Visita a las Islas Berlengas

visita a las islas berlengas

Las Islas Berlengas, situadas a unos 10 km de la costa de Peniche, en Portugal, son un pequeño archipiélago conocido por sus impresionantes paisajes naturales, aguas cristalinas y biodiversidad marina. A continuación, te contamos que ver y hacer en las Islas Berlengas. 

El archipiélago está compuesto por tres islotes: Berlenga Grande, Estelas y Farilhões-Forcadas. Berlenga Grande es la única isla que se puede visitar como turista y es aquí donde llevan todas las excursiones que salen desde Peniche.

→ Muy cerca de Peniche, puedes visitar el precioso pueblo de Óbidos.

En 1981, las Islas Berlengas fueron declaradas Reserva Natural debido a su rica biodiversidad, tanto terrestre como marina. La conservación de sus ecosistemas es prioritaria, por lo que el acceso a ciertas áreas está regulado.

Qué ver y qué hacer en Berlenga Grande

Excursión en barco

Para llegar hasta Berlenga Grande tendrás que hacerlo con alguna de las compañías de ferris que operan desde Peniche. Tienes la opción de comprar solo el billete de ferry de ida y vuelta o de hacerlo con la excursión en barco por la cuevas. 

Nosotros compramos el ticket que incluye el ferry ida y vuelta y la excursión por las cuevas. En total, la excursión a Berlenga Grande dura 3 horas y media. 

Coges el ferry en Peniche que te lleva hasta el puerto de la isla (el paseo por el Atlántico es movido, si te mareas con facilidad tómate la biodramina antes). Al llegar a la isla, nos dijeron que lo primero que hacíamos era dar el paseo por las cuevas.

visita a las islas berlengas

El paseo fue muy ameno. Íbamos con un guía en español que nos fue contando diferentes curiosidades y nos gustó mucho. Nos dejaron en el fuerte y desde allí tuvimos que ir andando hasta la zona donde llegamos con el barco.

Si quieres hacer esta excursión en verano, te recomendamos que reserves con antelación, ya que es muy popular y son muchos los turistas que van a diario a la isla. Durante otoño y primavera, hay mayor probabilidad que la excursión sea cancelada por condiciones meteorológicas. En invierno, las empresas suelen cerrar.

Antes de irnos, nos dio tiempo a darnos un baño en la pequeña playa que hay junto al puerto. 

Fuerte de São João Baptista

El fuerte de São João Baptista fue construido en el siglo XVII sobre las ruinas de un antiguo monasterio para proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios.

visita a las islas berlengas

Se encuentra en un islote rocoso conectado a Berlenga Grande por un puente de piedra. Esta fortificación sufrió repetidos asaltos de piratas y ejércitos a lo largo de su historia. Es la imagen más famosa de las Islas Berlengas.

En la actualidad, el fuerte es una pequeña posada. Puedes entrar, por el precio simbólico de un euro, y subir a la parte superior para ver las vistas. En el interior, hay un bar donde puedes tomar algo. 

Faro Duque de Bragança

Este faro, situado en el punto más alto de Berlenga Grande, fue construido en 1841 y es uno de los faros más antiguos de Portugal. Su luz, que puede verse hasta a 50 km de distancia, es fundamental para guiar a los barcos en esta parte del Atlántico.

Se puede acceder al faro a través de un sendero que serpentea por la isla. Las vistas desde la cima son espectaculares, abarcando el océano y las formaciones rocosas que rodean la isla.

Senderismo en Berlenga Grande

Berlenga Grande ofrece varias rutas de senderismo que permiten explorar la belleza natural de la isla. No está permitido salirse de los caminos indicados, por protección de fauna y flora. 

  • Sendero de la Isla: Un recorrido circular que conecta el puerto, el faro y el fuerte. Esta ruta permite disfrutar de los diferentes paisajes de la isla, desde acantilados abruptos hasta calas escondidas.
  • Ruta del Fuerte: Un sendero más corto que lleva desde el puerto hasta el Fuerte de São João Baptista, ideal para aquellos que desean combinar la caminata con una visita cultural.
visita a las islas berlengas

Hay que tener en cuenta que el paseo de vuelta desde el fuerte tiene escaleras muy empinadas. Cuando nosotros fuimos, hubo gente que hizo la excursión a las cuevas, que prefirió volver en barco en vez de andando. 

Praia do Carreiro do Mosteiro

La playa principal de Berlenga Grande es Praia do Carreiro do Mosteiro, una pequeña cala de aguas cristalinas rodeada de formaciones rocosas.

Se encuentra cerca de donde te deja el barco una vez llegas y, aunque es muy pequeña, es ideal para refrescarte después de haber recorrido la isla.  

Consejos prácticos para visitar las Islas Berlengas

Como ya te hemos comentado, para llegar a Berlenga Grande, que es la única isla que puedes visitar como turista, tendrás que hacerlo en barco desde Peniche. 

Dado que las islas son una reserva natural protegida, hay ciertas reglas que deben seguirse, como no dejar basura, no molestar a la fauna local y no recolectar plantas o animales.

Para visitar la isla, hay que pagar una tasa turística de 3 euros. Si reserváis con Civitatis, la tasa se paga en efectivo en el punto de encuentro que te indican en la reserva.

El alojamiento en Berlenga Grande es limitado, por lo que si sabes que quieres dormir allí, resérvalo con tiempo para asegurarte la experiencia. Puedes dormir en el fuerte o en un camping. 

A la hora de comer ocurre igual que con el alojamiento, puedes llegar bebida y comida, pero si quieres comer en el restaurante Mar e Sol, mejor reservar con tiempo.

Lleva calzado cómodo y si vas en verano no te olvides del bañador. También es recomendable llevar alguna chaqueta para el viaje en el ferry. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Muy interesante conocer estas islas, que para serte sincera, no sabía de su existencia. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares