Qué ver en la sierra de Aracena, ruta en coche para 3 o 4 días

15.5.24

que ver en la sierra de aracena

La sierra de Aracena, ubicada en la provincia de Huelva, es un paraíso natural de paisajes pintorescos, pueblos con encanto y una rica herencia histórica. A continuación, te dejamos algunos de los pueblos más destacados que ver la sierra de Aracena

Te vamos a proponer una ruta por algunos pueblos que forman parte del parque natural sierra de Aracena y picos de Aroche. Todos ellos los hemos visitado y nos han gustado muchísimo. Después de haber visitado la zona varias veces, queremos dejarte todas nuestras recomendaciones para esta ruta en coche que podréis hacer en 3 o 4 días.

→ Descubre todas las actividades que puedes hacer en la sierra de Aracena.

Qué ver en la sierra de Aracena: ruta para 3 o 4 días

La sierra de Aracena es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo. Además de su belleza natural, la región está salpicada de encantadores pueblos que conservan su autenticidad y carácter tradicional. 

Higuera de la Sierra

Comenzamos la ruta por Higuera de la Sierra donde tienes varias visitas interesantes y que no te puedes perder. En el pueblo tienen una bonita tradición, su cabalgata de Reyes que se remonta al año 1981 y en la que participan todos los vecinos del pueblo. Para conocer más sobre la cabalgata, hay un centro de interpretación precioso con varias salas. 

El museo Martes Santo se encuentra en una destilería donde se pueden ver antiguos alambiques y otros instrumentos relacionados con lo que fue esta fábrica. 

que ver en la sierra de aracena

Dando un paseo por las calles del pueblo, destaca la iglesia de San Sebastián, de mediados del siglo XVIII, y que cuenta en su interior con una gran colección de retablos barrocos.

En Higuera de la Sierra se encuentra uno de los mejores restaurantes de la sierra de Aracena, Jacarandá. 

Aracena

Si hay un pueblo imprescindible que ver en la sierra de Aracena, sin duda, es Aracena, la capital de la comarca, y uno de los pueblos más interesantes de la zona. 

Una visita imprescindible que ver en Aracena y que no puedes perderte en una ruta por la sierra de Aracena es su famosa gruta de las Maravillas, una espectacular cavidad donde verás lagos, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones.

que ver en la sierra de aracena

No puedes irte de Aracena sin visitar su castillo y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

En Aracena se come muy bien y a muy buen precio. Para el postre o la merienda, un establecimiento muy mítico es la pastelería Rufino. 

Como recomendación de alojamiento, un buen punto como base es Aracena. Nos alojamos en el hotel convento Aracena, un antiguo convento del siglo XVII convertido en hotel. El lugar es maravilloso y cuenta con un excelente restaurante y spa. 

Linares de la Sierra

Este pequeño pueblo no es de los más conocidos de la ruta, pero a nosotros nos gustó tanto, que queremos recomendarlo para que te animes a ir. La calma y la paz de sus calles son increíbles. Parece que el tiempo no ha pasado por él.

El encanto de este lugar reside en sus propias calles. Déjate llevar y piérdete por cada rincón para descubrir su iglesia, su plaza, sus fuentes y lavaderos.

que ver en la sierra de aracena

Desde Linares se pueden realizar 8 senderos, 6 de ellos son circulares y 2 lineales. Los hay de diferentes dificultades y distancias. Para que te resulte más fácil buscarlos, te dejamos el nombre de los senderos: camino de los cursos del agua, camino ribera de la Molinilla, camino de las umbrías, camino de las minas de Fátima, camino de Álajar - Los Madroñeros, camino de los Marines, camino de Fuenteheridos y camino de Aracena.

Alájar

En este pueblo de la sierra de Aracena destaca un curioso mirador, la peña de Arias Montano. Para nosotros este mirador es uno de los imprescindibles que ver en la sierra de Aracena.

que ver en la sierra de aracena

El lugar es increíble, rodeado de bosque, con una atalaya y una pequeña pero preciosa ermita, la de Nuestra Señora de los Ángeles. La entrada a la ermita es gratuita y os sorprenderá, está llena de pinturas murales. Desde el mirador, las vistas a Alájar impresionan.

Almonaster la Real

Uno de los pueblos más bonitos que ver en la sierra de Aracena. Almonaster conserva todo el encanto medieval de su pasado andalusí. En lo más alto, destacan los restos de su castillo del siglo X (en 1900 lo transformaron en una plaza de toros) y una mezquita que se conserva muy bien.

que ver en la sierra de aracena

La mezquita se construyó durante el reinado de Abd al-Rahman III y está considerada el mejor ejemplo de mezquita rural califal.

Pasear por el pueblo y descubrir sus calles es una maravilla. Nos pareció muy coqueta la plaza donde se encuentra la capilla de la Trinidad.

Cortegana

El principal monumento de Cortegana es su castillo medieval del siglo XIII. El castillo es de planta cuadrada y cuenta con torreones y murallas almenadas. Durante la visita al castillo, puedes ver salones, una capilla y otras dependencias, como un estrecho aljibe o el patio de armas. 

que ver en la sierra de aracena

Junto al castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Otros lugares de interés que ver en Cortegana son la iglesia del Divino Salvador o sus casinos de sociedad, a los que podrás entrar a tomar algo o comer. 

Si te apetece hacer senderismo en Cortegana, te recomendamos una ruta sencilla, la ruta de la Molienda. Al principio la bajada es pronunciada, pero luego el camino se hace sencillo. La hicimos durante nuestra última visita al pueblo y nos gustó mucho.

Aroche

Aroche es otro pueblo con varias visitas interesantes que ver en la sierra de Aracena. A las afueras del pueblo se encuentran los restos de la ciudad romana de Turóbriga. La visita cuesta dos euros y, además, podrás ver la ermita de San Mamés, que es una maravilla. 

que ver en la sierra de aracena

Ya en el pueblo destaca la visita a su castillo (también convertido en plaza de toros), la iglesia de la Asunción y el museo de los Rosarios

Ojo que con el de Aroche llevamos 4 castillos en la ruta, ¡una pasada!

Un restaurante para probar algunos platos típicos de la zona es el mesón San Mamés. Nosotros pedimos jamón ibérico (en la sierra es imprescindible probarlo) y la salchicha arochena, que elaboran con aguardiente y tiene un sabor muy peculiar.

Otros pueblos que ver en la sierra de Aracena si tienes más días

Cumbres Mayores

Cumbres Mayores es un pueblo que merece mucho la pena visitar en la sierra de Aracena. Se encuentra algo más alejado del resto de pueblos de la ruta, pero si no es tu primera vez por la zona y ya conoces algunos de ellos, te aconsejamos que te acerques a visitarlo. 

que ver en la sierra de aracena

En él destaca su castillo; la iglesia de San Miguel, obra de Hernán Ruiz, maestro de la catedral de Sevilla; y sus secaderos de jamones, nosotros visitamos uno de ellos y conocimos mucho más sobre el proceso. Nos pareció muy interesante.

Puerto Moral

Este pequeño pueblo, que apenas tiene 300 habitantes, nos parece un lugar perfecto para desconectar en la sierra de Aracena. El pueblo está lleno de rincones con encanto y han sabido buscar la manera de sacarle aún más partido. Por el pueblo encontrarás diferentes esculturas de animales, buscarlas es un plan ideal para hacer en familia. 

que ver en la sierra de aracena

La iglesia de San Pedro y San Pablo, declarada Bien de Interés Cultural, es su principal monumento. Además, desde el pueblo salen varias rutas de senderismo

Si quieres alojarte en un lugar bonito y cuidado, donde descansarás de maravilla, te recomendamos Casa Millán

Jabugo

Jabugo, cuna del mejor jamón ibérico del mundo, y donde podrás visitar la bodega Cinco Jotas, con más de 130 años de historia. 

Es el único pueblo que no hemos visitado, pero ganas no nos faltan. Seguro que volvemos por la zona para seguir descubriendo lugares y Jabugo estará en nuestra ruta.

Puedes ampliar más información de algunos de estos pueblos en nuestro artículo: Ruta por los pueblos mágicos de Huelva

Quizás te interese

1 comments

  1. ¡Hola! Las fotos de los pueblos son preciosas, por lo que me encantaría visitarlas algún día. ¡Un beso!

    ResponderEliminar