Qué ver en Gata, un imprescindible en la sierra de Gata

8.7.24

que ver en gata

Gata
es uno de los pueblos que forman la sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Se trata de un destino perfecto para aquellos que buscan una combinación de historia, cultura y naturaleza. Te contamos todos los lugares de interés que ver en Gata.

Visitamos Gata junto a Ángel, un gateño que adora su pueblo y que nos lo mostró con mucho cariño. Si os interesa nos podéis pedir el contacto o ingresar al grupo de Facebook Gata mi pueblo

Descubrimos un pueblo bonito, donde las calles empedradas y las casas de piedra con balcones de madera reflejan la arquitectura tradicional de la región, que ha sido cuidadosamente preservada.

Qué ver en Gata

Fuente del Chorro

La fuente del Chorro es una antigua fuente del siglo XVI, situada en el centro del pueblo. Esta fuente de piedra es uno de los lugares imprescindibles y de los más emblemáticos que ver en Gata. No te vayas sin beber un trago, ¡es potable!

que ver en gata

En ella, podemos ver el escudo de Carlos I, con una característica curiosa y es que el águila solo tiene una cabeza, cuando todos los escudos de Carlos I eran bicéfalos. Además, la cabeza está mirando a la izquierda, que en heráldica es símbolo de bastardía. 

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es uno de los monumentos más importantes que ver en Gata. Construida en el siglo XVI, esta iglesia presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos góticos y renacentistas.

que ver en gata

La iglesia cuenta con una imponente torre que domina el paisaje del pueblo. En su interior podemos ver u
n magnífico retablo mayor formado por esculturas y pinturas que adorna el altar principal.

Plaza de la Constitución

Es el corazón del pueblo, un lugar de encuentro y socialización para los habitantes y visitantes. En uno de sus laterales hay una hilera de arcos y soportales que dan un carácter único a la plaza. Entre sus edificios, destaca el ayuntamiento.

que ver en gata

Nos pareció un lugar muy animado para tomar algo y disfrutar observando la vida del pueblo y sus habitantes, así que no te pierdas esta bonita plaza que ver en Gata.

Calles del pueblo

Perderse por las calles del pueblo es uno de los grandes atractivos que ver en Gata. Verás como el pueblo se embellece con detalles que no pasan desapercibidos, como unos dibujos decorativos de los famosos gatos de Louis Wain en algunas casas. Actualmente, hay repartidos unos 30 por el pueblo, así que te animamos a que te vayas fijando. 

que ver en gata

Una de las calles más destacadas del pueblo es la calle Virgen del Puerto, una larga calle
que es por donde pasaba la vía de Dalmacia, una antigua calzada romana, que en su paso por esta zona, comunicaba Coria con Ciudad Rodrigo. 

que ver en gata

Disfruta observando sus c
asas con fachadas de piedra, portones de madera y balcones llenos de flores.

¿Sabías qué? En las calles de Gata, aunque no se sabe donde exactamente, vivieron Elio Antonio de Nebrija y Abraham Zacuto.

Barrio judío

El barrio judío es uno de los barrios imprescindibles que ver en Gata, debido a su importancia histórica. Este barrio es testigo del pasado sefardí que ha dejado una huella en la estructura urbana, caracterizándose por sus callejuelas estrechas.

Las casas presentan características típicas de la construcción judía medieval, con fachadas sencillas y puertas y ventanas pequeñas, algunas con símbolos discretos que denotan su origen sefardí.

que ver en gata

En 1492, con el Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos, los judíos, al igual que en el resto de España, se vieron obligados a convertirse al cristianismo o a abandonar el país.

Aquellos que optaron por quedarse y convertirse, conocidos como "conversos" o "marranos", continuaron su vida en Gata, aunque bajo sospecha, por lo que ponían algunos símbolos cristianos en sus casas, para que los dejaran tranquilos.

Fuente de la Melona

La Fuente de la Melona es uno de los rincones con más encanto que ver en Gata. La fuente tiene una inscripción con su año de construcción, en la que curiosamente hay una falta de ortografía.

que ver en gata

Este fuente ha sido fundamental para la vida cotidiana de Gata a lo largo de los años y, es que, durante el calor del verano, cuando no había frigoríficos, los vecinos llevaban las 'melonas' y otros frutos a la fuente, donde los sumergían para que estuvieran frescos. De ahí su nombre.

Mirador del barrio del Regajo

Este mirador está situado en un punto elevado del barrio del Regajo, ofreciendo una de las vistas panorámicas más bonitas que ver en Gata y de los paisajes naturales circundantes.

que ver en gata

Tendréis que subir alguna que otra cuesta para llegar hasta el mirador, pero ya os decimos que merece la pena. Las vistas son increíbles y nos imaginamos que al atardecer tienen que ser de ensueño.

El Regajo es otro barrio con mucho encanto, lleno de flores y calles bonitas, así que el paseo por el barrio hasta llegar al mirador y luego bajar, es muy agradable.

Ermita del Cristo del Humilladero

Esta pequeña ermita de piedra fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. En su interior, un retablo barroco del siglo XVIII en el que hay una escultura del Crucificado realizada por Pedro de Paz en 1593. 

Que ver en Gata
Foto cedida por Ángel

Recientemente, se han encontrado en la ermita unas pinturas murales de La Última Cena, de las que no se conoce el autor, y se piensan son de finales del XVI.

Piscina natural Puente de la Huerta

A las afueras del pueblo, se encuentra una de las piscinas naturales más bonitas de la sierra de Gata, la de Gata. Está en un entorno precioso, bajo el Puente de la Huerta, con  sombrillas, buena zona de baño y un chiringuito.

que ver en gata

El agua de la piscina es limpia y transparente y tiene una profundidad máxima de 2,5 metros.  

Dónde aparcar en Gata

Un buen lugar donde aparcar en Gata es el parking gratuito que encontrarás en la calle Humilladero. Por recomendación de Ángel, dejamos el coche ahí para empezar a descubrir Gata.

que ver en gata

Además, justo en el parking hay un mural de Louis Wain, un artista inglés conocido por sus dibujos de gatos.

Dónde dormir en Gata

Aunque Gata es un buen lugar para alojarse, nosotros lo hicimos en Trevejo, en los apartamentos A Fala. Allí hicimos base y nos fuimos moviendo para hacer la ruta por la sierra de Gata, en la que incluimos este bonito pueblo.

Los apartamentos están muy bien equipados y cuentan con todo lo necesario para pasar unos días perfectos de desconexión y haciendo turismo por la zona.

En el pueblo existe un camping, junto a la piscina natural, aunque durante nuestra estancia aún no estaba abierto.

Quizás te interese

0 comments