Qué ver en Pontevedra

18.3.22

que ver en pontevedra

Pontevedra es una de las ciudades más bonitas de Galicia. Tiene origen romano (Pontus Veteris), por ello, Pontevedra es una ciudad llena de historia y magia. Si os decimos que nos sorprendió muchísimo, nos quedamos cortos, así que aquí queremos contaros todo lo qué ver en Pontevedra.

Incluimos la visita a Pontevedra durante nuestra estancia en Galicia sobre la marcha, de pura casualidad y, os podemos asegurar, que fue uno de los lugares que más nos gustó. Fue tal la sorpresa que nos llevamos y tanto lo que nos gustó la ciudad, que aún no entendemos como pudimos dudar en si ir a visitarla o no. ¡Pontevedra es una ciudad preciosa!

que ver en pontevedra

La mejor forma de conocer Pontevedra es caminando por sus calles, ir descubriendo sus plazas y sus principales puntos de interés en cada paso. Para comenzar con la visita, nos debemos dirigir a su zona monumental. Nosotros aparcamos en plaza Augusto García Sánchez. Es una zona de pago, pero al ir en domingo, era día libre. Hay mucho movimiento de coches, así que si no encuentras sitio en la primera vuelta, da un par de ellas más, alguien sale seguro.

Conoce mucho más sobre la historia de Pontevedra haciendo 
un free tour por la ciudad


Qué ver en Pontevedra

Iglesia de San Francisco

que ver en pontevedra

En la plaza de la Estrella y junto a los jardines de Castro Sampedro, se encuentra la iglesia de San Francisco. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1896 y es de estilo gótico tardío.

Fue construida casi en su totalidad en el siglo XIV. La leyenda cuenta que fue fundada por Francisco de Asís en su paso por Pontevedra, cuando estaba peregrinando a Santiago. 

Es en esta plaza donde se encuentran las letras de Pontevedra. 

Santuario de la Virgen de la Peregrina

que ver en pontevedra

Este santuario tan original tiene forma de concha de vieira, el símbolo del peregrinaje a Compostela. Se construyó a partir de 1778 y se encuentra en la plaza de la Peregrina. 

Plaza de la Herrería

Es una de las plazas más populares de Pontevedra. Su nombre viene porque en los soportales que hay en ella tenían sus negocios los herreros de la ciudad. 

Se encuentra justo al lado de los jardines de Castro Sampedro y junto a la pequeña plaza de la Estrella, donde destaca la Casa de las Caras.

Plaza de la Leña

que ver en pontevedra

Esta concurrida plaza fue el lugar de un antiguo mercado de leña. Está llena de bares con terrazas y en el centro, hay un cruceiro. La plaza se encuentra rodeada de casas típicas del centro de Pontevedra. 

Iglesia de San Bartolomé

que ver en pontevedra

Fue construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por los jesuitas, con un estilo barroco con influencias italianas. En su interior se encuentra la patrona de Pontevedra, la Virgen de la O. 

El edificio contiguo, conocido como edificio Sarmiento, pertenece al museo de Pontevedra y fue sede del colegio de la Compañía de Jesús. 

Museo de Pontevedra

El museo de Pontevedra fue fundado en 1927 y su colección se reparte en 6 edificios: Casa de Castro Monteagudo, Palacio de García Flórez, Edificio Fernández López, Ruinas de Santo Domingo, Edificio Sarmiento y Sexto Edificio.

La entrada es gratuita y su horario es de martes a sábados de 10 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Cierra los lunes.  

Plaza de Mugartegui o de la Pedreira

que ver en pontevedra

En esta plaza destaca el asoportolado palacete barroco del siglo XVIII con fachada blasonada. Actualmente, es la sede del Consello Regulador de la denominación de Origen de Vino Rías Baixas y en la planta baja hay un museo del vino.

Plaza de la Verdura

que ver en pontevedra

En esta plaza se ponía un rastro durante el siglo XVIII que años más tarde se convirtió en un mercado de verduras, de ahí su nombre. 

Durante el siglo XIX, en esta plaza se instaló la fábrica de la luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades que contó con este servicio. 

Plaza de Méndez Núñez

que ver en pontevedra

La plaza recibe su nombre porque aquí vivió el almirante Méndez Núñez y donde murió en 1869. 

En esta plaza se realizaban las famosas tertulias de finales del siglo XIX, donde participaban pensadores y escritores, siendo el más conocido Valle Inclán, por ello hay una estatua de él en la plaza. 

Plaza de Teucro

que ver en pontevedra

Fue una de las plazas más señoriales de Pontevedra y aún se conservan parte de esas casas. Está rodeada de palacios y casas señoriales como el pazo de los Gago y Montenegro o el pazo del Conde de San Román. 

Plaza de las Cinco Calles

que ver en pontevedra

De ella salen cinco de las calles principales de Pontevedra y en ella, se puede contemplar la casa en la que vivió Valle Inclán y un cruceiro del siglo XVIII.

Basílica de Santa María

que ver en pontevedra

Se trata de uno de los ejemplos más destacados del gótico isabelino en Galicia. En su interior, se mezclan estilos gótico y renacentista. 

En el primer altar, hay una inscripción que junto con otros argumentos hace sostener la teoría de que Cristóbal Colón era de Pontevedra.

Ruinas de Santo Domingo

que ver en pontevedra

En el siglo XIII, los dominicos comenzaron a construir este templo gótico. Más tarde, en el siglo XVIII, se intentó una reconstrucción de estilo neoclásico, pero quedó inacabado, al igual que no terminaron de derribar el ábside gótico. De todo ello, quedaron las ruinas de Santo Domingo. Su entrada es gratuita, pero si no consigues encontrarlo abierto, desde fuera pueda verse bien. 

Dónde comer en Pontevedra

que ver en pontevedra

Dando una vuelta por Pontevedra, nos llamó la atención una callecita llena de bares y allí estaba A Taberna de Félix. No teníamos reserva, pero nos apuntaron en lista de espera y en poco más de un cuarto de hora estábamos comiendo. ¡Delicioso! Unas navajas, pulpo y jamón asado... ¡qué bien se come en Galicia! Terminamos con una tarta de queso riquísima. El trato fue estupendo y nos encantó el lugar, así que solo podemos recomendarlo.

Si estás pensando alojarte en Pontevedra, puedes buscar alojamiento
en este enlace.

Quizás te interese

2 comments

  1. ¡Hola guapa! Como siempre, gracias por el paseo y por las preciosas fotos :D Yo tengo Galicia un poco olvidada. Me encantaría concerla, por supuesto, pero es verdad que es un lugar que voy dejando y dejado... Y la verdad es que ni tenía en cuenta Pontevedra, pero después de leer tu post he cambiado un poco de opinión, no la imaginaba así Jaja ¡El santuario me encanta! Un beso enorme, feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos sorprendió muchísimo y aunque en un principio no pensamos en visitarla, lo decidimos estando allí, sobre la marcha y menos mal que lo hicimos. Es una ciudad preciosa y con un ambientazo. Un besazo.

      Eliminar