Qué ver en Setenil de las Bodegas

27.4.18


¿Quieres saber qué ver en Setenil de las Bodegas? Setenil es un precioso pueblo situado en la Sierra de Cádiz, perteneciente a la Ruta de los Pueblos BlancosSe ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Cádiz debido a su gran singularidad y belleza. 

Sin duda, es de visita obligatoria si estás por la zona, porque pocas veces en la vida te encontrarás con algo así. Es un pueblo en el que su principal atractivo, es el pueblo en sí. Fue declarado Conjunto Histórico en el año 1985.

A cada paso que damos, podemos ver como el pueblo se ha hecho en torno a las rocas. Nos encontramos con un tipo de vivienda muy peculiar denominado "abrigo bajo rocas", que a diferencia de otras viviendas, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa. 

Con nuestra tercera visita a Setenil, he decidido actualizar el post e incluir fotos nuevas. Cada vez que vamos, nos sigue sorprendiendo como la primera vez y es que tenemos que admitirlo, ¡estamos totalmente enamorados de Setenil de las Bodegas!

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Lo mejor para conocer Setenil es andar por sus calles. Es un pueblo pequeño, por lo que perderte por sus calles te hará encontrar todos, o casi todos, los rincones que esconde.

Comenzamos nuestro recorrido por la calle Cuevas del Sol, aquí encontraremos muchos bares y restaurantes, lo que lo hace el lugar perfecto para comer, con unas vistas increíbles.


Es una de las imágenes más típicas de Setenil, por lo que siempre lo encontrarás lleno de turistas, unas veces más que otras, pero siempre con todas las terrazas de los bares llenas. El río que vemos aquí y que hace que aún sea más bonito el lugar, es el río Trejo.

La siguiente calle que nos encontramos a nuestro paso y que nos deja sin palabras es la calle Cuevas de la Sombra. Podemos comprobar como las rocas, en vez de ser un obstáculo, han dado belleza al pueblo.


Es un lugar perfecto para degustar dulces típicos de la zona o comprar algún producto de recuerdo.

Si seguimos avanzando todo recto, llegamos a la Plaza de Andalucía, otro sitio donde hay muchos restaurantes y que tiene muchísimo encanto.


Ya en la zona alta del pueblo podemos hacer algunas visitas, como por ejemplo, la de la Torre del Homenaje.

La Torre del Homenaje es lo que se conserva de una antigua fortaleza medieval de los siglos XIV y XV (también se ven restos de una muralla árabe). La visita a la Torre cuesta 1 euro. 

Dentro nos encontramos, en primer lugar, con una pequeña sala con fotos antiguas del pueblo, tras subir una escalera, otra sala con información de Setenil en la época de los Reyes Católicos y, finalmente, se sube hasta arriba para contemplar las vistas. 


Desde las calles cercanas a la torre tenemos vistas muy bonitas del pueblo y se pueden ver algunos restos de murallas árabes.


Muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y otra de sus calles más significativas, la calle Calcetas.


Volvemos hacia la plaza de Andalucía y esta vez bajamos por la calle Herrería. Esta estrecha calle peatonal es otra de las calles más fotografiadas de Setenil.



Otro lugar que no puedes perderte es el Mirador del Carmen, desde el que se obtienen unas preciosas vistas del pueblo junto a la Torre del Homenaje, la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y la muralla.


El pueblo cuenta con indicaciones de los principales sitios de interés, por lo que no vais a tener ningún problema para manejaros por él. Os aseguramos, que a cada paso que deis, encontraréis un curioso rincón en el que pararos a observar y fotografiar.



Dónde comer en Setenil de las Bodegas

En la calle Cuevas del Sol hay muchos establecimientos para comer. Por lo general, se come bien y barato, así que estoy segura que en cualquier sitio comeréis genial. Nosotros os recomendamos dos bares en esta calle. 

Bar La Tasca. Fue el lugar elegido en nuestra última visita a Setenil. Eramos 4 personas y nos sentamos dentro. Es un establecimiento precioso. En total, compartimos 5 platos: ensalada de la casa, alcachofas rellenas de salmón y guacamole con bechamel de queso, croquetas de bacalao, codillo y presa ibérica con queso payoyo. 


Todo estaba espectacular, muy bien hecho y presentado. Acabamos llenísimos pero con una sensación estupenda por la comida y el trato recibido que en todo momento fue muy bueno. 

Bar La Escueva. Nos trataron genial y disfrutamos de unas tapas a muy buen precio. La comida estaba muy rica y el servicio era muy rápido. Pedimos un total de tres tapas, una cazuela para compartir y dos bebidas y el precio fue de 17,80 euros (8,90 euros por persona).


Dónde dormir en Setenil de las Bodegas

En Setenil destacan sus casas rurales y si quieres sentir la esencia del pueblo, es lo que te recomiendo que elijas. Podéis encontrar distintas opciones en Booking o en Airbnb.



Booking.com


Nosotros en esta ocasión no nos quedamos en el pueblo, ya que queríamos visitar Ronda al día siguiente, y encontramos un sitio, que os recomendamos al 100% si tenéis la oportunidad de visitar la zona.

Reservamos a través de Airbnb (aunque en Booking también se encuentra). Como siempre os digo, es una genial opción para encontrar alojamiento económico y de calidad, además, en vuestra primera reserva podéis conseguir un descuento si os registráis a través del siguiente enlace, aquí.

Se trata de Villa Casa Alta. Es una finca rural, situada en la Serranía de Ronda (a 12,4 km de Setenil), que en su inmenso terreno dispone de 3 bungalows y fue uno de ellos lo que reservamos (también tienen habitaciones, pero a mí me gustó el bungalow). El sitio es espectacular, unas vistas impresionantes. Además, nos trataron de maravilla. La señora que se encarga de mantener aquello fue encantadora con nosotros en todo momento. Es uno de esos sitios de los que de verdad te da pena irte. No pude disfrutar más. Su precio con gastos incluidos fue de 58 euros la noche.

Os puedo asegurar que nada más levantarte, encontrarte con estas vistas, no tiene precio.


Consejos sobre Setenil de las Bodegas

El pueblo está lleno de cuestas y escaleras, por lo que lo más recomendable es que lleves calzado cómodo.

No existe mucho sitio donde aparcar, así que una vez entres en el pueblo, no lo pienses mucho cuando encuentres un aparcamiento. Al ser un pueblo pequeño, no hay nada lejos. Lo más recomendable es justo a la entrada del pueblo, verás que en el arcén de la carretera hay aparcamientos, o en el Paseo Federico García Lorca. 

Si estás pensando en ir en Semana Santa, te diremos que te encontrarás el pueblo con el doble de gente, ya que para ellos esta festividad tiene mucho peso. Nosotros fuimos un año y había tantísima gente que no se podía ni andar por sus calles y tuvimos que irnos.

Quizás te interese

39 comments

  1. Me ha encantado este reportaje, Verónica..si algún día pudiera "escaparme" hasta esa maravillosa sierra andaluza, sin dudarlo iría a este pueblo tan bello
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha encantado!! La fotos son preciosas y la verdad es que dan ganas de ir a visitarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo lugar Verónica y maravillosamente ilustrado por unas fotografías que son todo un privilegio visual. Lo conozco y la curiosidad de las casas metidas en las rocas hacen de este destino un lugar asombroso y digno de conocer. Me sumo a tu recomendación desde ya. Por cierto mi coche guarda algún recuerdo en forma de arañazo por la estrechez de sus calles ;-). Un abrazo y enhorabuena por una entrada que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este lugar tan bello.
    Es increíble como han construido el pueblo pegado a la sierra. Lo cual lo dota de una belleza inigualable.
    Como siempre unas fotos espectaculares.
    Un besiño y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho cómo explicas todo, no te dejas nada al azar y eso nos conviene a todos los que siempre estamos dispuestos a viajar, a veces por temas de trabajo y otras por puro placer. Estuvimos en Setenil en el año 89 y apenas empezaba su andadura como pueblo relevante. Por entonces había turismo por allí pero no el exceso que hay hoy día, pero así está todo Vero, se masifican los lugares que merecen la pena visitar. Me queda una duda y es si antes este pueblo respondía como Setenil de la Sierra o me estoy refiriendo a otro, he pensado que transformó su nombre posteriormente. Gracias guapa, nos vemos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!

      Muchísimas gracias por tu comentario y tus bonitas palabras.

      En cuanto a la pregunta que me haces.. no lo se con exactitud, ya que nunca antes lo había escuchado. He buscado por Internet y tampoco he encontrado nada. Hasta donde yo se, siempre ha sido Setenil de las Bodegas. De hecho, si pones Setenil de la Sierra en Google, directamente te sale el pueblo como Setenil de las Bodegas, por lo que tampoco existe otro que se llame así. También es cierto, que casi nadie lo llama así, por su nombre completo. Siempre lo escucho como Setenil, a secas. Quizás por eso la duda.

      Sea como sea, es un lugar que merece la pena visitar, y como bien dices.. todos los lugares así se acaban masificando. No queremos perdernos nada jeje.

      Besos.

      Eliminar
  6. Que lugar más ecantador!! La verdad es que no lo conocia, así que muchas gracias por tu recomendacion. La voy a poner en un lugar preferente de mi lista de viajes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué lugar más bonito! Me ha encantado y estoy deseando visitarlo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabes cuanto disfruto de tus posts. Si pudiera, viajaría todos los días, y gracias a ti, me entran incluso más ganas de viajar jeje! Siempre he querido visitar ese sitio. Parece tan interesante y muy diferente. Tiene que ser uno de los pueblos más originales del mundo! Pero claro, ya imagino que se va masificando poco a poco y que es mejor evitar las fechas cuando va más gente...
    Un besito y feliz finde!

    fashionabejita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Un sitio precioso! Feliz fin de semana! 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  10. Hello Verónica,
    That's a nice place. Wonderful to see all these beautiful pictures.
    Nice to see the bars and other shops under the rocks. A cozy place for a drink.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad, me ha encantado eso de "bésame en este rincón" :)
    Habrá que visitarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡He alucinado con la foto de las rocas entre las casas! Sin duda un lugar que tengo que visitar. Gracias por la recomendación. Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué sitio más bonito! Es impresionante y muy curioso. Sin duda lo apunto como sitio por visitar. Gracias por enseñarnoslo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ir. Sin falta. Me he enamorau :D Tengo que ir para que que me besen en el rincón de la foto.En Junio iré a Huelva unos días, en principio sol, playa y poco más, pero un día nos escapamos hasta allí. Seguro.

    Un beso, Verónica

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad de fotos! Tengo que ir, me lo apunto a ver si puedo escaparme en verano, me ha encantadolo impresionante que es con el techo de rocas.. Qué pasada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es una guía completísima, me ha encantado encontrar este blog y esos paisajes tan preciosos. Adoro este tipo de turismo y sabiendo todas sus delicias y encantos no descarto visitarlo.
    Me quedo como seguidora
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Guau!!No lo conocía y me he quedado alucinada con las fotos, es precioso!!Tengo que visitarlo si o si..
    ¡Gracias por descubrirnos estos rincones!

    ResponderEliminar
  18. Es impresionante que belleza!!besos

    ResponderEliminar
  19. Setenil es de los pueblos de España que más me gustan. Yo creo que un lugar como éste es único en el mundo y, luego está el tema de las tapas, del sol de Andalucía, de la alegría de la gente, las flores en las ventanas... Además si unes la visita a la de Ronda ¡Apaga y vámonos! Ronda me encanta!!!!!!
    No podía faltar en tu entrada el apunte gastronómico y el lugar que escogísteis para dormir, me parece perfecto.
    Una entrada de lo más completo.
    Me ha gustado mucho.
    Un besazo Verónica.

    ResponderEliminar
  20. Qué pasadaaaaaaaaaaa!!! Me lo voy a apuntar para ir de vacaciones algún día :)
    Gracias y besos, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que si lo visitáis, me digáis si os ha gustado! jeje Besos.

    ResponderEliminar
  22. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Es un lugar bastante lindo me ha sorprendido el tema de las rocas y las viviendas debajo >.< realmente da mucho miedo.


    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  23. Habia oido hablar de este precioso pueblo.
    DAN GANAS DE IR A VISITARLO. Eres una muy buen guía turística.Tomo buena nota de todo lo que nos explicas.
    MIL GRACIAS.

    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me habían hablado de este lugar y tenía bastante ganas de conocerlo, cosa que hice hace sobre tres años y que no defraudó para nada mis mejores espectativas.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, siempre nos enseñas unos sitios maravillosos, hay tantos lugares que no conocemos de nuestra propia tierra y España con lo bonita que es hay sitios increíbles desde luego donde poder ir y conocer, me han encantado tus fotos, besos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy como tu, enamorado de este singular y pintoresco pueblo, aunque últimamente por las cuestas he dejado de ir. La edad no perdona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya tienes los recuerdos de él. Lo importante es que lo has visitado y disfrutado de sus calles. Gracias por pasar, Manuel. Besos.

      Eliminar
  27. ¡Qué bonito lugar! No deja de sorprenderme los paisajes, en los que las rocas embellecen el pueblo. Con respecto a la comida, se ve deliciosa... Gracias por compartir todos los datos y precios. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Pero que maravilla, me dejas siempre sorprendida porque no conozco esta zona pero al final me estas convenciendo para ir, aunque con la cantidad de sitios tan maravillosos que nos enseñas cuando vaya como mínimo un mes jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si, para venir a Cádiz hay que venir un mes, qué de tiempo a todo ^^. Gracias por pasar, Natalia. Besos.

      Eliminar
  29. Mais um lugar que deixou maravilhado.
    Vou mesmo ter de visitar.
    Muito bom!!!

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  30. Alaaa qué lugar tan bonitoo!!!! Preciosas las fotoos :)
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!

    Qué pueblecito tan bonito, me encantaría perderme por sus callejuelas llenas de color, desde luego tiene un encanto especial que no puedo dejar pasar en mi próxima visita a tierras andaluzas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Setenil es precioso, Ronda también (y aunque en esta última vive mi suegra, esa foto del alojamiento que has publicado hace que quiera pasar alguna noche allí). Me encanta encontrar un blog de viajes que incluya viajes de cercanías, como yo les llamo, porque parece que lo único que vende o está de moda es irte a la quinta puñeta (que también mola) con la de sitios interesantes que tenemos cerca para pasar un fin de semana o incluso el día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! pues tienes razón, a nosotros nos encanta visitar lugares más lejanos, pero también disfrutar de lo que tenemos cerca, lo importante es escapar de la rutina sea donde sea, y tenemos mucho alrededor que no conocemos. Nos alegramos que te gusten nuestros artículos. Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  33. Hola Verónica!!
    Ya te he comentado en infinidad de ocasiones que me gustan mucho tus posts, ya que no puedo viajar de verdad, lo hago a través de ellos. Obviamente no he estado en este lugar, pero me han gustado mucho las fotos que nos muestras. No sé si sería capaz de pasear por alguna de las calles, como la de la Cueva de las sombras porque me daría algo de aprensión, pero la sensación tiene que ser increíble ;D
    En cuanto al Bungalow, pues yo tampoco me lo habría pensado y la verdad es que el precio me parece barato!!
    Besos guapa, feliz semana :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo precioso, Sandra. Todo el que va queda maravillado, y no es para menos. Me alegro que te gusten los posts de los viajes que hacemos y que puedas viajar gracias a ellos. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar