan en el sur y la verdad que tengo muchísimas ganas porque tiene que ser precioso no, lo siguiente, sobre todo esos pueblos blancos. Muchas gracias por este post y por todas las recomendaciones, ¡feliz semana!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa, cada pueblo tiene su encanto. Seguro que te gustará cuando vengas. Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa ¡madre mía! Otra belleza que espero visitar algún día, la primera foto me ha enamorado. Esas calles, la capilla, las pedazo de vistas desde el mirador Plaza del Rey, vaya chulada ¿no? Me chifla. Y lo de la recreación medieval me parece un puntazo, con lo fan que soy de todo lo que tenga que ver con la época medieval Jajaja Gracias por el precioso paseo, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar