Qué ver en Ciudad Rodrigo

18.6.19


Ciudad Rodrigo se encuentra en Salamanca y está considerado uno de los pueblos bonitos de España.  Cuenta con uno de los Centros Históricos Artísticos más destacados de la zona y con varios edificios declarados Bien de Interés Cultural. ¿Quieres conocer más y saber qué ver en Ciudad Rodrigo? A continuación, te contamos nuestra experiencia. 

En la provincia de Salamanca hay exactamente 6 pueblos catalogados como Pueblos Bonitos de España: La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma. Nuestra intención al ir a visitar la zona era conocer varios, pero el tiempo no nos acompañó, por lo que solo visitamos Ciudad Rodrigo. Durante nuestra visita al pueblo nos llovió mucho, muchísimo, de hecho no paró de hacerlo en todo el tiempo que estuvimos allí, aún así el pueblo nos pareció que guardaba un encanto muy especial. 

Si estáis pensando si merece la pena visitar Ciudad Rodrigo al recorrer la zona, os diremos que sí. Si nosotros pudimos disfrutarlo a pesar de todo, no me quiero imaginar como tiene que ser verlo con sol y con luz en sus calles.

Antes de comenzar con todo lo que puedes ver en Ciudad Rodrigo, tenemos que avisaros que al ser una zona amurallada, el aparcamiento en el centro está limitado y/o es zona azul. Cerca de la muralla, en la Avenida del Conde Foxá, hay un aparcamiento donde podrás dejar el coche de manera gratuita. 

Qué ver en Ciudad Rodrigo 

Ciudad Rodrigo cuenta con muchas casas y palacios señoriales, lo que hace que sea muy agradable de recorrer. Las calles tienen muchísimo encanto y guardan una estética que a nosotros nos encanta. Nada más entrar a la zona amurallada nos encontramos con varias de ellas, destacando el Palacio del Conde de Alba de Yeltes y el Palacio de los Castro


A poca distancia, se encuentra la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Ahí, en el Ayuntamiento, encontramos la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo, donde podréis pedir un plano e informaros por las visitas guiadas de Ciudad Rodrigo. Nosotros cogimos nuestro mapa y nos dispusimos a ver todo lo que el tiempo nos permitiera por nuestra cuenta. 


La zona amurallada no es muy grande, por lo que se recorre fácilmente. Entre sus edificios religiosos destacan la Capilla de Cerralbo, la Iglesia de San Agustín y, por supuesto, la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Una de las portadas de la Catedral con las marcas de los bombazos recibidos
La visita a la Catedral Santa María nos gustó muchísimo, consta de la catedral, un pequeño museo y un precioso claustro en el que nos resguardamos de la lluvia durante un buen rato. En el pórtico realizan una proyección con juego de luces, para explicar por qué se tapó el pórtico y el significado de cada escultura. Es muy interesante. El precio de la entrada es de 3 euros por persona. 


Otros edificios que destacan son la Casa de los Vázquez (actualmente es la oficina de correos), el Palacio del Príncipe, la Casa de la Cadena, el Palacio de la Marquesa de Cartago y la Casa de los Miranda

Casa de los Vázquez
El Palacio del Príncipe, también conocido como el Palacio de los Águila, tiene en su interior varias exposiciones muy interesantes y que son gratuitas. A nosotros todo lo que fuera resguardarnos de la lluvia nos vino genial, así que entramos en todos sitios.

Patio del Palacio de los Águila
Ciudad Rodrigo tiene un castillo, hoy día convertido en Parador. Desde la zona se obtienen unas vistas muy bonitas del Puente Antiguo y el río Águeda. 


Muy cerca, nos encontramos con la escultura del Verraco. Estas esculturas podemos verlas en algunas zonas de España y Portugal y definían principalmente a los pueblos ganaderos.


En esta ocasión, no os recomendamos ningún sitio para comer porque al llover tanto, todos los bares estaban hasta arriba de gente. Nosotros nos alejamos de la zona de la muralla y tapeamos algo en un bar que encontramos, que aunque nos salvó del apuro y nos costó baratísimo, no fue para tirar cohetes. Si merendamos (y desayunamos al día siguiente) en un sitio que nos gustó mucho y que tenía unas cosas que se antojaba todo, en Maitia Pastelería & Café.


Quizás te interese

20 comments

  1. ¡Vaya pena lo del tiempo! Aunque hay que decir que esa luz especial que dejan las nubes de lluvia, hacen que las fotografías sean bellísimas.
    No conozco Ciudad Rodrigo y me ha parecido un sitio fantástico con una arquitectura impresionante.
    Y, bueno, algo que no puedo pasar por alto es que cobren ticket para acceder a los recintos religiosos. Soy absolutamente contraria a ello.
    Genial post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la luz será muy bonita pero nosotros acabamos empapados!! Fastidia mucho la lluvia cuando viajas, pero bueno, que le vamos a hacer. Bueno, es cierto que yo tampoco estoy muy a favor de que cobren en las catedrales, por ello no entramos en todas, pero bueno, creo que pocas existen que sean gratuitas. Gracias por tu comentario, Macarena. Besos.

      Eliminar
  2. Algo pasa en Ciudad Rodrigo...he estado dos veces, y a cual ha llovido más, ja,ja,ja. Y el caso es que es un lugar maravilloso, y sus piedras milenarias lo demuestran. Habrá que probar suerte otra vez. Creo que el dulce que habéis fotografiado de Maitia Pastelería es una palmera de chocolate; sea lo que sea debe estar tremendo :-). De los otros pueblos que has mencionado conozco alguno, pero me llamó especialmente la atención Candelario. Desde luego la provincia salmantina merece más de una visita. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que me lo ha dicho más gente que cuando visitó Ciudad Rodrigo le llovió! jajaja No creo que volvamos a Ciudad Rodrigo, pero a otros pueblos de Salamanca, segurísimo que sí. Y sí, una palmera de chocolate con merengue, era enorme y la compartimos, estaba riquísima ^^. Gracias por pasar, Miguel. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es una pena lo del tiempo pero menudas fotazas...
    Adoro Ciudad Rodrigo y he disfrutado mucho con el post.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena lo de acabar como una sopa, que las fotos con lluvia y nubes quedan muy chulas pero la verdad es que es incómodo hacer turismo así. Mi visita a Ciudad Rodrigo fue todo lo contrario, me la pasé buscando la sombra porque hacía un calor horroroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que contraste.. porque es totalmente cierto que acabamos como sopas, vamos, la ropa se podía escurrir! jajaja pero aún así lo pasamos genial y es lo que cuenta, al final los recuerdos siempre acaban siendo buenos. Gracias por pasar, Espe. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! No conocía este pueblo, pero me veo perdiéndome entre sus calles y paseando tranquilamente por esa preciosa plaza mayor y la Catedral. Qué pena que os lloviese, claramente todo se ve mejor bajo el sol pero se nota que es un lugar con encanto haga el tiempo que haga, Jaja. Yo solo estuve una vez en Castilla y León, estuve en una boda en Pedraza el año pasado, y me enamoré de su encanto y de las vistas. Me encantaría volver para conocer más lugares como Salamanca y alrededores! Por lo poco que pude ver me pareció una tierra preciosa. Como siempre, preciosas fotos!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros habíamos estado anteriormente en Segovia y alrededores, pero de la zona de Salamanca no conocíamos nada, la verdad es que nos queda bastante por conocer en Castilla y León, pero es que España es enorme y tiene mil sitios preciosos para visitar. Gracias por pasar guapa. Besos.

      Eliminar
  6. Nunca he estado en la provincia de Salamanca y le tengo muchísimas ganas, tanto a la ciudad de Salamanca en sí como a los pueblecitos de alrededor... que por lo que veo no les falta encanto alguno *-* Muchas gracias por el viajecito virtual y los consejos para visitar Ciudad Rodrigo, ¡queda anotada como imprescindible cuando visite la zona! <3

    Un besote, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! No debe ser un lugar muy grande pero tiene mucho encanto. Me apunto las recomendaciones. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeño, pero perfecto para descubrirlo tranquilamente. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  8. Conozco el pueblo y tiene un encanto muy especial, aunque no sabía que estaba entre los catalogados como Pueblos Bonitos de España, desde luego no me extraña! Muy bien elegidos todos los rincones que fotografiasteis, desde el mirador es precioso, una pena que el tiempo no acompañara porque es cierto que con sol aquello os hubiera parecido aún más maravilloso!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sol todo siempre es más maravilloso, pero bueno, no siempre acompaña el tiempo y nosotros no podemos quejarnos mucho.. así que bueno, otro punto de vista jeje. Igualmente nos encantó el pueblo. Gracias por pasar, Cristina. Besos.

      Eliminar
  9. Los pueblos españoles cuanto encanto y qué desaprovechado. Mis favoritos Pedraza (Segovia) y Orisoain (Navarra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kico! Pues no conocemos esos pueblos, así que gracias por la recomendación. La verdad es que en España tenemos pueblos maravillosos y nos encanta conocerlos y enseñarlos en nuestro rincón para darlos a conocer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar