Qué ver en Barbate y sus alrededores

15.2.22

que ver en barbate

Barbate
es un municipio de Cádiz, ligado al mar y a la pesca desde casi sus orígenes. Cuenta con múltiples recursos al encontrarse en el parque natural de la Breña y marismas de Barbate y muy cerca del histórico cabo de Trafalgar. ¿Quieres saber todo lo qué ver en Barbate y sus alrededores? ¡Te lo contamos!

Barbate comenzó siendo un gran puerto en época fenicia, pero vivió su máximo esplendor con la llegada del imperio romano. Fueron los romanos quienes convirtieron Barbate en un próspero enclave, gracias a la pesca y al salazón.

¡Qué nos gusta una vueltecita por Barbate y su entorno! Son muchos los planes que se pueden hacer por la zona, en cualquier época del año, y nos sentimos afortunados de poder disfrutar de ellos. Una visita a Barbate da para mucho, así que si vienes por la zona, no dudes en incluirlo en tus planes. 

Qué ver en Barbate

Playa del Carmen

que ver en barbate

Con más de un kilómetro y medio de extensión, esta playa urbana se encuentra entre la desembocadura del río Barbate y el Puerto de la Albufera. Cuenta con un amplio paseo marítimo lleno de bares y restaurantes.

Recorrer el paseo y disfrutar de su ambiente es una de las mejores cosas qué hacer en Barbate. A nosotros nos encanta. 

Puerto pesquero y puerto deportivo 

que ver en barbate

El puerto pesquero de Barbate se llevó a cabo en los años 50. El puerto deportivo se encuentra junto al puerto pesquero y es un lugar de yates que vienen del norte de Europa.

Casco antiguo 

que ver en barbate

Merece la pena dar un paseo por las pequeñas calles peatonales del casco antiguo y descubrir el encanto de un típico pueblo andaluz.

Iglesias 

que ver en barbate

En Barbate se encuentra la iglesia de San Paulino, construida entre los años 1946 y 1954, y la iglesia de San José, de estilo moderno y funcional.

Otros edificios de interés son el ayuntamiento, el mercado de abastos y el edificio de la lonja vieja.

que ver en barbate


Qué ver en los alrededores de Barbate

Si visitas Barbate, no puedes perderte su entorno y sus alrededores, donde hay actividades y alternativas para todos los gustos.

Empezamos por los senderos, ya que Barbate limita con el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, uno de los parques naturales que existen en la provincia de Cádiz. Son varios los senderos que existen para descubrir este parque: Torre del Tajo, el del Acantilado, Caños-Torre de Meca, El Jarillo-Torre de Meca, el Arroyo Mondragón y el de las Marismas de Barbate

que ver en barbate

De todos ellos, nosotros hemos hecho el sendero del Acantilado y ¡nos encantó! Precioso entorno y preciosas las vistas que se tienen de la costa. También hemos hecho el sendero Arroyo Mondragón, que discurre entre pinos. 

que ver en barbate

Si eres de los que les encanta pasar el día en la playa y ese es el plan que buscas, en los alrededores de Barbate encontrarás
playas paradisiacas como la playa del Cañillo, la playa de la Hierbabuena, la playa de Caños de Meca (la de la foto) o la de Zahora. Existen otras playas más pequeñas como la de La Cortina y la de Castilejo.

Los Caños de Meca es una pequeña pedanía de Barbate y su playa cuenta con grutas naturales y acantilados. Es una de las playas más famosas de la zona. Tiene una zona donde se practica el nudismo. 

Cerca de Barbate existen lugares únicos e históricos que merecen ser visitados. 

que ver en barbate

¿Quién no ha oído hablar de la batalla de Trafalgar? Pues muy cerca de Barbate, junto a la playa de Caños de Meca, se encuentra el cabo de Trafalgar, lugar donde ocurrió esta famosa batalla.

que ver en barbate

La ermita de San Ambrosio es otro de esos lugares históricos de la zona. Es uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana encontrados en el sur de la Península Ibérica. Se puede llegar casi hasta ella en coche. El estado de conservación es muy malo, pero no deja de ser un lugar muy curioso de visitar. 

que ver en barbate

El palomar de la Breña es uno de los 3 palomares más grandes de Europa. Se encuentra en una hacienda del siglo XVIII que hoy en día es un establecimiento hotelero. 

¿Te gustan los museos? Pues la Fundación NMAC te va a encantar. Es un espacio al aire libre dedicado al arte contemporáneo y donde se funden arte y naturaleza. 

Si aún tienes tiempo para descubrir más de la zona, te recomendamos una excursión a Vejer, Conil o a Tarifa.

Dónde comer en Barbate

Hablar de Barbate es hablar de atún, por lo que si lo visitas, tienes que degustarlo en alguno de sus establecimientos, de cualquier forma. 

El Pícaro se encuentra en pleno paseo marítimo y cuenta con una terraza con vistas a la playa. Tiene una carta variada y original, de las que nos gustan a nosotros. Probamos el montadito de pan brioche con chicharrones de atún y espuma de payoyo, la carrillada de atún (increíblemente rica) y la presa. 

Si quieres darte un homenaje, te recomendamos El Campero

Quizás te interese

12 comments

  1. Desde luego que Barbate se encuentra en punto estratégico para disfrutar del propio municipio y de la costa gaditana. Se aúnan la belleza del mar, las rutas por sus pinares y una gastronomía riquísima. La última vez que pasé por allí comí un rico atún encebollado y desde luego es un lugar al que volvería sin pensarlo dos veces.
    Espectaculares las fotografías.
    Un fuerte abrazo hasta el Sur del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el lugar perfecto para disfrutar del atún, en cualquiera de sus variedades. Gracias por tu comentario, Miguel.

      Eliminar
  2. Gracias, por el buen trabajo que hacéis promocionando todos los rincones de esta variopinta región de Andalucía.
    Me ha gustado mucho este de Barbate, tanto por las excelentes imágenes, como por el contenido del texto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito puerto y casco antiguo ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Por favor, qué preciosidad de playas y de paisajes en general! Y esas casas blancas y callejuelas del casco antiguo también son una chulada. El puerto me ha recordado a uno que tenemos por aquí al que suelo ir a pasear. No conocía Barbate, otro lugar al que añadir a mi buckest list de viajes interminable Jajaja Gracias por el paseo guapa, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar bonito. Cuando vengas a Cádiz te van a faltar días! jaja Un besazo.

      Eliminar
  5. Qué chulo, me lo apunto para cuando hagamos esa ruta famosa por Cádiz, que ya sabes que la tengo pendiente desde hace la tira. Y oye, por lo que leo también se come estupendamente en Barbate.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo sobre Barbate. Muy útil y nos viene de perlas para nuestra próxima escapada.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barbate se está genial, os va a encantar. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Barbate es una pasada,de lo mejor de Cádiz, un pueblo muy bonito y acogedor y una playas increíbles. Y pasa comer es una gozada, que rico el pescado y en la lonja no veas la cantidad de pescado recién pescados en la madrugada. Cádiz es Cádiz y la tranquilidad que allí se encuentra no la tienes en ningún lado


    ResponderEliminar