Ruta por la Alpujarra granadina

ruta por la alpujarra

La Alpujarra Granadina es una de las zonas más bonitas de Andalucía. Su ubicación en las faldas de la Sierra Nevada y su herencia árabe se reflejan en la arquitectura, en las tradiciones y en la belleza de cada uno de sus pueblos. Esta ruta te llevará por algunos de los lugares imprescindibles que ver en la Alpujarra.

Esta ruta por la Alpujarra granadina es perfecta para hacerla en dos o tres días. Uno de los rasgos más distintivos y atractivos de la Alpujarra son sus pueblos tradicionales, de raíces bereberes con calles de trazado caótico, empedradas, con sus chimeneas características y sus tinaos, un espacio entre las viviendas y la calle.

Un poco de historia

Poco se sabe de la historia de la Alpujarra anterior al mundo islámico. Con la penetración árabe en el siglo VIII comienza un periodo de esplendor y prosperidad económica en la zona que finalizó con la expulsión de los moriscos en 1570.

Después de estos acontecimientos, la Alpujarra quedó en una situación social y económica desfavorecida que, por otra parte, y también debido a su situación geográfica, posibilitaron su conservación casi intacta en lo referente a los usos agrarios, arquitectura, urbanismo, tradiciones y un modo de vida tan singular en la altura.

Ruta por la Alpujarra granadina

Órgiva

Llegamos a Órgiva el viernes por la tarde, donde nos alojamos en el hotel Puerta Nazarí, un bonito hotel con una decoración muy chula, además, cenamos en su restaurante que también nos gustó mucho. 

ruta por la alpujarra

Órgiva es la capital de la Alpujarra y un excelente punto de partida para una ruta por la Alpujarra granadina. 

Entre los lugares de interés que ver en Órgiva destacan:

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, el edificio religioso más importante de Órgiva, con una bella fachada y sus dos torres gemelas.
  • Aula Cervantina, ubicada en la biblioteca municipal, alberga una impresionante colección de ediciones de "El Quijote" en diversos idiomas.
  • Castillo Palacio de los Condes de Sástago, fue la residencia de los señores de Órgiva y actualmente es el ayuntamiento.

Pampaneira

Sábado por la mañana y continuamos descubriendo esta bonita zona. Siguiendo la ruta por la Alpujarra, llegamos a Pampaneira, uno de los pueblos con más encanto que ver en la zona. 

ruta por la alpujarra

Qué ver en Pampaneira
:

  • Plaza de la Libertad, la plaza central de Pampaneira es el lugar perfecto para disfrutar de la vida del pueblo. Aquí se encuentra la iglesia de la Santa Cruz.
  • Fuente de San Antonio, esta fuente es famosa por su "milagroso" poder para encontrar pareja, una curiosa tradición local.
  • Artesanía y productos locales, Pampaneira es conocida por sus jarapas (alfombras de colores), cerámica y otros productos artesanales, que puedes encontrar en sus pequeñas tiendas.

Comimos en el restaurante ruta del Mulhacén, en su terraza con vistas, y fue todo un acierto. Tanto la comida como el trato fueron espectaculares.

Bubión

A solo unos minutos en coche de Pampaneira, se encuentra Bubión, otro de los encantadores pueblos que ver en una ruta por la Alpujarra. Bubión es un remanso de paz, con callejuelas empedradas y unas vistas espectaculares del barranco de Poqueira.

ruta por la alpujarra

Qué ver en Bubión:

  • Museo Etnográfico, ubicado en una antigua casa alpujarreña, este museo permite explorar la vida tradicional de la región y muestra cómo eran las casas en la época.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI y de estilo mudéjar, esta iglesia destaca en el centro del pueblo y es un lugar emblemático.
  • Miradores, Bubión tiene varios miradores que ofrecen impresionantes vistas al barranco de Poqueira y a las montañas.
Bubión es un pueblo muy pequeñito y, para nosotros, el más tranquilo de todos. Se recorre enseguida, pero es muy agradable pasear por él.

Capileira

Siguiendo hacia las alturas, llegarás a Capileira, el pueblo más alto del barranco de Poqueira y un imprescindible en una ruta por la Alpujarra. Todos los pueblos que visitamos nos gustaron, pero Capileira nos resultó especialmente encantador. 

ruta por la alpujarra

Qué ver en Capileira:

  • Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón, este museo rinde homenaje al escritor español Pedro Antonio de Alarcón, quien popularizó la Alpujarra en sus relatos.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, de origen mudéjar, esta iglesia es el edificio más importante de Capileira y se encuentra en una plaza pintoresca.
  • Mirador del Perchel, Capileira es conocida por sus miradores y este es uno de los mejores para observar todo el valle y el pueblo a tus pies.
  • Senderismo hacia el Mulhacén, si tienes tiempo, desde Capileira parten diversas rutas de senderismo, siendo una de las más populares la que lleva hasta la cima del Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica.

En la noche del sábado nos alojamos en Capileira con HomeExchange, una forma de viajar que últimamente usamos mucho y que nos encanta. Si prefieres, puedes buscar alojamiento en booking.

Soportújar

El último pueblo de esta ruta por la Alpujarra es Soportújar, famoso por su temática de brujería y leyendas. Soportújar se ha reinventado como "el pueblo de las brujas", con esculturas y lugares relacionados con este mundo místico.

ruta por la alpujarra

Qué ver en Soportújar:

  • Plaza de la Encantá, es el corazón del pueblo y cuenta con varias esculturas relacionadas con la brujería, como la "Encantada", una escultura que evoca las leyendas locales.
  • Cueva del Ojo de la Bruja, una cueva situada en las afueras del pueblo que, según cuenta la leyenda, era el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres.
  • Figuras decorativas, dando un paseo por el pueblo encontrarás diferentes figuras temáticas como un pozo de los deseos, una fuente con un dragón o una casita de chocolate. Hay mapas por el pueblo, para que puedas encontrarlas todas. 

Tras visitar Soportújar nos fuimos de vuelta para casa, completando así nuestra ruta por la Alpujarra. Seguro que volvemos para conocer más pueblos.

Gastronomía de la Alpujarra

La gastronomía alpujarreña es otro de los grandes atractivos de esta ruta. Cada uno de estos pueblos cuenta con restaurantes y tabernas donde degustar los sabores típicos de la región. Algunos de los platos más destacados son:

Plato alpujarreño. Incluye chorizo, morcilla, papas a lo pobre, pimientos y huevos. Es un plato contundente, ideal para recuperar fuerzas tras una jornada de exploración.

ruta por la alpujarra

Potaje de hinojos.
 Este característico plato se hace desde tiempos de hambruna, ya que en la zona crecen mucho los hinojos. Tienen un sabor peculiar que merece la pena probar.

Jamón de Trevélez. Considerado uno de los mejores jamones de España, el jamón de Trevélez es una delicia que puedes probar en la mayoría de restaurantes de la región.

Consejos para la ruta

Transporte. La mejor forma de hacer esta ruta es en coche. Si lo necesitas, puedes alquilar un coche con Discover Cars, un comparador donde encontrarás precios muy económicos.

Época del año. La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar la Alpujarra, ya que el clima es más suave y los paisajes están en su máximo esplendor.

ruta por la alpujarra

Senderismo.
Para los amantes de la naturaleza, la Alpujarra ofrece rutas de senderismo que conectan estos pueblos y permiten disfrutar de las vistas y del entorno natural.

Comentarios

  1. No conocia ni esas rutas ni esos lugares y ni se diga de su historia.Muchas gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares