Qué hacer y qué ver en El Bosque

1.9.20


Situado en plena Sierra de Cádiz, El Bosque es un pueblo que forma parte de la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Es un pueblo con encanto, donde se respira paz y donde poder disfrutar del turismo rural. En este artículo, os contamos qué ver en El Bosque.


El Bosque es un lugar perfecto para desconectar y descansar, un lugar de esos donde el mundo se detiene y donde todo se disfruta mucho más. Si es lo que buscas, te lo recomendamos al 100% y es por ello, que en este artículo te vamos a dejar muchas recomendaciones para disfrutar de El Bosque.

Qué ver y hacer en El Bosque

Son varios los atractivos turísticos que podemos encontrar dando un paseo por las empinadas calles de El Bosque. Este pueblo de casas blancas esconde rincones que merece la pena encontrar.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. La iglesia data del siglo XVIII, pero tuvo que ser reconstruida un siglo después, tras la Guerra de Independencia, ya que durante ella acabó ardiendo. En su interior, se encuentra el patrón del municipio, San Antonio de Padua y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.


Palacio Ducal. Su arquitectura es típica defensiva militar de los siglos XV y XVI. No puede visitarse, ya que es propiedad privada.

Callejón de la Fragua. Es una de las callecitas con más encanto del pueblo, con arquitectura típica de los siglos XVI y XVII.


Fuente del Rodezno. Es un molino hidráulico que simboliza una de las actividades tradicionales del pueblo, la molienda del trigo y del maíz.


Museo de Queso El Bosque. En este museo se puede conocer como es la fabricación del queso o los utensilios que se usaban antiguamente para su fabricación, así como degustar y comprar los quesos de El Bosqueño y otros productos de la zona.


Molino de Abajo. Construido en el siglo XVIII, este molino se conserva en perfecto estado. Actualmente, es el museo etnológico el Molino de Abajo que se puede visitar y así conocer su funcionamiento, apreciando el proceso de elaboración del pan, desde su molienda hasta su cocción.

Jardín Botánico. En él se encuentran representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y las ruinas del Castillo de Tavizna.

Rutas de senderismo. El Bosque está en el termino municipal del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que no solo es un destino para disfrutar de sus calles, sino también de su entorno. En la zona encontrarás varias rutas de senderismo donde disfrutar de espacios naturales con un gran valor paisajístico.


Nuestra recomendación personal es el Sendero del río Majaceite, un sendero señalizado que une la localidad de El Bosque con Benamahoma. Es uno de los senderos más habituales de la zona al ser de dificultad fácil y al tratarse de un sendero perfecto para realizar en cualquier época del año. Tiene sombra abundante por lo que es muy fresquito en verano, además, si os entra mucho calor, siempre os podréis dar un chapuzón en las zonas habilitadas.

Otros senderos por la zona son el camino de los Pescadores y el sendero de la Pedriza.

Ruta de los pueblos blancos. Por supuesto, tenemos que recomendarte que si visitas varios días la zona, hagas una ruta por los pueblos blancos de Cádiz o que hagas pequeñas excursiones para visitar algunos lugares cercanos como Ubrique o Villalluenga del Rosario.


Fiestas típicas. En otoño, se celebra en El Bosque cada año, la Recreación Histórica Villa de El Bosque que recrea y festeja la expulsión de las tropas francesas en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia.

En el pueblo, tienen otras fiestas interesantes como la feria de San Antonio, en honor a su patrón, o la feria de la tapa, considerado uno de los eventos más importantes de la sierra de Grazalema

Dónde comer en El Bosque

El río Majaceite es protagonista en uno de los elementos principales de la gastronomía de El Bosque, la trucha. Otros elementos que destacan son los espárragos trigueros, las tagarninas, los embutidos y el queso de cabra y oveja.

Encontrarás varias opciones para comer de maravilla dando una vuelta por sus calles, pero nosotros vamos a recomendarte algunos de ellos.

Croquetas de Venta Julián
Venta Julián. Comida casera y tradicional a buen precio. Un acierto seguro. Elegimos para compartir unas croquetas, una cazuela serrana y un postre riquísimo. Todo por unos 22 euros en total.

No puedes irte de El Bosque sin desayunar aquí y probar los molletes que se fabrican en el pueblo. No hay mejor manera de empezar el día.

Desayuno en Venta Julián

Nuestra experiencia en este enlace.

Taberna el Maño. Nos pedimos una pizza para llevar, que cenamos tranquilamente en el alojamiento. Se encuentra al lado de la Fuente del Rodezno, que es una zona con mucho encanto, así que es otra opción estupenda.

La casa del duende. Otro lugar recomendado para comer en El Bosque, con diferentes opciones: carnes, hamburguesas, nachos y algunas opciones vegetarianas. 

Dónde dormir en El Bosque

Para dormir elegimos El Vihuelo, una preciosa casa rural a pocos minutos del pueblo y ubicada en un entorno espectacular. Nos gustó tanto que seguro que volveremos en algún momento.


Si vais por la zona, no podemos más que recomendarla. Un placer para los sentidos.

Entorno de El Vihuelo. Nuestra vista al salir de la habitación.

Piscina donde nos relajamos en nuestra estancia, una maravilla.

Quizás te interese

19 comments

  1. Hello Verónica,
    What a wonderful place. Nice with the small streets and the fantastic views over the area. Special with that water fountain mill.
    It's nice place to stay for a holiday. Nice pictures.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Verónica!

    Conozco el lugar de pasada tras una excursión que hice a Ubrique. Un pueblecito blanco con encanto y que solo por ese desayuno ya merece la pena ir ;). En tiempos complejos para viajar nada mejor que conocer nuestro país a través de este turismo sostenible y cultural.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como se desayuna en Andalucía... no sabes como echo de menos los desayunos de por aquí cuando viajo! jaja Un verano tranquilo, Miguel, conociendo más los lugares que tenemos cerca. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Verónica,

    Veo que habéis terminado planeando un verano de lo más guay. Creo que el sitio bien merece una visita.

    Siempre he tenido curiosidad por conocer este pueblo, ya que he oído hablar de él en ocasiones y bien es cierto, tal como dices, que merece la pena una visita.

    Gracias siempre por tus informaciones.

    Nosotros ya de vuelta e incorporados a la rutina. A ver qué tal se va dando el año.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, qué alegría leerte de nuevo. No nos ha quedado más remedio que adaptarnos a las circunstancias, como nos ha pasado a todos, así que hemos intentado pasar el verano lo mejor posible. Un beso.

      Eliminar
  4. Lindo pueblo. Preciosas esas callejuelas. El sendero del río se parece al del cuerpo de Hombre que paseamos por aquí. Buen viajecito hicistéis.
    Buen septiembre Verónica. Cuidaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, un pueblecito precioso, ideal para desconectar del mundo. Ahí me encantaría estar. Un lugar que me lo apunto para visitar en un futuro. Feliz tarde. Besitosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por este paseo!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué sitio tan bonito, y qué rico todo: los quesos, los molletes, las croquetas... Me han entrado ganas de volver a desayunar, como los hobbits, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestra recomendaciones y gracias por estar en nuestra casa.
    taberna el maño.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por nombrar nuestro restaurante taberna el maño el bosque. Nos alegramos muchísimo. Os esperamos de nuevo y nos gustaría datos las gracias en persona si nos avisáis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros! Nos atendisteis genial y nos encantó la pizza que probamos, así que seguro volvemos a vuestra casa cuando estemos por allí. Un saludo.

      Eliminar