Qué ver en Baiona y sus alrededores

28.1.22

que ver en baiona

Situada al sur de las Rías Baíxas,
Baiona es una ventana al mar, uno de los lugares más bonitos que verás en Pontevedra. Su luz, el color, el paisaje... Para nosotros fue toda una sorpresa y, por eso, queremos contarte qué ver en Baiona, para que disfrutes al máximo de este bonito lugar.

Baiona forma parte de la Villa de Baiona. En total son 5 las parroquias que forman la villa: Baiona, Baíña, Baredo, Belesar y Santa Cristina, siendo Baiona la que recibe los elementos turísticos de mayor interés.

Baiona es una excursión perfecta para hacer si estás en Vigo, es uno de los muchos lugares qué visitar en los alrededores de Vigo.

¡Anímate con un free tour por Baiona! Conocerás mucho más sobre uno de los pueblos más bonitos de Pontevedra.


Qué ver en Baiona

Fortaleza de Monterreal

que ver en baiona

Ubicada en la Península de Monte Boi, son más de 2.000 años los que conforman su recinto amurallado. Ha estado habitada por distintos pobladores y fue aquí, donde se asentó la Villa de Baiona por orden de los Reyes Católicos, con el fin de defenderse de los ataques.

En total son 3 kilómetros de muralla que datan de los siglos XI y XII. En 1963, el recinto lo adquirió el ministerio y acabó convirtiéndose en un Parador de Turismo.

La fortaleza puede visitarse a diario. El precio es de 1€ si lo haces a pie y de 5€ si entras con el coche.

Paseo de Monte Boi

que ver en baiona

Este paseo de unos 2 kilómetros de distancia, bordea parte de la fortaleza de Monterreal. El paseo se inauguró en 1995 y, a través de él, verás unas vistas preciosas de Baiona, la fortaleza y las Islas Cíes. 

que ver en baiona

Merece muchísimo la pena hacer el paseo, sobre todo, si el día es soleado. Para nosotros, es una de las mejores cosas qué ver en Baiona. 

Carabela Pinta

que ver en baiona

Baiona fue el primer puerto que recibió a una de las carabelas que venían de América. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, al mando de Martín Alonso Pinzón, llegó aquí. 

La carabela que aquí vemos es una réplica de la que llegó a tierra en 1493. El visitante puede vivir la experiencia a través de paneles informativos y juegos interactivos. 

El precio para visitar la carabela es de 2 euros.

Si te apetece conocer más sobre este hecho histórico, tenemos un artículo muy completo sobre la ruta colombina en Huelva.

Casco histórico

El casco antiguo de Baiona fue declarado de interés turístico-artístico en 1993. Paseando por sus calles de piedra encontraremos muchos rincones con encanto. A destacar, la casa de la Navegación, con una colección sobre la historia y el protagonismo naval de Baiona; la ex-Colegiata de Santa María y la capilla de Santa Liberata.

Virgen de la Roca

que ver en baiona

Esta estatua de la virgen, de 1930, cuenta con una altura de ¡17 metros! Representa a la virgen sosteniendo un barco en su mano derecha. Está situada a 100 metros sobre el nivel del mar, así que entre lo alta que está y lo grande que es, no te sorprenderá verla desde lejos mientras estás visitando Baiona. 

Se puede subir hasta la mano de la virgen por un precio simbólico. 

Faro Silleiro

que ver en baiona

Se encuentra en el cabo del mismo nombre y se inauguró en 1866. ¿Qué magia tienen los faros, verdad? La luz del faro Silleiro se puede ver a 40 millas en días despejados. 

Nos acercamos hasta él, porque nos encantan, pero es cierto que está muy protegido, por lo que no tiene el encanto que llegan a tener otros faros de la zona. 

Monasterio de Oia

que ver en baiona

A poco más de 20 minutos desde Baiona, se encuentra este espectacular monasterio que te aconsejamos incluir en tu visita.

El real monasterio de Oia es del siglo XII, un lugar lleno de historia frente al mar. Para visitarlo deberás hacer una reserva en su página web. El precio para la visita es de 6 euros, siendo guiada. Sin embargo, puedes visitarlo los martes de manera gratuita, en este caso la visita es acompañada, pero no guiada. 

El monasterio tiene partes muy deterioradas, pero hay un proyecto para convertir parte de él en un hotel. Nos sorprendió la robustez de su claustro. 

Quizás te interese

9 comments

  1. Hola guapa, me ha encantado el post, me ha traido recuerdos del viaje a Galicia que hice en octubre. Nosotros visitamos el casco antiguo y subimos en la carabela, no vimos mucho más pero lo que vi me encanto. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Baiona tiene una luz muy bonita. Merece la pena la visita. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Como siempre...Gran trabajo el que hacéis.
    Partiendo de la base de que soy un enamorado de Galicia, a la que visito muchísimas veces, no se como nunca se me ocurrió visitar Baiona, y más, habiendo estado en Vigo más de veinte veces. Tomo nota, y ya me acordaré de ustedes cuando esté allí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir, Manuel. Os va a encantar y está muy cerquita de Vigo. Esa luz y ese color que tiene, es muy especial. Un abrazo.

      Eliminar
  3. que sana envidia me dais Vero Y Juan poder estar en estos bellos parajes de Baiona y sus alrededores llenos de buenas vistas y mejor gastronomia todo un placer para los sentidos muchas gracias por enseñarñoslos ...recibid un fuerte abrazo y feliz domingo a ambos,mis saludos ,atentamente. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Jr. Nos encanta contar y enseñar todo lo que vemos, para dar ideas a viajeros y para inspirar a todo el que no puede viajar. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Los pueblos costeros son mi perdición. No sé. El mar da vida, ambiente, sal... Eso es, me encanta el olor a sal y el ruido de las olas cuando el viento sopla de levante (yo sé que en vuestra tierra los vientos levante y poniente soplan al contrario que aquí).
    Aunque los horreos me fascinan, de la entrada de hoy, me quedo con la Virgen de la Roca. Me ha parecido una escultura fascinante.
    Un besazo enorme. Seguid contando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante y enorme. No sabíamos que estaba allí, hasta que llegamos a Baiona y la vimos a lo lejos. Espectacular. A nosotros también nos encanta el mar, no podríamos vivir sin él. Un besazo.

      Eliminar
  5. Un gusto pasear por Baiona de la mano de una entrada tan bonita y tan útil en una posible visita. Solo por ver la réplica de la carabela y el casco histórico pienso que es un lugar que merece la pena ver aunque sea una vez en la vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar