Ruta por los 5 pueblos mágicos de Huelva
10.3.23Los cinco pueblos mágicos de Huelva son: Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores, Cortegana y Paymogo. Son pueblos pequeños, pero con muchísimo encanto, siendo una ruta perfecta para hacer en un fin de semana. Eso sí, si nunca has estado por la zona, te aseguramos que te quedarás con ganas de conocer mucho más. Huelva es mágica.
[Actualización 2024: Desde este año Paymogo ha dejado de ser pueblo mágico de España y se ha incorporado a la lista Palos de la Frontera, quedando entonces como pueblos mágicos de Huelva: Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores, Cortegana y Palos de la Frontera. Igualmente vamos a dejar en el artículo el pueblo de Paymogo, porque así hicimos la ruta nosotros. De Palos tenemos un artículo muy completo, que podéis leer si os interesa.]
Ruta por los pueblos mágicos de Huelva
Puerto Moral
Es el pueblo más pequeño de los 5, con apenas 300 habitantes, pero su visita merece mucho la pena. El pueblo está lleno de rincones con encanto.
Durante el paseo por Puerto Moral, puedes buscar las diferentes esculturas de animales que se encuentran repartidas por el pueblo. Es una opción muy entretenida si vais con niños. Hay un total de 21 esculturas. Podéis pedir un mapa, para ver el lugar donde se encuentra cada una de ellas.
Desde el pueblo salen varias rutas de senderismo que pueden hacerse a pie o en bici. Las vistas al embalse de Aracena desde el mirador del embalse, son espectaculares.
Si decides comenzar la ruta por los pueblos mágicos de Huelva por Puerto Moral, tal como hicimos nosotros, tienes que alojarte en una maravilla de sitio, Casa Millán. Decorado con muy buen gusto, tranquilo y muy limpio.
Si durante tu visita, quieres visitar el interior de todos estos lugares, te recomendamos que avises al ayuntamiento y concretes tu visita, así podrás disfrutar de todos los encantos del pueblo. Lo mejor es enviar un mail a turismopuertomoral@gmail.com o preguntar por privado en su facebook o instagram.
Higuera de la Sierra
Este pueblo de casitas blancas y calles empedradas está declarado conjunto histórico-artístico. Paseando por las calles del pueblo, nos encontramos con una pequeña ermita, en la parte baja, y la iglesia de San Sebastián, en la parte alta. En el interior de la iglesia, destaca el retablo. Otro elemento curioso es el lavadero de Enmedio, con techo de madera y tejas rojizas.
La destilería Martes Santo se abrió en 1870. Como curiosidad, el anís Martes Santo ganó la medalla de oro en la exposición de 1929 de Sevilla. Es muy interesante conocer durante la visita, la historia de la fábrica y el uso de algunos de sus utensilios. Al terminar la visita, no dudes en probar alguno de sus productos y, por supuesto, llevarte una botella del que más te guste. La crema de orujo está espectacular.
Cumbres Mayores
En Cumbres Mayores nos encontramos un pueblo histórico, con casas señoriales con sus balcones y rejas. En él, destacan la iglesia de San Miguel Arcángel y las murallas del castillo fortaleza de Sancho IV.
A las afueras del pueblo, se encuentran las cabañas de Buffalos, un bonito alojamiento en plena naturaleza donde realizan actividades para toda la familia. Las cabañas son enormes y se está genial.
Cortegana
Son muchos los encantos que nos encontramos en Cortegana. Durante la visita, destacan dos monumentos, el castillo medieval y la iglesia del Divino Salvador.
Era el único de los pueblos que ya conocíamos y tenemos un artículo muy completo en el blog, así que para saber más: Qué ver en Cortegana.
Paymogo
Este pueblo fronterizo con Portugal guarda varias curiosidades, empezando por una leyenda relacionada con su nombre. Se dice que por el siglo XIV, un hermano del conde de Niebla se quedó a vivir por la zona para elaborar sus ungüentos y bebidas mágicas. Este señor era un gran aficionado a las hierbas medicinales. Es por ello, que se dice que Paymogo, es el país del Mago.
En el pueblo podemos visitar la iglesia fortaleza del siglo XVII, con fuerte acento portugués. La fortaleza se construyó para defender la frontera en la guerra contra Portugal. En 1666, la fortaleza fue tomada por los portugueses y en solo dos años, terminaron de construirla. La iglesia de Santa María Magdalena se encuentra en el centro del recinto.
Otros edificios de interés en Paymogo son la ermita del Santo, con la imagen de San Sebastián, el patrón de Paymogo; o el pósito, hoy convertido en una bonita biblioteca.
Una de las cosas que más nos gustó conocer durante nuestra visita a Paymogo fue la ruta del contrabando. Debido a su cercanía con la frontera de Portugal, esta ruta junto a la ribera del río Chanza, recorre los caminos que los contrabandistas hacían para proveerse de productos que escaseaban en la zona, como el café o el azúcar.
1 comments
Sin duda, joyas de nuestra tierra. Precioso.
ResponderEliminar