Qué ver en Cáceres

15.6.21

Que ver en Caceres

Cáceres está considerada una de las ciudades más bonitas de España. Cuenta con varios reconocimientos importantes: es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada Conjunto Histórico Artístico y tercer conjunto Monumental de Europa, entre otros. ¿Aún necesitas más motivos para visitar la ciudad? A continuación, te contamos qué ver en Cáceres, todo sobre nuestra experiencia.

¡Qué ganas teníamos de conocer Cáceres! A pesar de haber estado varias veces en Extremadura, Cáceres la teníamos pendiente y nuestra visita ha sido muy grata. Con un casco histórico precioso, es una ciudad que se recorre fácilmente (aunque tiene alguna cuesta que otra) y que invita a descubrirla tranquilamente. Con un día es suficiente para descubrir lo más importante, pero ya depende de tu 'grado disfrutón' y del ritmo que quieras llevar para conocer la ciudad.

Que ver en Caceres
Escalera que sube al Arco de la Estrella, uno de los lugares que ver en Cáceres
Para aparcar en Cáceres, dejamos el coche en el parking Obispo Galarza (12,45 euros el día). Lo mejor es preguntar si vuestro hotel tiene algún acuerdo con algún parking, porque igual os sale más económico. En nuestro caso, fue el que nos recomendó el dueño del hostal. En las inmediaciones del parque del Príncipe, suele haber aparcamiento gratuito.

Para visitar Cáceres fuimos a por un mapa a la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor, y nos marcaron un recorrido de plaza en plaza, que va pasando por los principales puntos de interés, así que voy a ir indicando esos puntos por orden tal como nosotros los recorrimos.

Qué ver en Cáceres

Plaza Mayor

El centro neurálgico de la ciudad, es el mejor punto de partida para visitar Cáceres. En ella, podemos ver el Ayuntamiento, la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos, el Foro de los Balbos y la Torre de la Yerba

que ver en caceres
Vistas de la Plaza Mayor desde la terraza de nuestros hostal
Está llena de bares, algunos muy frecuentados por la gente joven de la ciudad, por lo que siempre está animada.

¿Os apetece un free tour por Cáceres? Podéis reservar plaza en un free tour para conocer más sobre la historia de la ciudad o un free tour para conocer los misterios y leyendas durante una ruta nocturna.

Que ver en Caceres
Foro de los Balbos
Torre de Bujaco

Esta torre data del siglo XII y su nombre deriva del califa que conquistó la ciudad en 1173, Abú-Ya qub. En el interior de la torre, nos encontramos con un centro de interpretación. La visita incluye la subida a la torre, el paseo por la muralla hasta la torre de los Púlpitos y una pequeña excavación romana. 

que ver en caceres

El horario de visita a la torre es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30. El precio de la entrada es de 2,50 euros.

Arco de la Estrella 

Este famoso arco, que formó parte de la serie Juego de Tronos, fue construido en el siglo XVIII por Manuel Lara de Churriguera. El nombre del arco es porque en su parte posterior, hay un templete con la imagen de la Virgen de la Estrella.

que ver en caceres

Concatedral de Santa María 

Fue construida entre los siglos XV y XVI con elementos románicos, góticos y renacentistas. En su interior, se encuentran los restos de numerosas familias señoriales de Cáceres. 

que ver en caceres
Durante nuestra visita a la ciudad estaba el programa de arte, Cáceres Abierto
Llama la atención la escultura de San Pedro que vemos en un lateral de la concatedral. Si nos fijamos, sus pies tienen el color gastado, ya que dicen que si los tocas o besas, atraerás la suerte.

que ver en caceres

Frente a la concatedral, se encuentra el Palacio Episcopal.

La entrada a la concatedral cuesta 5 euros y solo puede visitarse los fines de semana. Nosotros no visitamos el interior.

Palacio de Carvajal

Sobre la portada de este palacio de principios del siglo XVI, destaca el escudo de armas de la familia Carvajal. Adosada, su preciosa torre.

En el interior del palacio, se encuentra el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, donde nos darán información de la provincia si así lo deseamos. Cuenta con un bonito y pequeño jardín.

La entrada es gratuita.

Palacio de los Golfines de Abajo 

En este palacio, perteneciente a la familia de los Golfines, se hospedaron los Reyes Católicos. Las visitas al palacio las gestiona la propia familia, por lo que solo se puede acceder a él concertando una visita, que son siempre guiadas.

Los horarios de las visitas son de martes a sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Los domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. La visita dura aproximadamente 45 minutos y el precio es de 2,50 euros.

Iglesia de San Francisco Javier

Situada en la plaza de San Jorge, junto al convento de la Compañía de Jesús. Se puede subir a la torre mirador. El precio para entrar es de 1,50 euros. Se puede visitar todos los días de 10: a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00.

que ver en caceres

Esta iglesia (pintada de marrón) también sale en la séptima temporada de Juego de Tronos.

Desde la plaza, mirando a la iglesia, veremos una puerta en el lado izquierda, desde ella se accede al Jardín de Cristina de Ulloa.

Si nos apetece ver algún museo, en este punto podemos visitar la casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch (precio de la entrada, 2 euros) y el de Centro de divulgación de la Semana Santa de Cáceres, fiesta de Interés Turístico Internacional, que es gratuito y al cual se accede por una puerta que encontramos en un lateral de la iglesia de San Francisco Javier.

Museo Arqueológico Provincial 

El museo de la ciudad está instalado en la Casa de las Veletas o los Aljibes (siglo XV), en la plaza de Las Veletas. En él, se pueden ver muestras de todas las épocas históricas encontradas en la provincia de Cáceres.

que ver en caceres
Aljibe en el Museo de Cáceres, también con el programa Cáceres Abierto
La visita al museo es gratuita para miembros de la Unión Europea (para el resto es 1,20 euros) y merece muchísimo la pena, además, en su sótano, posee un impresionante aljibe de época musulmana.

Antigua Judería 

En la parte posterior del museo, se encuentra la antigua judería (posteriormente, fueron expulsados de esa zona y crearon una nueva judería). Pequeñas y coquetas calles conforman este barrio.

Como hemos dicho al principio, si sigues una ruta por las plazas, verás los principales puntos de interés. Nuestro recorrido fue: Plaza Mayor, Plaza de Santa María, Plaza de San Jorge, Plaza de San Pablo, Plaza de Las Veletas, Plaza de San Mateo y Plaza de los Caldereros

que ver en caceres
Casa del Mono
La ciudad cuenta con muchísimas casas palacios y torres, además, de los arcos que forman parte del amurallamiento. En cada calle te encontrarás alguna. De las torres, nuestra favorita fue la Torre de los Sande.

Torre de Sande, una de las torres que ver en Cáceres
Fuera de las murallas, existen otros puntos de interés como el Palacio de la Isla, el museo de arte contemporáneo Helga de Alvear, la iglesia de Santiago o algo más alejado, el santuario de la Virgen de la Montaña. En la carretera de subida al santuario se encuentra el banco más bonito de Cáceres.

Qué ver en los alrededores de Cáceres

Si vas a pasar varios días en Cáceres, existen varias excursiones que se encuentran cerquita de la ciudad y que merecen mucho la pena.

Los Barruecos

El monumento natural de Los Barruecos merece una visita si vas a Cáceres. En su centro de interpretación te darán toda la información necesaria para descubrir el paraje.

Nosotros solo queríamos descubrir la zona de manera tranquila, así que hicimos la ruta de los sentidos, accesible para todo el mundo y que cuenta con 1,6 kilómetros. Es increíble ver la cantidad de nidos de cigüeñas que tiene. Tras terminar la ruta, subimos al lugar donde se rodó una de las batallas más increíbles de Juegos de Tronos, ¡dracarys!

que ver en caceres

Nos quedamos con las ganas de visitar el museo Vostell-Malpartida, pero al entretenernos tanto en Los Barruecos nos pilló un calor muy fuerte y decidimos dejarlo. Nos hubiera gustado mucho visitarlo, ya que habíamos visto fotos y nos pareció muy original.

Los Barruecos se encuentra en el término de Malpartida de Cáceres, así que a la vuelta a Cáceres, te aconsejamos que pares en el pueblo y descubras los más de mil paraguas de colores que inundan las calles del centro, ¡es precioso! Como nos pilló la hora de comer, aprovechamos para comer unas raciones en Vinilo Bar, muy recomendado. 

Plaza de los Paraguas en Malpartida de Cáceres
Trujillo 

A solo de media hora de Cáceres se encuentra Trujillo. Un pueblo precioso y que a nosotros nos encantó, así que solo podemos recomendarte su visita.

Plasencia 

Se encuentra a menos de una hora de Cáceres, lo que convierte a Plasencia en otra perfecta excursión. La visitamos hace años y nos encantó. No la tenemos en el blog, porque en aquel momento, solo existía una vaga idea del proyecto en nuestra cabeza, pero le tenemos muy buen recuerdo y nos encantaría volver.

Templo de Diana en Mérida
Mérida 

Otro lugar más que recomendado a poco menos de una hora de Cáceres. Ya habíamos estado anteriormente (el mismo año que fuimos a Plasencia), pero decidimos parar a la vuelta y recorrer nuevamente los lugares destacados (y gratuitos) del centro. Mérida es una ciudad preciosa.

Dónde comer en Cáceres

Almagesto. Tiene una terraza genial junto al Arco de la Estrella. En su carta cuenta con tapas y platos. Nosotros comimos de tapas y fue mi preferido del viaje. El risotto de setas, buenísimo. De precio, para ser Cáceres y el lugar donde se encuentra, está genial.


Tapería la Tula. Se encuentra en la misma Plaza Mayor lo que es un punto a favor. Comimos de menú y no estuvo mal, algunos platos nos gustaron más y otros nos gustaron menos. Al igual que el anterior, está bien de precio. 


Llevábamos cantidad de sitios recomendados para comer en Cáceres, pero algunos los descartamos porque, en esta ocasión, viajamos con mi madre y a ella no le gustaban; porque los restaurantes en Cáceres tienen un precio algo elevado (quizás que haya sido Capital de la Gastronomía tiene algo que ver) y otros los encontramos cerrados, como fue el caso de Trinidad Tapería, recomendado en muchas guías y cuando llegamos estaba cerrado a cal y canto (un sábado por la noche).

Para desayunar, ambos días fuimos a Chocolat's y para merendar, fuimos un día La Casa del Goloso. También compramos dulces de las monjas Jerónimas, en el monasterio Santa María de Jesús.


Algo que nos pasó y que os cuento para que no os pase a vosotros, fue que nos habían recomendado La Tapería (está junto a Chocolat's), así que fuimos a tomar algo un día para ver que tal la carta y demás, fuimos temprano, sobre las 19:30 horas. En La Tapería, ponen tapa junto a la bebida, pero al ir a esa hora, no nos pusieron nada, cosa que veo normal, lo que me pareció un abuso es que nos cobraron cada coca cola de 200 ml. a ¡2,45 euros! Me parece bien que ese sea el precio de bebida con tapa, pero de una bebida sola, sinceramente, es una estafa.

Dónde dormir en Cáceres

Para dormir elegimos el hostal Martes Plaza Mayor, en plena Plaza Mayor de Cáceres. El hostal es sencillo y básico, pero está muy limpio y con mejor ubicación imposible. Solo tienen dos habitaciones con vistas a la plaza (aunque tienen terracita a la que puede subir todo el que quiera), así que os recomendamos que la pidáis y lo mismo hay suerte y os la dan.

Puedes buscar otras opciones de alojamiento en Cáceres en este enlace.  

Quizás te interese

9 comments

  1. ¡Hola! Es una alegría saber, que poco a poco alrededor del mundo, se va activando el turismo. Eso nos permite visitar lugares tan maravillosos como este. Gracias por esta entrada tan completa y por compartir esas hermosas imágenes con nosotros. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda guía para una de las ciudades españolas que mejor conservan su casco histórico. Además, como comentas, la provincia tiene otros enclaves precioso y la gastronomía es otro de sus puntos fuertes. Bien por poner a Extremadura en valor.
    Un fuerte abrazo, Verónica.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de visitar esa zona. Dicen que es muy bonita. Gracias por la info.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Quiero visitarlo, preciosas fotos ❤

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos por tan linda y completa entrada de Cáceres, una ciudad a la que ya he visitado en cinco ocasiones, y seguro que volveré otras tantas, porque pasear por ese casco histórico, y comer en esta ciudad, es deleite para la vista y el gusto.
    Buen fin de semana, pareja.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que es una de las cudades más bonita y no es por que sea mi tierra Eh 😉
    Cáceres es la gran desconcida Verçonica. Siempre que vienen amigos a vernos los llevamos a verla y se van encantados con lo que ven. Ya no solo la ciudad en si, tambien los alrededores que tiene cerca.
    Gracias de esta carereña, Estupendo reportaje has hecho.
    Buen fin de semana. Cuidaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla Cáceres, yo también hacía tiempo que lo tenía pendiente y cuando por fin lo descubrí me quedé maravillada. Menudas vistas teníais desde el hostal, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Estimados amigos, espero de que estéis disfrutando de unas felices vacaciones, de las que seguro que pronto nos contaréis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar