Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

9.7.19


La ruta de los pueblos blancos de Cádiz está formada por los municipios que son parte de la Sierra de Cádiz. Es una de las rutas más bonitas de Andalucía y uno de los mejores roadtrips que podrás hacer por la zona. 

Pueblos blancos, pequeños, llenos de paz y con una gastronomía increíble, son el escenario perfecto para pasar unos días de ensueño en tus próximas vacaciones.


Por su cercanía a esta ruta, Ronda suele incluirse en la visita a los pueblos blancos, así que si os apetece incluir una de las joyas de Andalucía a vuestro itinerario, podéis hacer una excursión desde Sevilla a los Pueblos Blancos y a Ronda o una excursión desde Málaga a Ronda y Setenil de las Bodegas

La Sierra de Cádiz. Ruta de los Pueblos Blancos. 

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, y la componen los siguientes municipios: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. 

Son muchos pueblos y muy variados, por eso, a continuación, os traemos un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la ruta. 


Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es la puerta de la ruta, el primer pueblo que nos encontramos y es, sin duda, uno de los más visitados. Está declarado Monumento Histórico-Artístico y por el pueblo encontrarás una ruta monumental totalmente señalizada que te permitirá descubrir los rincones más importantes.


Destacamos su increíble Basílica de Santa María de la Asunción y la Plaza del Cabildo, donde nos encontramos con su famoso mirador.


El Bosque

A la ribera del río Majaceite nos encontramos con El Bosque, un pequeño pueblo lleno de historia donde podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal o la Ermita del Calvario

El Bosque está totalmente rodeado de bosques, de naturaleza viva. Si lo visitas no puedes dejar de hacer su famosa ruta de senderismo entre El Bosque y Benamahoma


Esta ruta es ideal para cualquier época del año, ya que durante todo el trayecto irás entre vegetación y junto al río. 


Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es el pueblo más alto de toda la provincia. Con sus menos de 500 habitantes, pasear por sus calles de casas blancas es total desconexión. Perfecto para disfrutar del entorno, de la naturaleza y de su espectacular gastronomía.


No podéis dejar de hacer una visita a la Fábrica de Quesos Payoyos, un queso típico del lugar y donde, además de sus famosos quesos, podréis comprar otros productos de la zona. ¡Totalmente recomendado!


Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, con sus vistas al embalse de Zahara-El Gastor, es uno de los pueblos más bonitos de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.


Desde la Torre del Homenaje, de época nazarí, se obtienen las mejores vistas de la zona. Antes de volver a bajar al pueblo, no os podéis perder el Centro de Interpretación Antigua Iglesia de Santa María de la Mesa.


El Gastor

Desde su punto más alto, en El Gastor podemos ver panorámicas de sus pueblos vecinos, por eso es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos.


Dando una vuelta por el pueblo podemos conocer su Iglesia de San José o su Museo de Usos y Costumbres, donde conoceremos más sobre la forma de vida que ha tenido la gente del pueblo. 


Olvera

Olvera es uno de los pueblos con las panorámicas más bonitas que encontrarás en la zona. Presenta una mezcla de raíces árabes en las que se nota su pasado histórico. 


El barrio de la Villa es precioso y en él se puede visitar el Castillo Árabe y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. Todo junto formaban la Almedinilla Árabe. 


Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un curioso pueblo donde podrás ver como las casas se han construido aprovechando las rocas, dándole una gran belleza al lugar.


Es de visita obligatoria si estás por la zona por su gran singularidad. Lo mejor es dejarse llevar por el pueblo y descubrir cada calle. Una de las mejores vistas del pueblo se obtienen desde el Mirador del Carmen.  


* Este artículo contiene enlaces de afiliación, si reservas a través de ellos, para ti no supondrá ningún gasto de más y colaborarás con nosotros, ayudándonos a seguir manteniendo este blog. 

Quizás te interese

28 comments

  1. Ay Verónica, qué bonitos y qué propuesta más estupenda.
    Algunos de ellos los conozco, otros no y debería ir pensando en una ruta porque creo que disfrutaríamos mucho.
    En nuestro blog, te preguntaba que a dónde os toca a vosotros este año y que, como decís que os pasa, no veo el momento ¡Qué ganas tengo ya!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis que venir, visitéis el que visitéis os va a encantar, seguro. Pues este año nos hemos liado la manta a la cabeza y nos vamos a Rusia, a ver que nos depara! Besos.

      Eliminar
  2. Una auténtica maravilla de ruta que recomiendo a todo a aquel que aún no la conozca. En agosto quizás sea algo más compleja por el calor, pero igualmente merece la pena. Quizás una buena opción de alojamiento por su curiosidad, y su frescor sea una casa cueva en Setenil.
    Abrazos hasta el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso se arregla con hoteles con piscina, mojitos y la vueltecita por el pueblo por la tarde-noche.. No se, pero yo lo veo un plan perfecto de agosto :) gracias por pasar, Miguel. Besos.

      Eliminar
  3. Qué ganas tengo de explorar la provincia de Cádiz, que lo tengo en la agenda desde hace ni se sabe y no termino de rematar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es proponérselo Espe, seguro que lo disfrutas muchísimo cuando estés por aquí. Besos.

      Eliminar
  4. Hello Verónica,
    What a nice shots. So lovely this area.
    Great to see the view over the village with a wonderful sky.
    That must be a good stay.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de fotos! Me encantaría ir de ruta y perderme estre esos pueblos, debe de ser precioso ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada, tienes que venir algún día. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola linda!
    Qué paisajes más bonitos, qué ganas de poder viajar a España pero ya haha De la ruta que describes, mi favorito es Olvera, las fachadas de las casas son hermosas, me recuerdan un poco a Santorini.

    ¡Gracias por compartir estos datos!
    Que tengas una bonita semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvera es precioso, pero cualquiera de ellos es maravilloso para poder perderse por sus calles de casas blancas. Gracias a ti por pasar y comentar. Besos.

      Eliminar
  7. Hola! Tiene que ser una ruta muy bonita e interesante. Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, un post muy completo, con unas fotos preciosas. Siempre me entran ganas de ir a los sitios que nos muestras. La verdad que la zona de Andalucia no la conozco mucho, solo Sevilla y me encantaría visitar más sitios. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh tienes que animarte a conocer más Andalucía, Mónica, hay sitios increíbles. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Soy una inculta por lo que respeta a esos preciosos pueblos blancos, así que tu post me viene de perlas ya que es una ruta que tengo en pendientes y que en algún momento tengo que hacer sí o sí, se ven tan bonitos esos pueblecitos... Arcos de la Frontera, El bosque (porque si está rodeado de bosques ya me tiene ganada), Zahara de la Sierra y Olvera son los que más me han llamado la atención por las fotos, aunque estoy segura de que todos tienen su propio encanto. Espero que estés genial, ¡un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son preciosos, te lo puedo asegurar, y se que te gustaría cada uno de ellos. Ojalá te animes a hacer la ruta algún día. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  10. Es una ruta maravillosa, no la he hecho completa, pero todo lo que he visto de ella me ha encantado. Como siempre, unas fotografías preciosas que reflejan la hermosura de estos pueblos.
    Seguro que estáis disfrutando durante el verano de destinos encantadores y estáis preparando una selección de imágenes para compartirlas, espero verlas pronto!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta es maravillosa, Cristina. Nosotros hemos hecho una selección de los que más nos gustan, pero cualquiera que se visite tiene su encanto. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  11. De todos estos el único que conozco es Setenil de las Bodegas. Es un pueblo que me causó una magnífica impresión

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Setenil es maravilloso. Siempre causa buena impresión. Gracias por pasar, Antonia. Besos.

      Eliminar
  12. Genial post :) Unas fotografías preciosas y contenido de calidad. La verdad que ed muy práctico este tipo de entradas para vrr el recorrido. Gracias por la información tengo que ir. Bsd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Natalia. Esta ruta es maravillosa y perfecta para conocer más a fondo la provincia de Cádiz. Besos.

      Eliminar