Sendero Puerto de las Presillas
28.10.22El sendero del puerto de las Presillas se encuentra en Grazalema, en el parque natural de la sierra de Grazalema. Es un recorrido lineal, de unos 4,3 kilómetros, dificultad media y con una duración estimada de 1 hora y media (solo ida).
Aunque el sendero es lineal, puede hacerse circular combinándolo con otro sendero de la zona y que te lleva hasta el punto de inicio, el sendero de los Charcones.
Puedes hacerlo en cualquiera de los dos sentidos, solo tienes que pensar lo que prefieres. Nosotros te contamos como lo hicimos y asà podréis decidir lo que mejor se adapte a vosotros.
Comenzamos haciendo el sendero del puerto de las Presillas, desde el puerto del Boyar hasta el camping Tajo Rodillo, por lo que dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para ello en el puerto del Boyar, junto al merendero. Vistas desde el mirador
Antes de llegar, a pocos metros hay un mirador, no confundir con el aparcamiento. Ambos están perfectamente señalizados. Como recomendación, es una zona de muchas curvas, carretera estrecha y ciclistas a montones, asà que cuidado y precaución.
La primera parte del sendero es un ascenso pronunciado, que gracias al firme escalonado se hace fácil. Llegaremos hasta una señal que indica el nacimiento del rÃo Guadalete, que se encuentra a pocos metros de nuestro camino. Lo cierto es que con la escasez de lluvias, durante nuestra visita, no existÃa rÃo, no tenÃa ni una gota de agua.
Continuamos subiendo, cada vez sumergidos en un paisaje más kárstico y si prestamos atención, escucharemos y veremos a las cabras montesas. Llegamos a un llano, una de las partes más bonitas del sendero, el mismÃsimo puerto de las Presillas. Disfrutad de este tramo, porque a partir de aquà el sendero empieza a descender de manera considerable.
La razón por la que decidimos empezar desde el puerto del Boyar fue ésta y, es que, de esta manera el tramo de subida es mucho más corto y algo menos pronunciado. La parte de bajada se hace dura, pero en nuestro caso nos parecÃa peor subirla, ya que dura al menos unos 2 kilómetros.
El camino continúa bajando hasta llegar a un cruce de caminos, que nos indica el sendero del llano del Endrinal. Continuamos bajando, siguiendo las indicaciones de nuestro sendero, hasta llegar a una cancela que tendremos que cruzar y que lleva hasta el camping Tajo Rodillo. El otro punto de inicio del sendero y, en este caso, nuestro final.
Si decides comenzar al revés, tendrás que dejar el coche en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, para comenzar a subir hasta el puerto de las Presillas.
Llegados a este punto, nosotros paramos a comer y descansar un rato. Para continuar con nuestro camino, tenemos que buscar el comienzo del sendero de los Charcones. Son unos metros subiendo junto a la carretera, hasta que veamos el panel informativo.
El sendero de los Charcones es un sendero fácil, de 1,8 kilómetros, de dificultad baja y con una duración estimada de media hora. Este sendero nos llevará a nuestro punto de inicio.
Es una vÃa pecuaria, que discurre junto al rÃo Guadalete, pero como ya os hemos comentado, en nuestra visita el rÃo iba totalmente seco. El sendero tiene un continuo ascenso que se vuelve algo más intenso en los últimos metros, pero es muy asequible.
Si decidieras hacerlo al revés, harÃas el sendero de los Charcones cuesta abajo todo el rato.
Hagas como hagas el sendero, te recomendamos ir equipados con calzado de montaña, con bastones a ser posible y con suficiente agua, ya que no dispone de mucha sombra. En dÃas muy calurosos, el sendero puede llegar a resultar duro.
Si quieres conocer más senderos del parque natural de la sierra de Grazalema, te recomendamos el sendero del rÃo Majaceite o la Calzada Romana.
Si os gusta el paisaje kárstico, no os podéis perder el torcal de Antequera o el monumento natural Cerro del Hierro.
2 comments
Hello Verónica,
ResponderEliminarWhat a wonderful place to be. So great and amazing to enjoy all these views.
That must be great for a hike. Nice pictures!!
Many greetings,
Marco
Me alegro de que halláis disfrutado de esta ruta senderista y gracias por haberla compartido, porque para mi los puertos y las cuestas son palabras mayores, que como no sea en vehÃculo lo tengo prohibidoPor eso, disfruto mucho viendo vuestras imágenes y recordando viejos tiempos.
ResponderEliminarAbrazos.