Qué ver en Aroche

15.3.24

que ver en aroche

Aroche
es un pueblo de Huelva, ubicado en el parque natural sierra de Aracena y picos de Aroche, que combina historia, cultura y naturaleza. En este artículo, te mostramos los lugares más destacados que ver en Aroche. 

Con una historia que se remonta a época romana y árabe, Aroche ha sido un importante enclave a lo largo de los siglos. Su posición estratégica en la frontera con Portugal le otorgó un papel crucial durante la Reconquista. A día de hoy, su patrimonio refleja esta rica herencia cultural.

Nos encanta esta zona de Huelva, es por ello que si estás haciendo una ruta por la sierra de Aracena, también te recomendamos la visita a los pueblos de Cortegana, Almonaster la Real o Aracena. ¡Te encantarán!

Qué ver en Aroche

Ciudad romana de Arucci Turóbriga

Esta ciudad romana fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C., es uno de los lugares más importantes que ver en Aroche. 

que ver en aroche

Durante el recorrido
podrás ver los restos del foro, unas termas, varias casas, parte de muralla, el campus, una necrópolis y un posible mercado. El recorrido tiene paneles informativos para poder acompañar el paseo con la información del lugar. Merece la pena.

El horario de apertura es de martes a viernes de 9 a 15 horas. Sábados, domingos y festivos de verano de 10:30 a 15 horas; de invierno de 10 a 17 horas.  El precio de la entrada es de 2 euros e incluye la ermita de San Mamés.

Ermita de San Mamés

La ermita de San Mamés se visita junto a la ciudad romana de Arucci Turóbriga y os aseguramos que es uno de los lugares más bonitos que ver en Aroche. Un imprescindible sin duda.

que ver en aroche

La ermita se construyó sobre parte de la ciudad romana de Turóbriga, reaprovechando los materiales que allí había. Sus orígenes datan del último tercio del siglo XIII, aunque ha ido sufriendo modificaciones con los años. 

Lo verdaderamente precioso en la ermita de San Mamés son sus escenas pictóricas. Al entrar y pagar la entrada, el señor que está en la taquilla te contará algunos datos muy interesantes sobre la ermita. 

Iglesia de la Asunción

Se trata del edificio religioso más importante que ver en Aroche. Fue mandada a construir por los Reyes Católicos en el año 1483. En la iglesia podemos ver diferentes estilos arquitectónicos, fruto de las diferentes ampliaciones que ha tenido con el tiempo. 

que ver en aroche

No te pierdas en su exterior la puerta del Sol y la puerta de las Flores, sus dos portadas laterales, construidas a principios del siglo XVI de estilo renacentista, a cargo de Hernán Ruiz II, el arquitecto que participó en la catedral de Sevilla.

Desde el paseo de la iglesia, las vistas a la calle Santa Clara con el hotel Conde del Álamo son preciosas. Uno de nuestros puntos favoritos que ver en Aroche. 

Castillo de Aroche

Este castillo de época almohade data del siglo XII y se construyó para proteger la zona, que entonces era fronteriza. El castillo es de planta rectangular con 10 torres y se conserva una de sus puertas de acceso, la llamada Puerta de la Reina. La entrada actual del castillo es del siglo XVIII.

Tuvo un importante papel en su historia. Estuvo en manos árabes en el siglo XIII, más tarde pasó a los portugueses y, finalmente, a manos cristianas. Debido a su posición, protegía los caminos a Sevilla durante la Edad Media y, durante la Edad Moderna, fue un punto clave en la guerra de Independencia portuguesa.

que ver en aroche

Cuando el castillo cayó en desuso, el cabildo decidió convertir la plaza de armas en una plaza de toros, en 1802, modificando notablemente su estructura.

Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Aroche, además, las vistas al pueblo desde el castillo son espectaculares. 

Museo del Rosario

En el antiguo convento de la Cilla se encuentra el museo del rosario, uno de los lugares más curiosos que ver en Aroche. Fue fundado por Paulino Díaz Alcaide y cuenta con una colección de más de dos mil rosarios de todo el mundo. 

que ver en aroche

Es un peculiar museo donde se pueden ver rosarios enviados por personajes tan conocidos como el Papa Juan Pablo II, el rey Felipe VI, la madre Teresa de Calcuta o Richard Nixon entre otros.

Nos gustó mucho y nos pareció un museo muy original, de esos que merece la pena conocer por el cariño con el que se ha hecho.

Museo arqueológico

La colección arqueológica municipal se muestra en este museo que se inauguró a finales de los años 50. Esta colección se va ampliando gracias a las excavaciones que se siguen haciendo en la ciudad romana de Arucci. En el museo encontrarás piezas que van desde la prehistoria hasta el mundo moderno.

Ermita del Cristo

Es una construcción de estilo popular del siglo XVII. Se construyó junto a una de las tres puertas de las murallas, la de Santa Clara, con el fin de albergar a aquellos caminantes que llegaban al pueblo cuando ya estaban cerradas las puertas de las murallas. 

que ver en aroche

En su interior, se encuentra el cristo de la Humildad y la Paciencia, una talla del siglo XVIII.

Murallas y torre de San Ginés

El trazado completo de las murallas de Aroche contaba con cuatro baluartes y una gran torre, la torre de San Ginés, que se trataba de una torre de vigilancia.

Se cree que la muralla se construyó para defenderse de los portugueses en 1640 y que tenía un kilómetro y medio de longitud. Constaba de tres puertas, que no existen, pero se ha recreado una de ellas, la puerta de la Trinidad o la Fuente, para unir dos lienzos de muralla que se han restaurado y se pueden visitar. 

Dónde aparcar en Aroche

Las calles de Aroche son muy estrechas, por lo que te recomendamos dejar el coche a la entrada del pueblo. Hay un pequeño aparcamiento en la plaza Paulino Alcaide, junto a la oficina de turismo. Nosotros no nos quisimos arriesgar a que no hubiera aparcamiento allí y dejamos el coche junto a la cooperativa de aceite. Enfrente de la fábrica de embutidos Hermanos Velázquez, también hay varios aparcamientos.

Dónde comer en Aroche

Para comer en Aroche, nos recomendaron el mesón San Mamés y allí que nos fuimos. Nos sentamos en la terraza, que estaba llenísima, y aunque el servicio fue muy lento (llegamos todo el mundo a la vez, así que nos tocó tener paciencia), la comida estaba rica y muy bien de precio. 

que ver en aroche

Probamos la salchicha arochena, típica de la gastronomía de Aroche y que se hace con aguardiente y, por supuesto, el espectacular jamón ibérico de la zona.

Buscar alojamiento en Aroche
→ Aunque no nos alojamos en Aroche, si no en Cortegana, nos pareció precioso el hotel Palacio Conde del Álamo.

Quizás te interese

0 comments