Ruta alternativa por la provincia de Cádiz

13.4.20


¿Ya conoces los pueblos más típicos de Cádiz?, ¿te gustaría realizar una ruta alternativa por la provincia de Cádiz? En este artículo os proponemos una ruta donde conocer muchos de los encantos no tan conocidos de la provincia de Cádiz. 

Las opciones para visitar y disfrutar de la provincia de Cádiz son infinitas. Quizás lo más típico sea realizar la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, pero en esta ocasión, os vamos a proponer una ruta alternativa que realizamos durante una de las iniciativas organizadas por A una hora de, de la Red Guadalinfo. Esta ruta abarca algunos municipios de las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar.

Anteriormente, ya habíamos hecho otra ruta por la Sierra de Cádiz, de la mano de A una hora de, y sabíamos que volveríamos a aprender muchísimo sobre nuestra provincia. 

Nuestra ruta comenzaba en El Puerto de Santa María, donde habíamos quedado todo el grupo para recoger los coches que utilizaríamos durante el fin de semana. En esta ocasión, los coches los cedió Caetano Motors, una red de concesionarios Peugeot de la provincia de Cádiz. 

Ruta por la provincia de Cádiz

Benalup-Casas Viejas 

La primera parada de la ruta era para conocer la historia y los lugares de interés de Benalup-Casas Viejas.

Centro de Interpretación 'Cádiz Prehistórico'. Este centro de interpretación pretende acercar al visitante a la realidad de la prehistoria gaditana. El motivo de que este museo se encuentre en Benalup es debido a que fue aquí donde, en 1913, se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, dando un gran valor científico a la provincia de Cádiz. 

El precio de la entrada es de 3 euros.

Mural
Benalup Walls. Son varios los murales que nos podemos encontrar dando un paseo por las calles de Benalup. Con este proyecto se pretende convertir al pueblo en un museo al aire libre. Los artistas que han creado estos murales son Misterpiro, Franco Fasoli, Spok Brillor y Printr.

Iglesia Nuestra Señora del Socorro. En la plaza del mismo nombre, se encuentra la principal iglesia de Benalup, en pleno centro histórico.


Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. Hubo un tiempo donde el municipio se llamó Casas Viejas y fue en esa época, exactamente en 1933, cuando ocurrieron los trágicos sucesos que harían conocido al pueblo. Se produjo un levantamiento en el que se pedían mejores condiciones de vida y de trabajo. En él llegaron a morir personas inocentes.

En este espacio podemos conocer mucha más información sobre los sucesos acontecidos. 

Cenamos en el restaurante del Hotel Utopía. El salón tiene una decoración muy especial, por lo que la cena fue muy agradable. 


Para dormir en Benalup, nos alojamos en el impresionante hotel de 5 estrellas, Fairplay Golf & Spa Resort. Un hotel que nos enamoró y que nos dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Las instalaciones, el trato recibido, las impresionantes habitaciones, el desayuno, las vistas del amanecer... todo nos pareció inmejorable. Muy recomendable darse un capricho aquí si estáis en la zona. 



Alcalá de los Gazules 

Iglesia Parroquial del Mártir San Jorge. Se edificó sobre los restos de una mezquita y fue erigida parroquia en 1524. 


Torre del Homenaje. Esta torre es lo único que se conserva del Castillo de la Villa que tenía Alcalá de los Gazules. En el interior de la torre se pueden ver algunos restos arqueológicos, que se encontraron durante las excavaciones, que se hicieron durante la restauración. Si subimos, las vistas del entorno son maravillosas.

Alquerque, juego traído a la Península por los musulmanes
Y como curiosidad, ¿sabíais que Alejandro Sanz es de aquí? Pues próximamente van a construir un museo dedicado a él en el pueblo. 

Durante nuestra visita a Alcalá pudimos degustar los increíbles quesos de Quesería el Gazul.


Castellar de la Frontera

Castellar es uno de nuestros pueblos favoritos de Cádiz. Lo hemos visitado en varias ocasiones y es muy especial para nosotros, ya que fue el lugar que escogimos para hacernos nuestras fotos de preboda. 

En Castellar estuvimos conociendo sobre su historia y descubrimos que se divide en 3 núcleos: Castellar Nuevo, Castellar Viejo y la Almoraima


Lo más aconsejable al visitar Castellar es dejarse llevar y recorrer las calles de Castellar Viejo, un lugar por el que parece que el tiempo no ha pasado, lleno de paz y tranquilidad. 

Ya escribimos un artículo sobre qué ver en Castellar, donde contamos mucho más sobre nuestra experiencia.

Comimos en El Aljibe, donde nos diseñaron un menú especial para probar muchas de sus especialidades. La experiencia fue maravillosa.


Jimena de la Frontera

Cuando llegamos a Jimena, ya casi era de noche, por lo que no pudimos disfrutar del pueblo como nos hubiese gustado. Hicimos un recorrido por sus calles (que por cierto, son muy empinadas) descubriendo algunos de sus puntos de interés.


Jimena tiene un conjunto arqueológico espectacular, formado por un castillo-fortaleza en el que se puede ver su Torre del Homenaje, las murallas del alcázar o el interior de un aljibe medieval, entre otros elementos que datan desde época romana. 

Tenemos pendiente volver y seguir descubriendo más sobre la historia de este lugar, ya que creemos que merece muchísimo la pena. 


En la segunda noche dormimos en un hotel en Los Barrios, en el NH Campo de Gibraltar.

Amanecer desde nuestra habitación en el NH Campo de Gibraltar
Chiclana

En Chiclana visitamos una de sus salinas, en concreto, las Salinas Santa María de Jesús. La visita fue especialmente interesante, ya que pudimos conocer de primera mano el proceso de obtención de la sal en el Centro de Recursos Ambientales 'Las Salinas' que actúa como centro de información y centro de visitantes, además, en su interior cuenta con el Museo de la Sal y con un bar cafetería donde se pueden degustar los pescados de esteros típicos de la zona. Nosotros comimos allí y nos encantó.  


Se puede llegar en coche hasta el centro de recursos ambientales, pero si prefieres caminar para ir descubriendo el entorno con calma, hay un sendero circular de unos 6 kilómetros que recomendamos muchísimo hacer. 

¡Qué ganas de veros!

Conil de la Frontera

Faro de Roche. Las vistas desde el faro al puerto de Conil son impresionantes. 


Si pasáis más tiempo en la zona, existe una ruta de senderismo que incluye este punto, el sendero Roche. Además, desde aquí os podéis acercar a alguna de las calas que hay y que son espectaculares. 

Torre de Guzmán. Subimos a la torre para ver las vistas de Conil. Esta torre es del siglo XIII y fue mirador y residencia noble. 


La Chanca. Para conocer más sobre al atún rojo, este lugar es el ideal, ya que se trata del Museo de la Almadraba.

Ya conocíamos Conil, pero como siempre pasa, en cada visita a un lugar sueles descubrir algo que no conocías o que no habías visitado. Tenemos un post completo sobre qué ver en Conil


Puerto Real

Nuestra visita a esta localidad se centraba en un lugar, con el que nos llevamos una grata sorpresa. No conocíamos su existencia y eso que lo tenemos al lado de casa. Queremos recomendaros la visita, ya que creemos que merece muchísimo la pena. 

Dentro de los astilleros de Puerto Real, nos encontramos con el Museo El Dique, una zona histórica poco conocida que nos acerca a la arquitectura industrial. 

Capilla de Matagorda
Dentro del recinto destacan la Capilla de Matagorda de estilo neorrománico y que servía de soporte espiritual a los trabajadores de la factoría; el dique, una gran obra de ingeniería hidráulica que fue diseñada por ingenieros escoceses; y el museo, donde podemos conocer la evolución del astillero.

Dique
El precio general de la visita al recinto es de 8 euros, para niños de 0 a 5 años es gratis, para los de 5 a 16 años es de 5 euros y con un precio reducido de 6 euros para jubilados, grupos de más de 10 personas, estudiantes con carné, discapacitados, desempleados y familias numerosas. 


** Este artículo contiene enlaces de afiliación, si reservas a través de ellos, para ti no supondrá ningún gasto de más y colaborarás con nosotros, ayudándonos a seguir manteniendo este blog.

Quizás te interese

18 comments

  1. Hola! Una ruta muy interesante. Me apunto las recomendaciones porque es una zona que me gustaría visitar. Te espero pronto por mi blog. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice pictures.
    Great to see all these fantastic places. You have made great shots again!!
    I hope you are well and take care!!

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Qué ruta más chula, y el hotel de Benalop me ha encantado. Hala, otra tarea más para la lista, así no acabo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hotelazo y para un capricho está genial. Uno de los mejores hoteles en los que hemos estado.

      Eliminar
  4. Me encanta la ruta, Verónica. A ver cuándo podemos salir de casa y ver todos estos lugares. Creo que será bastante difícil poder viajar al extranjero cuando nos dejen salir, así que estoy planteándome, coger tu blog y hacerme todas las rutas que tengo pendientes.
    Un besazo. Cuidaros mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a poner al día con España, porque es lo que vamos a tener una temporada, nosotros también lo pensamos. Un besazo Macarena.

      Eliminar
  5. Hola guapa! Yo me quedé con las ganas de hacer la ruta de pueblos blancos pero al final nos salía mucho más barato ir a Valencia Jajaja un billete por 2'5€ es demasiado tentador! Pero bueno viendo como va a ser el turismo este verano (si se puede hacer turismo) tal vez sea nuestro próximo destino... Esta ruta alternativa tampoco pinta nada mal! Si es que tenéis unos pueblecitos más cucos en Andalucía... Las fotos de los paisajes y monumentos son una preciosura, sobretodo la primera de Castellar, vaya vistas!! desde luego entran ganas de conocer estos sitios.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2,50??? madre mía! eso si que es un chollo! desde luego que hay que aprovechar esas ofertas, hicisteis genial, porque además vaya pueblos chulos conocisteis. Ya vendréis por Cádiz cuando se pueda. Gracias por pasar guapa. Besos.

      Eliminar
  6. Me encantó estar allí. Buena ruta y geniales fotos❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! me ha encantado leer el post, me ha hecho recordar lo bien que lo pasamos en aquel viaje y las ganas que tengo de volver a las andadas con vosotros.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué tour virtual más completo! Hace unos años estuve en Chiclana y también visité Conil y algunos de los pueblos blancos, pero por lo que veo en tu post todavía me queda mucha provincia por explorar! Tomo nota para la próxima vez que me acerque por el sur, me ha llamado mucho la atención eso del museo al aire libre en Benalup *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar