El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga) es un entorno único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Recorrer el Torcal de Antequera fue una gran experiencia para nosotros que llevábamos tiempo queriendo hacer. En este artículo te contamos los detalles sobre las rutas en el Torcal de Antequera.
Es conocido por las curiosas formas que tienen sus rocas, constituyendo uno de los paisajes kársticos más impresionantes de toda Europa. Las formas circulares que tienen sus piedras, son llamadas dolinas o torcas, y es por eso que recibe su nombre este lugar.
Para visitar el Torcal por tu cuenta, puedes hacer dos senderos: la ruta verde y la ruta amarilla. Estos senderos son de libre acceso, gratuitos y se encuentran muy bien señalizados. Es recomendable no salirse del sendero, ya que es muy sencillo desorientarse.
Teníamos muchísimas ganas de conocer el Torcal, y cuando llegamos, había una niebla inmensa. Al principio me asusté un poco, porque no sabía si íbamos a poder hacer la ruta con normalidad, pero tras entrar al centro de visitantes que se encuentra en el inicio del sendero, hablé con una de las chicas que estaban allí, y me dijo que lo típico en el Torcal es que haya niebla. Puedes ir en pleno mes de agosto y encontrarte el día igual (no con tanto frío). Nos informó que el sendero se podía hacer con total normalidad, ya que había visibilidad.
La ruta amarilla cuenta con 3 kilómetros y es de sentido circular. Tanto el primer tramo como el último, coincide con el de la ruta verde. En esta ruta, destacan sus formas conocidas como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella.
La ruta verde cuenta con 1,5 kilómetros y también es de sentido circular. Nosotros elegimos hacer esta pequeña ruta. Queríamos disfrutar del paisaje tranquilamente, y luego seguir disfrutando en la ciudad de Antequera. En esta ruta, nos encontramos con formas como El Indio, La Esfinge o El Vigía.
Durante todo el recorrido disfrutamos de una manera asombrosa. Nos encantó, nos parábamos constantemente para disfrutar del paisaje y hacer fotos a todos lados. Es un paisaje que todo el mundo debería recorrer alguna vez en su vida. Parece sacado de un escenario de película, encima con la niebla parecía aún más misterioso.
Existen otras rutas en las que puedes recorrer los laberintos del Torcal, pero son rutas guiadas. Si estás interesado deberás consultar los días que tienen previsto las próximas salidas.
Es aconsejable llevar calzado adecuado, ya que el terreno es resbaladizo, y todo aquello que veáis necesario para vosotros, ya que durante el recorrido no tendréis cobertura en el móvil.
Durante el trayecto es muy típico ver a los animales a sus anchas. Nos encontramos con estas cabras que estaban tan tranquilamente pastando.
El aparcamiento superior es amplio pero es recomendable llegar temprano. Una vez el aparcamiento de arriba se llena, cortan la carretera de acceso y tendrás que dejar tu coche abajo. Para subir puedes hacerlo a pie (son unos 3 kilómetros) o con un bus lanzadera que cuesta unos 2 euros ida y vuelta.
Completamos la ruta por el Torcal con la visita a la preciosa ciudad de Antequera. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre que ver en Antequera.
Não conhecia e cada vez me entusiasmo mais para conhecer essa vasta região. Málaga, Sevilha, Mérida, Cádiz, etc.
ResponderEliminarGostei muito!
Beijos Verónica.
Olhar d'Ouro - bLoG
Olhar d'Ouro - fAcEbOOk
Otro sitio que tengo en mi lista de pendientes, junto con los dólmenes, que ya te comenté cuando escribiste sobre ellos. Lo de las figuras suele pasar, que te dicen que hay no sé qué cosa y luego resulta que no ves nada incluso sin niebla, jajajaja.
ResponderEliminarUn lugar increíble y que complementa a la perfección vuestra anterior entrada en la que conocimos la población de Antequera de una manera estupenda. Sigo teniendo pendiente ese viaje y pienso que este torcal es uno de los patrimonios naturales de Andalucía y de España. En cierta manera me recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca por las diversas formas que adoptan las rocas, aunque hay que tener mucha imaginación para ver algo más allá,ja,ja,ja.
ResponderEliminarPor otro lado, la señalización de las rutas por colores me parece una fantástica idea.
Abrazos y gracias por el reportaje!!
Es una escapada perfecta, Miguel, así que te animamos a hacerla cuando tengas un huequito a ti que te gusta tanto venir por Andalucía. Gracias por pasar. Besos.
Eliminar¡Hola! Este estilo de paisajes, me encantan...La foto con la niebla es genial, aunque claro, no se puede apreciar las figuras, pero le da un toque de misterio...Muchas gracias por tan linda entrada, besitos!
ResponderEliminarTambién cuando estuve por ahí, hace ya unos años, primero visitamos el Torcal y después nos fuimos a almorzar a la ciudad de Antequera, a donde pasamos la tarde.
ResponderEliminarEl día que fuí no era muy bueno para hacer la ruta, ya que la noche anterior había llovido mucho y las piedras que había por los estrechos senderos eran resbaladizas, por lo que no podías dejar de vista al suelo por temor a una caída.
Besos
Si, hay que tener un poco de cuidado con las rocas porque resbalan, pero si llevas calzado adecuado ese riesgo se reduce mucho. Gracias por pasar, Antonia. Besos.
EliminarHace mucho que no voy por allí, supongo que cuando has visto algo ya no sueles repetir. Es cierto que es un lugar encantador, y también que la niebla es frecuente. por no decir constante. Sin duda un sitio para ver y desde luego acercarse a Antequera que es una ciudad muy bonita y acogedora, con muy buena cocina en El Adarve (alcachofas y setas, maravillosamente preparadas) y Arte Cozina, con platos de todos los gustos en plan alta cocina, cerca del mercado. Besitos Vero, guapa.
ResponderEliminarMe apunto esas recomendaciones gastronómicas por si volvemos por allí. Gracias a ti por pasar, Alicia. Un besito.
EliminarHola Chicos,
ResponderEliminarMe parece un lugar ideal. Estuve allí hace muchos muchos años porque yo estudié en las Franciscanas que tienen en Antequera la Casa Madre, así que de vez en cuando nos llevaban de viajes y retiros espirituales y esas cosas; aunque lo mejor eran estas excursiones.
De cualquier manera, hace tanto que se me han gastado las neuronas que tienen un recuerdo nítido del sitio ¡Menos mal que estáis vosotros! Me habéis recordado que he de volver para refrescar la memoria.
Muchos besos
No lo conocía, es impresionante!! Un beso
ResponderEliminarEs un lugar maravilloso. Me encanta.
ResponderEliminarBesos
Hello Verónica,
ResponderEliminarGreat shots. Wonderful with the high rocks.
That must be a wonderful place to be. Your shots are fantastic.
Big kiss, Marco
Un lugar precioso, parece de pelicula. Tengo que visitarlo algun dia. Un beso
ResponderEliminarBoa tarde, perfeita seleção de boas fotos a mostra as rochas esculturadas pelo vento, gosto do género para passear e desfrutar.
ResponderEliminarContinuação de boa semana,
AG
Hola chicos,
ResponderEliminarque lindo lugar, mucha naturaleza, me sorprende de España, estoy aprendiendo quizas lo que para ustedes es una obviedad, pero mi tura de Zaragoza a Madrid, me parecio super árida. Besos!
Jajaja tienes que volver a España, Paula, y conocer muchos más, porque tenemos un país maravilloso y muy especial. Gracias por pasar. Besos.
EliminarQue lugar mas maravilloso gracias por darmelo a conocer!!besos
ResponderEliminar¡Claro que lo conozco! Es un lugar maravilloso, me alegra que os haya gustado. Un besote
ResponderEliminarEl Torcal de Antequera es un lugar mágico que te transporta a otro mundo con su impresionante paisaje kárstico y su ambiente misterioso.
ResponderEliminar