Qué ver y hacer en Villaluenga del Rosario [actualizado 2024]
29.12.16Villaluenga del Rosario es un pueblo de Cádiz, perteneciente a la ruta de los Pueblos Blancos. Es el pueblo más alto de toda la provincia, ubicado en plena sierra de Grazalema. En este artículo te contamos qué ver y qué hacer en Villaluenga del Rosario.
Villaluenga del Rosario es un pueblo muy pequeño, no llega a los 500 habitantes, por lo que se recorre enseguida, igualmente nosotros te aconsejamos que te quedes a pasar allí una noche. De esta manera, podrás disfrutar de todos sus encantos sin prisas, es un lugar perfecto para desconectar. El enclave del pueblo es maravilloso, rodeado de montañas y con unas vistas increíbles. Os aseguramos que os iréis con las pilas totalmente recargadas.
Para aparcar en Villaluenga del Rosario encontraréis un aparcamiento amplio habilitado en un lado de la carretera que lleva al pueblo, junto a la rotonda del queso.
Qué ver en Villaluenga del Rosario
Calles del pueblo
Aunque el pueblo esconde varias joyas que te vamos a ir desvelando a lo largo de este artículo, el verdadero encanto reside en las calles del pueblo, en perderte por ellas y descubrir cada rincón.
Iglesia de San Miguel
Esta iglesia se inauguró en el año 1733 y en su interior, entre otras imágenes, se encuentra la virgen del Rosario. Tiene una gran curiosidad y es que la actual imagen, solo conserva una mano de la anterior, que fue quemada durante la guerra civil española. Fue a raíz de esta mano que se construyó la que existe actualmente.
La iglesia está situada en la plaza de la Alameda, una bonita plaza del pueblo donde puedes tomar algo y descansar un rato.
Centro de interpretación Pedro Pérez-Clotet
Este centro de interpretación pone en valor la vida y obra de Pedro Pérez-Clotet, poeta de la generación del 27. Se encuentra en la casa familiar del poeta, que era natural de Villaluenga del Rosario.
Pedro mantuvo contacto con grandes poetas e intelectuales de su tiempo, siendo muy amigo de Miguel Hernández. Creó la revista Isla en Cádiz, donde colaboraron la mayoría de estos poetas.
La visita al centro es guiada y gratuita. El horario es de martes a domingos de 10 a 14 horas. Para nosotros es un imprescindible que ver en Villaluenga del Rosario.
Antigua iglesia del Salvador
Esta antigua iglesia situada en la parte alta del pueblo fue quemada en 1722 por las tropas de Napoleón, durante la guerra de Independencia. Es, sin duda alguna, uno de los lugares más interesantes que ver en Villaluenga del Rosario.
Esta iglesia se utiliza actualmente como cementerio. Otra de sus curiosidades es que el único mausoleo que podemos ver es el de Pedro Pérez-Clotet.
Ermita del Calvario
Esta ermita que se encuentra a un kilómetro aproximadamente del pueblo. El camino hasta ella se hace por un camino empedrado con una ligera pendiente.
La ermita es pequeña, no sabemos si tiene horario de apertura, nosotros la encontramos cerrada, pero merece la pena el paseo. Las vistas son espectaculares.
Fábrica de queso payoyo
Si hay algo que no puedes dejar de probar durante tu visita a Villaluenga del Rosario, es su famoso queso payoyo.
El queso payoyo es su producto estrella, típico del lugar. Es un queso muy especial y muy rico, elaborado con leche de especies autóctonas de la sierra de Cádiz. Son muchas las personas que se desplazan hasta aquí para comprarlo en su fábrica o en cualquiera de las tiendas del pueblo.
Nosotros cada vez que vamos nos traemos alguno. Nuestros imprescindibles son el de romero y el de pimentón.
Como prueba de ello, en el pueblo existe un museo del queso, aunque actualmente se encuentra cerrado. Esperamos que vuelvan a abrirlo pronto.
Plaza de toros
Hay una curiosa plaza de toros que ver en Villaluenga del Rosario, construida sobre rocas existentes en el lugar. La plaza data del año 1800 y tiene la peculiaridad de que no es redonda, si no que tiene forma alargada.
No solemos poner este tipo de sitios en los artículos, ni visitarlos, pero lo teníamos al lado del alojamiento y nos resultó muy curiosa.
Sendero Llanos del Republicano
Hacer el sendero de los Llanos del Republicano en Villaluenga del Rosario es uno de los motivos por lo que pensamos que hay que hacer al menos una noche en el pueblo. Es un imprescindible que ver en Villaluenga del Rosario.
Este sendero lineal de unos 6 kilómetros (3 kilómetros ida y otros 3 de vuelta) conduce desde el pueblo hasta el llano del Republicano, un espectacular valle cerrado por laderas. Se piensa que tiene este nombre, porque durante la guerra civil fue arrojado el cadáver de un soldado republicano en la zona.
El sendero tiene muchas pendientes, podéis o empezarlo desde la piscina del pueblo o quitaros una primera parte que va entre campos y fincas hasta llegar a un aparcamiento habilitado.
Nosotros decidimos hacerlo desde el pueblo y no mover el coche y fuimos tranquilamente, no se nos hizo nada pesado. Cuando llegas al llano es algo espectacular, ya os decimos que la cámara no hace justicia a lo que ven los ojos. Lo encontramos lleno de ovejas pastando y fue una imagen preciosa.
El sendero continua otro tramo más, siendo de dificultad más difícil, nosotros estuvimos un rato en el llano y nos dimos la vuelta.
Dónde comer en Villaluenga del Rosario
Para comer elegimos el Mesón Rural Los Caños, situado cerca de la fábrica de quesos. El sitio es totalmente rural, un mesón grande con chimenea y con una carta no muy extensa de comida casera. Algunos embutidos, carnes de caza y una mousse de queso payoyo fue nuestra elección. Se suele llenar, así que si puedes reservar te aseguras la mesa.
Estuvimos desayunando en el bar de la plaza de toros, donde también sirven comida casera. Desayunamos muy bien, tranquilos y con unas vistas preciosas. Por si queréis probarlas, sirven tortas de masa, es masa de pan frita, típica en algunos sitios de la zona.
Dónde dormir en Villaluenga del Rosario
Nos alojamos en una bonita casa de Villaluenga donde tuvimos todo lo necesario para estar cómodos y descansar. La casa es enorme, con varias habitaciones y muy completa. La recomendamos al 100%. Se puede aparcar en la misma puerta.
11 comments
Bellísima luz gaditana.
ResponderEliminarUn gran ejemplo de pueblo blanco que has sabido retratar de una manera muy incentivadora.
Las fotografías demuestran una luminosidad que invitan vivir esta experiencia viajera con nuestros propios ojos.
Un canto a la vida en un reportaje viajero en el que dejas tu sello.
¡Viva Cádiz!
Gracias Verónica, un abrazo!
Gracias Miguel por tus motivadores comentarios. Me alegro mucho de contar con tus visitas en mi pequeño espacio al que aun le queda mucho por mejorar.. espero que siga así en el nuevo año que está a punto de comenzar. Otro abrazo para ti.
EliminarNo conocía este pueblo, pero desde luego me han dado muchas ganas. Las fotografías son estupendas ;) y se ve un pueblo muy cuidado, lástima que me pille tan lejos pero si algún día voy por la zona apuntado queda porque bien merece una visita y por supuesto no me iré sin mi queso payoyo con lo quesera que soy yo ya me ha picado la curiosidad jeje. Voy a ver si te consigo seguir en twitter. Tienes?. Bueno guapa y antes de que se termine el año darte las gracias por dejar siempre huella en mi espacio y desearte para 2017 que se cumplan todos tus sueños e ilusiones. Feliz 2017
ResponderEliminarHola Natalia! Muchas gracias por tu comentario. Espero que nos sigamos leyendo en este nuevo año que está a punto de comenzar. No tengo twitter, tengo instagram, donde si que comparto muchas cositas más de mi día a día y recién acabo de configurar Google+, que aun ni lo tenía por la falta de tiempo. Feliz año para tí también. Besitos guapa.
EliminarQue bonito pueblo, las calles, el cielo se ve precioso, la verdad me ha encantado y espero conocerlo algún dia...que pases un muy Feliz Año Nuevo y que venga lleno de alegrías para ti...besos!
ResponderEliminarPrecioso Verónica
ResponderEliminarYo he conocido algunos pueblos blancos de la Ruta, pero éste concretamente no; aunque me han entrado unas ganas de locas de hacer las maletas leyendo tu entrada. Lo de los quesos y los embutidos... ahí me has ganado. Mira que soy bastante tiquismiquis para comer, pero el queso y el salchichón... uffff
Me están gustando mucho tus entradas sobre Cádiz, así que estaré pendiente de las siguientes.
Ya te lo he dicho, pero aún así, Te deseo lo mejor en 2017 y espero poder seguir leyéndote como hasta ahora, que es simplemente un placer. Un besazo.
No conocía este pueblo y por las fotos se ve precioso. Gracias por compartirlo. Un besazo y feliz 2017
ResponderEliminarestoy deseando visitar cadiz y sus pueblos
ResponderEliminarOtro pueblo que se ve con mucho encanto y con una luz muy bonita y especial. Gracias por pasearnos por estos rincones. Un besote
ResponderEliminarEs un lugar muy pintoresco.
ResponderEliminarUn beso y ¡Feliz Año Nuevo!
Lo más cerca que he estado ha sido en Grazalema.
ResponderEliminarHace años estuve un fin de semana visitando Grazalema, Ubrique y Arcos de la Frontera, en donde tenía reserva en un hotel.
Besos