Qué ver en Cinque Terre: guía para descubrir los pueblos más pintorescos de Italia

que ver en cinque terre

Cinque Terre es uno de los destinos más bonitos de Italia, ubicado en la región de Liguria, a orillas del mar de Liguria. Este conjunto de cinco pueblos costeros —Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore— forma parte del Parque Nacional de las Cinque Terre y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta guía os contamos todo lo que ver en Cinque Terre.

Cinque Terre significa “Cinco Tierras” y hace referencia a cinco pueblos históricos que se extienden a lo largo de un tramo de costa escarpada en la Riviera italiana. Cada uno tiene su propia personalidad, historia y atractivos únicos. Lo mejor de todo es que están perfectamente conectados entre sí por tren, senderos y, en temporada alta, por barco.

Nosotros llegamos a La Spezia para visitar Cinque Terre, tras pasar un primer día en Pisa, ya que estuvimos haciendo una ruta por Italia durante una semana. Estuvimos 2 días visitando los 5 pueblos. El primer día visitamos Monterosso al Mare y Manarola; y el segundo día Riomaggiore, Vernazza y Corniglia.

👉 Quizás te interesen otros artículos de Italia:

Qué ver y hacer en Cinque Terre

Monterosso al Mare

Monterosso es el pueblo más grande que ver en Cinque Terre y el único con una playa de arena amplia y equipada. Es ideal para relajarse junto al mar, nadar o alquilar una sombrilla y disfrutar del sol italiano.

Si vas a visitar el pueblo en verano y te apetece ir a la playa, te recomendamos que vayas temprano, porque se llena muchísimo.

que ver en cinque terre

Entre los atractivos turísticos que ver en Monterosso se encuentran:

  • Playa de Fegina - Vía Fegina, desde donde disfrutarás de un paseo marítimo con vistas espectaculares.
  • Estatua del Gigante.
  • Torre Aurora.
  • Convento de los frailes Capuchinos.
  • Centro histórico con callejuelas llenas de encanto, donde puedes ver la iglesia de San Giovanni Battista.

Si llegas a Monterosso en tren, saldrás justo a la vía Fegina, por lo que la ruta que te hemos dejado es ideal para no perderte nada.

A la hora de comer verás que por el mismo paseo hay infinidad de lugares. Nosotros llevábamos apuntado Il Massimo della Focaccia, pero al llegar lo encontramos cerrado, así que comimos en la Focacceria Antonio, ya que nos llamó la atención al pasar. Pedimos dos trozos de focaccia muy ricos. 

Para buscar alojamiento en Monterosso puedes hacerlo 👉 en este enlace

Vernazza

Vernazza es uno de los pueblos más fotografiados de Cinque Terre gracias a su puerto natural en forma de herradura y sus casas de colores. Tiene un encanto auténtico.

Vernazza fue el pueblo donde más andamos y más cuestas y escaleras subimos, ya que los miradores más típicos se encuentran algo alejados, pero tenemos que decir que el esfuerzo merece la pena. 

que ver en cinque terre

Qué ver en Vernazza:

  • Puerto de Vernazza.
  • Castillo Doria, con vistas panorámicas. Tiene un precio de 2 euros.
  • Iglesia de Santa Margherita di Antiochia.
  • Miradores desde los senderos hacia Monterosso y Corniglia.
Los miradores más bonitos se encuentran en los senderos que unen Vernazza con Monterosso y con Corniglia. Para llegar al mirador del sendero de Monterosso tienes que enseñar tu billete de tren o de sendero, ya que hay un revisor. 

Importante: te pondrán pegas para pasar en sandalias, porque no está permitido hacer los senderos sin calzado adecuado. En nuestro caso, yo llevaba unas sandalias y me dijeron que así no, pero les comenté que solo iba al mirador y me dejaron pasar.

En Vernazza comimos una focaccia riquísima de un lugar muy cerca del puerto, Batti Batti Focacceria. La compramos en el establecimiento y la comimos sentados en la plaza, todo un lujo. Entre las recomendaciones que llevábamos para Vernazza estaban el 5 Terre bistrot y los helados de Gelateria Vernazza.

Para buscar alojamiento en Vernaza, puedes 👉 consultar aquí.

--- 📢 No viajes sin seguro ---

Recuerda que aunque viajes por Europa, es recomendable contratar un seguro de viajes, ya que la tarjeta sanitaria europea no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos. 

Concretamente en Italia, las prestaciones farmacéuticas y la atención ambulatoria por especialistas están sometidas a copago.

Nosotros siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Intermundial

En este enlace puedes contratar tu seguro con un 10% de descuento.

Corniglia

Corniglia es el único de los cinco pueblos que no tiene acceso directo al mar. Se encuentra en lo alto de un acantilado, lo que lo convierte en un excelente mirador natural sobre el Mediterráneo.

Nos pareció diferente al resto, más tipo medieval, y muy pequeño. Tanto que creo fue el que menos tiempo tardamos en ver. 

que ver en cinque terre

En Corniglia
destacan:

  • Iglesia de San Pietro.
  • Calles estrechas con tiendas artesanales.

En este pueblo, la estación está algo lejos del pueblo, por lo que si quieres ir a pie tendrás que subir los 382 escalones de la “Lardarina”, o si lo prefieres, tomar el minibús desde la estación. Nosotros cogimos el bus. Hay mucha gente que no espera, porque al salir no está en la parada, pero tanto la ida como la vuelta casi no tuvimos que esperar. El bus está incluido dentro del Cinque Terre Card.

Fue el último pueblo que visitamos en los dos días que estuvimos recorriendo Cinque Terre, así que antes de volver para La Spezia, nos tomamos un riquísimo helado en Alberto Gelateria

Manarola

Manarola es uno de los pueblos más bonitos de Cinque Terre. Sus casas parecen colgar de los acantilados y el paisaje es sencillamente de postal. Fue uno de nuestros pueblos favoritos.

que ver en cinque terre

Si estás visitando Cinque Terre en tren, cuando llegues a la estación de Manarola, vas a tener que cruzar un túnel que te lleva al centro del pueblo. Desde aquí puedes hacer la siguiente ruta para no perderte nada de los lugares que ver en Manarola:

  • Via di Mezzo, llena de restaurantes y tiendas. 
  • Iglesia de San Lorenzo.
  • Paseo panorámico hacia el mirador.
  • Zona del puerto con vistas y acceso al mar.

Es un pueblo pequeño que verás enseguida, nosotros en lo que más tardamos fue en admirar las vistas. Siguiendo el paseo hacia el mirador, un poco más adelante, se encuentra uno de los lugares más famosos de Cinque Terre, el Nessum Dorma. Puedes tomar algo o comer si te apetece y disfrutar de las vistas. Si subes un poco más arriba, hay una zona de picnic gratuita, donde tienes las mismas vistas.

Si quieres alojarte en Manarola puedes 👉 buscar aquí.

Riomaggiore

Riomaggiore es el pueblo más al sur y suele ser el punto de entrada o salida para quienes visitan las Cinque Terre. Su calle principal baja en pendiente hacia un pequeño puerto colorido donde los botes descansan sobre el adoquinado.

que ver en cinque terre

Es uno de los pueblos más bonitos de la zona, por lo que nosotros decidimos madrugar y verlo el primero del segundo día por Cinque Terre. Lo vimos muy tranquilos. Te contamos los lugares qué ver en Riomaggiore:

  • Marina de Riomaggiore.
  • Sus calles y plazas, como la plaza Vignaioli.
  • Castillo de Riomaggiore.
  • Iglesia de San Giovanni Battista.

Alguno de los mejores planes que hacer en Riomaggiore son ver el atardecer desde el puerto, tomar un aperitivo típico y comenzar la famosa Via dell’Amore, que comunica Riomaggiore con Manarola.

La Via dell'Amore solo puede realizarse en el sentido Riomaggiore a Manarola. Si quieres hacer esta ruta tendrás que reservar una franja horaria y tiene un costa añadido. Más información aquí

Como fuimos tan temprano, no nos coincidió para comer allí, pero sí tomamos café en el bar Zorza, que fue el único que encontramos abierto. Algunos lugares recomendados que llevábamos para comer eran Il Pescato Cucinato, que sirven cartuchos de pescado frito, o la trattoria Via dell'Amore.

Si prefieres buscar alojamiento en Riomaggiore, 👉 te dejamos este enlace.

Cómo llegar a Cinque Terre

Para llegar a Cinque Terre, la opción más rápida es ✈volar a Pisa y desde allí, coger un tren que te lleve al lugar donde decidas alojarte para visitar la región.

Nosotros volamos a Pisa desde Sevilla y luego cogimos un tren en la estación de Pisa rumbo a La Spezia, que fue donde nos alojamos. El billete de tren desde Pisa a La Spezia nos costó 8,40 euros por persona y tardó aproximadamente 1 hora y 15 minutos. 

Otras opciones para conocer esta zona de Italia es volar a Florencia o a Milán, aunque en estos casos, el tren para llegar a La Spezia tarda algo más. 

Cómo moverse entre los pueblos

🚆 En tren:

La opción más rápida y cómoda. La línea regional entre La Spezia y Levanto conecta los cinco pueblos en trayectos de apenas 5 minutos. Puedes comprar un billete individual o la Cinque Terre Card Treno, que permite viajes ilimitados por un día o varios.

Los precios también varían según la temporada. Es recomendable comprar la tarjeta de manera online para ahorrar colas, puedes hacerlo 👉 desde aquí. Al comprarlo de manera online no es necesario validar el billete, solo tendrás que enseñar tu código QR cuando te lo pidan.

🥾 A pie (senderismo):

Los pueblos están unidos entre sí por senderos a través de las montañas. Los más populares son:

  • Monterosso – Vernazza (2 h aprox.)
  • Vernazza – Corniglia (1,5 h aprox.)
  • Via dell’Amore, que conecta Riomaggiore con Manarola, hay que reservar una franja horaria

Para hacer los senderos también es necesario comprar un ticket, en la misma web que se puede comprar el ticket del tren.

⛴️ En barco:

En temporada alta (abril a octubre), hay barcos turísticos que conectan los pueblos por mar (excepto Corniglia). Es una forma única de disfrutar de las vistas de los acantilados.

🚗 En coche:

Si te gusta ir a tu ritmo y no depender de horarios, quizás prefieras alquilar un coche, pero lo cierto es que no te lo recomendamos. Los pueblos son muy pequeños y apenas cuentan con aparcamiento. Es una zona con muchísimo turismo, por lo que ir en coche puede convertirse en un problema. 

Si aún así estás decidido, te recomendamos comparar opciones en este comparador.

Dónde alojarse en Cinque Terre

Para alojarte en Cinque Terre puedes dormir en cualquiera de los cinco pueblos o en ciudades cercanas como La Spezia, que suele tener muchas opciones y ser más económicas. 

Nosotros nos alojamos en La Spezia, donde puedes buscar alojamiento en este enlace. Nuestro alojamiento fue La Gemma delle 5 Terre y nos resultó muy cómodo. A 5 minutos andando de la estación de tren, nos dejaron café y algunos snacks gratuitos en la habitación y la cama era muy cómoda. 

que ver en cinque terre

A tener en cuenta que nuestro alojamiento se trata de una casa convertida en alojamiento. No tiene muchas habitaciones, pero también será un poco de suerte que tus compañeros sean respetuosos. En nuestro caso lo fueron mucho, no escuchamos nada durante nuestra estancia. 

Dónde comer en Cinque Terre y La Spezia

Comer en Cinque Terre, como en toda Italia, es un placer. Pasta, pizza, helados, focaccias y, por su cercanía al mar, encontrarás por muchos lugares conos de pescado frito. Lo cierto es que fuimos un poco sobre la marcha, así que íbamos comiendo una focaccia aquí, un helado allá y las cenas siempre en La Spezia. 

que ver en cinque terre

Además de todos los sitios que hemos ido recomendando a lo largo del artículo para comer en Cinque Terre, si te alojas en La Spezia, como fue nuestro caso, te vamos a recomendar algunos lugares que no te puedes perder.

Para comer en La Spezia, dos buenas opciones son la pizzería Pulcinella o la pizzería Masaniello, la cual nos recomendó la dueña de nuestro alojamiento. Si te apetece tomar el aperitivo italiano (a nosotros es algo que nos encanta), nos lo tomamos en Extra Winebar

Comentarios

  1. ¡Hola! Esta entrada me ha resultado muy útil y es que, en enero del próximo año estaré visitando Italia y tengo muchas ganas de visitar Cinque Terre. Mi esposo y yo estaremos alojados en Florencia y pensamos tomar el tren hasta La Spezia, y de ahí tomar trenes entre los pueblos. Mi única duda es si también debo comprar los boletos de tren entre las cinque terre por adelantado, o el precio no varía mucho si se compra el mismo día. Gracias por tan buena entrada y por la info. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación de comprarlo por adelantado es más por ahorrarte las colas que se forman para comprar los tickets. Creo recordar que el precio comprándolo online y en taquilla es el mismo, independientemente si lo compras con antelación o el mismo día.

      Si compras los billetes en taquilla, tienes que tener en cuenta que es obligatorio validar los tickets en unas máquinas verdes que hay en las estaciones.

      Cinque Terre es una zona preciosa de Italia, os va a encantar. Nosotros volvimos enamorados 😍

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares