Qué ver en Lisboa en 2 o 3 días

12.4.24


Lisboa
, la capital de Portugal, es una ciudad cautivadora en la que podrás descubrir desde sus antiguos barrios históricos hasta sus modernas atracciones turísticas, ofreciendo una experiencia única a todos sus visitantes. Te contamos que ver en Lisboa.

Lisboa es una ciudad con muchos lugares qué ver, por lo que para organizar la visita de la manera más ordenada posible, vamos a hacer esta guía dividiéndola por sus barrios más turísticos, que es tal y como la visitamos nosotros. De esta manera podrás dedicar la mañana o tarde a un barrio en concreto y disfrutarlo mucho mejor. Lisboa es una ciudad para pasearla e ir fijándose en sus detalles y rincones, así que tómate tu tiempo y descúbrela con calma. Estamos seguros que te acabarás enamorando de ella.

¿Y si comienzas la visita con un free tour por Lisboa?

Qué ver en Lisboa

Alfama

El barrio de Alfama es un imprescindible que ver en Lisboa, al tratarse del barrio más antiguo de la ciudad y la cuna del fado, un estilo de música único de Portugal. Este barrio que fundaron los romanos, está formado por un laberinto de callejuelas empedradas, con pequeñas tabernas, un ambiente acogedor y vistas panorámicas al río Tajo.

Entre los lugares de interés de Alfama destacan el castillo de San Jorge, la catedral o el mirador de Santa Luzia. A continuación os contamos mucho más.  

  • Castillo de San Jorge

Se trata del monumento más importante que ver en Lisboa en el barrio de Alfama. Es de origen árabe y cuenta con unas vistas panorámicas a la ciudad y al río, además de jardines y exposiciones.

Tras la conquista de Lisboa a los árabes, este lugar fue residencia de los reyes portugueses durante años. Más tarde, pasó a usarse como teatro, arsenal e incluso prisión. El terremoto de Lisboa dejó sus murallas en ruinas y así estuvo hasta que en 1938 comenzó a reconstruirse.

Para visitar el castillo de San Jorge su horario es de marzo a octubre de 9 a 21 horas y de noviembre a febrero de 9 a 18 horas. El precio de la entrada para un adulto es de 15 euros. Si quieres usar el transporte público para llegar al castillo, tendrás que coger el bus 37 o el tranvía 12 o 28. 

  • Sé de Lisboa

Fue mandada a construir por Afonso Henriques para el primer obispo de la ciudad, en el año 1150. Se construyó sobre los restos de una mezquita y, durante los años, ha sido restaurada en varias ocasiones debido a los temblores de tierra que sufrió la ciudad, el más importante el terremoto de 1755. 

que ver en lisboa

En su fachada destaca el rosetón. Tiene un interior austero, que cuenta con varias capillas donde se encuentran enterrados, entre otros, el rey Alfonso IV y su mujer doña Beatriz. Cuenta con un claustro gótico y una exposición con el tesoro.

  • Mirador de Santa Luzia

Es uno de los miradores más bonitos que ver en Lisboa y desde el que se obtiene una extensa panorámica del barrio de Alfama y del río Tajo. 

Uno de los encantos de este mirador es su pérgola llena de buganvillas.

Junto al mirador, se encuentra la iglesia de Santa Luzia con azulejos azules y blancos del siglo XVIII.

que ver en lisboa
Nuestro mirador favorito que ver en Lisboa, el Portas do Sol
Un poco más arriba de este mirador, se encuentra el mirador Portas do Sol. Para nosotros es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Lisboa. Es un mirador más amplio con unas vistas que emocionan.  

  • São Vicente de Fora

Este monasterio es uno de los monumentos religiosos más impresionantes que ver en Lisboa y cuenta con unas de las iglesias más importantes de la ciudad.

Afonso Henriques, primer rey de Portugal, prometió construir un templo si São Vicente le concedía la victoria en la batalla a los árabes. Ganaron la batalla y cumplió su promesa construyendo este templo. Desde 1173, San Vicente es el patrón de Lisboa.

De esa construcción lo único que queda es el lugar original donde se construyó, pues con los años ha ido sufriendo muchas modificaciones.

El precio para visitar el monasterio es de 8 euros por persona, si tienes la Lisboa Card el precio es de 6 euros. Abre todos los días con un horario de 10 a 18 horas (última entrada a las 17 horas). 

Una imagen muy típica que ver en Lisboa y que se encuentra muy cerquita de São Vicente es la del tranvía en la rua das Escolas Gerais

Si te apetece visitar algún museo en el barrio de Alfama, encontrarás el museo del fado, el museo de artes decorativas o el museo militar. 

Barrio de Baixa

La ciudad baja es una de las zonas más ambientadas que ver en Lisboa. Se trata del corazón comercial de Lisboa, con amplias plazas, elegantes avenidas y edificios neoclásicos.

Este barrio fue el que más sufrió durante el terremoto de 1755. El Marqués de Pombal fue el encargado de crear un nuevo centro sobre las ruinas de la ciudad.

Entre los lugares de interés de Baixa destacan la plaza de Comercio y el elevador de Santa Justa, pero os dejamos más sitios que no os podéis perder.

  • Plaza de Comercio

Esta enorme plaza es la más bonita que ver en Lisboa. Es una animada plaza porticada, abierta del Tajo en uno de sus lados. En el centro, una escultura del rey José I. Se encuentra rodeada de bares y cafeterías, destacando la más antigua de Lisboa, Martinho da Arcada.

que ver en lisboa

La plaza ha sido testigo de algunos de los principales actos que han ocurrido en la historia de la ciudad, entre ellos, el asesinato del rey Carlos y su hijo Luis Felipe en febrero de 1908. Este acto llevó a la abolición de la monarquía y, dos años después, se proclamó la República. 

  • Rua Augusta y arco del Triunfo

Esta calle peatonal es uno de los lugares más turísticos en Baixa y un imprescindible que ver en Lisboa. Se encuentra llena de tiendas y terrazas donde tomar un café o comer algo.

que ver en lisboa

El arco del Triunfo de la rua Augusta se construyó para conmemorar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto. Es la entrada más espectacular a la plaza de Comercio. 

Puedes subir al arco en ascensor para tener unas excelentes vistas de la zona. 

  • Elevador de Santa Justa

Santa Justa, o elevador do Carmo, es un ascensor con una curiosa estructura de hierro, que lleva de la zona baja de la ciudad a la alta.

El ascensor se construyó a principios del siglo XX. Una vez arriba, existe una pasarela que te lleva a Lardo de Carmo, en el barrio Alto. Existe un mirador desde donde se tienen unas vistas preciosas del centro de Lisboa

que ver en lisboa

Este elevador está dentro del transporte público de la ciudad, por lo que si tienes un billete de 24 horas podrás usarlo sin problema. También está incluido en la Lisboa Card. Para subir al ascensor se forman largas colas. 

  • Rossio

Rossio es otra de las plazas imprescindibles que ver en Lisboa. En el centro de la plaza hay una estatua de Dom Pedro IV, primer emperador de Brasil. Sus peculiares mosaicos que hacen un dibujo como de olas, se pusieron a mediados del siglo XIX.

que ver en lisboa

Entre las curiosidades que no te puedes perder por Rossio, en uno de sus lados está el teatro nacional Doña María II, en honor a la hija de Dom Pedro, y la preciosa entrada a la estación de Rossio, con dos arcos de herradura.

Más plazas bonitas que ver en Lisboa en el barrio de Baixa son la plaza da Figueira y la plaza dos Restauradores, con un gran obelisco que conmemora la independencia de Portugal frente a España en 1640. 

que ver en lisboa

En Restauradores comienza la avenida da Liberdade que lleva hasta la plaza do Marqués de Pombal. Este avenida se construyó entre 1879 y 1882 con la intención de emular la elegancia de los Campos Elíseos de París.

Otro lugar precioso que ver en Lisboa por la zona es la casa do Alentejo, en la calle Portas de Santo Antão. A día de hoy es un restaurante alentejano, pero se puede acceder libremente a su patio con fuente neomudéjar. Una maravilla.

  • Elevador da Glória

Este funicular lleva hasta el barrio Alto, llegando hasta el mirador de São Pedro de Alcántara. Como en muchos puntos de la ciudad, estos elevadores salvan las enormes cuestas de Lisboa, algunas muy empinadas. 

Barrio Alto y Chiado

Estos dos barrios están muy relacionados entre sí. Se encuentran uno al lado del otro y nosotros decidimos visitarlos en la misma mañana, como si de un mismo barrio se tratasen. 

El barrio Alto es conocido por sus empinadas calles y sus animados bares con música hasta altas horas de la noche, siendo el centro de la vida nocturna. Chiado es un barrio bohemio y culturalmente vibrante, conocido por sus tiendas de diseño, cafeterías elegantes y teatros históricos.

No es una zona con grandes monumentos, pero tiene algunos puntos de interés que nos parecen interesantes y que hay que ver en Lisboa.

  • Mirador de São Pedro de Alcántara

Puedes llegar hasta este precioso mirador andando o, si te pilla en Baixa, en el elevador da Glória. Las vistas desde aquí son muy bonitas y el mirador cuenta con una zona con puestos de comida y bebida y mesas para disfrutar tranquilamente. 

que ver en lisboa

Nos pareció un lugar muy bonito y con un ambiente muy agradable. Al atardecer tiene que ser espectacular.

  • Iglesia do Carmo

Los restos de esta iglesia se han vuelto muy conocidos últimamente, convirtiéndolos en un imprescindible que ver en Lisboa.

De esta iglesia fundada a finales del siglo XIV, se pueden ver las ruinas que quedaron tras el derrumbe que provocó el terremoto mientras se daba misa. En el interior de la iglesia se encuentra el museo do Carmo, con una pequeña exposición muy interesante.

que ver en lisboa

Nos dio mucha pena, pero durante nuestra visita estaba totalmente en obras la zona exterior. Había un cartel avisando, pero no esperábamos que en obras estaría al completo, no pudiendo ver nada de las ruinas. El precio de la entrada es de 5 euros, así que nos lo podíamos haber ahorrado. 

  • Elevador da Bica

Otro de los curiosos elevadores que encontramos en Lisboa para ayudar con sus enormes cuestas y una de las imágenes más típicas de Lisboa, el peculiar transporte con la calle empinada.

que ver en lisboa

Como en casi todos estos transportes, hay bastante cola para hacer el trayecto que dura uno o dos minutos.  

  • Time Out Market

El mercado da Ribeira es un buen lugar para comer en la zona. Abrió sus puertas en 1930, pero fue en 2014 cuando se rehabilitó para incorporar puestos de comida internacional y bebida. 

Toda la parte central está llena de mesas y bancos donde degustar lo que decidas comprar. Tiene muchísimo éxito por lo que seguro lo encontrarás lleno de gente.

Belém

Este emblemático barrio tiene una rica herencia cultural, al ser el lugar desde donde partieron los grandes exploradores portugueses en los siglos XV y XVI en busca de nuevas rutas marítimas y descubrimientos.

Belém alberga algunos de los monumentos más emblemáticos que ver en Lisboa, como el monasterio de los Jerónimos o la torre de Belém.

  • Monasterio de los Jerónimos

Si hay un lugar imprescindible que ver en Lisboa, para nosotros, sin duda alguna, es el monasterio de los Jerónimos. Tendrás que hacer cola para entrar, pero su claustro es uno de los más impresionantes que jamás hemos visto, por lo que merece totalmente la pena. 

que ver en lisboa

El monasterio es monumento nacional y, en 1983, fue declarado Patrimonio mundial por la Unesco. Es una obra maestra de la arquitectura manuelina y fue construido por orden de Manuel I en 1501, gracias a la financiación de un impuesto sobre las especias y las piedras preciosas en la era de los descubrimientos.

En su iglesia, están enterrados grandes personajes de la historia de Portugal, como el navegante Vasco de Gama

  • Monumento a los descubrimientos

Este impresionante monumento conmemora la era de los descubrimientos portuguesa y rinde homenaje a todos esos grandes exploradores. Se construyó en 1960 y su diseño evoca la proa de un barco y, desde su mirador, ofrece vistas panorámicas.

que ver en lisboa

En el monumento podemos ver a Enrique el Navegante de pie en la proa, con una carabela en la mano. Detrás, dos filas con los personajes más representativos de la época.  

  • Torre de Belém

Esta torre fortificada del siglo XVI es otro de los lugares que ver en Lisboa declarado Patrimonio de la Humanidad. Se construyó como parte del sistema defensivo de la ciudad y es uno de sus símbolos más icónicos.

que ver en lisboa

El interior de la torre es algo austero, pero tiene habitaciones con arquería y bonitas vistas desde su terraza. Si tienes la Lisboa Card, la visita es gratuita. 

  • Museos

En Belém encontrarás museos tan interesantes como el Quake, el museo dedicado al terremoto de Lisboa; el MAAT, museo de arte, arquitectura y tecnología; o el museo nacional de coches, con carruajes reales y objetos muy interesantes.  

  • Pasteles de Belém

Una visita a Belém no estaría completa sin probar los famosos pasteles de Belém, unos famosos pastelitos de crema que se elaboran desde hace más de 100 años en la famosa pastelería Pasteis de Belém. 

Dicen que son los mejores, por lo que probarlos es una experiencia única en Lisboa y que hay que hacer sí o sí. La larga cola merece la pena.

Para llegar a Belém puedes coger los siguientes transporte públicos:

  • Autobús: 201, 714, 727, 728, 729, 751.
  • Tranvía: 15E, 18E.

Otros lugares qué ver en Lisboa

Hay otros lugares que ver en Lisboa, fuera de los barrios de los que hemos hablado, que son interesantes y merecen la visita si tienes tiempo. No os vamos a poner muchos, porque en 2 o 3 días recorriendo la ciudad no da tiempo a más, pero seguro que alguno os apetece incluir.

  • Puente 25 de abril y Cristo Rei

Este puente inspirado en el Golden Gate Bridge de San Francisco tiene unos dos kilómetros de largo y es uno de los lugares más icónicos que ver en Lisboa. Para llegar hasta él desde Belém, puedes ir dando un paseo junto al río (son varios kilómetros), o coger algún bus que te deje cerca. 

que ver en lisboa

Al otro lado del puente, el Cristo Rei, una copia del cristo redentor de Río de Janeiro, con 28 metros de altura. 

Se puede llegar hasta él cogiendo un ferry y luego un bus o taxi, por si te apetece verlo de cerca.

  • LX Factory

Cerca del puente 25 de abril se encuentra este lugar de moda con diferentes establecimientos y espacios. Cuenta con cafés, restaurantes y tiendas. 

Entre ellos, se encuentra una famosa librería en la que sus libros llegan hasta el techo.

  • Museo nacional del azulejo

El azulejo es un arte muy típico de Portugal, por lo que en este museo, ubicado en un convento del siglo XVI, se muestran murales decorativos de azulejos y piezas individuales que van desde el siglo XV a la actualidad.  

Excursiones desde Lisboa

Si tienes tiempo para hacer excursiones desde Lisboa, te dejamos varias opciones con los lugares más emblemáticos:

  • Excursión a Sintra y Cascais, es la opción más típica por la cercanía con Lisboa. Sintra tiene lugares espectaculares y que recomendamos visitar. Os va a encantar.
  • Excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré. Otra excursión muy completa y donde puedes descubrir sitios preciosos. Nosotros conocemos Óbidos y Nazaré y nos gustan mucho los dos.
  • Excursión a Berlenga Grande, uno de los lugares más mágicos de Portugal. Alucinamos mucho con este lugar, así que si buscas algo diferente, esta excursión es perfecta.

Ventajas de la Lisboa Card

Visitamos la ciudad con la Lisboa Card, una tarjeta con la que disfrutamos de gratuidades y descuentos en muchos monumentos, así como del transporte público incluido de manera ilimitada.

Siempre aconsejamos hacer números para ver si la tarjeta merece la pena, pero en nuestro caso, como queríamos visitar el interior de varios lugares, salía muy rentable.

que ver en lisboa

La Lisboa Card puede ser de 24, 48 o 72 horas e incluye gratuidad a 39 museos, monumentos y atracciones turísticas; autobús, tranvía y metro; así como el tren a Sintra, Cascais, Azambuja y Setúbal.

Entre las gratuidades más destacadas se encuentra el monasterio de los Jerónimos, la torre de Belém, el elevador de Santa Justa, el museo de carruajes o el museo del azulejo.

También ofrece descuentos en muchos otros monumentos como el 20% en la iglesia do Carmo o en la catedral de Lisboa. 

Dónde comer en Lisboa

Santa Rita. Este pequeño restaurante de comida típica portuguesa es una de las mejores opciones donde comer en Lisboa. Si vas a comer, cierran cocina a las 3 y siempre está a tope, así que no vayas muy tarde.

Príncipe do Calhariz. Otra buena opción de comida típica portuguesa a precios razonables. Carnes y pescados 'grelhados' y buenos arroces. 

Restaurante Marco. Fuimos a este sitio, porque nos apetecía francesinha, que es una comida típica del norte de Portugal, pero nos habían dicho que aquí las hacían muy ricas. El restaurante está alejado de la zona turística y nos encantó. Buenos precios y buen ambiente. 

Casa portuguesa do pastel de bacalhau. Es un sitio muy turístico y algo caro, pero hay varios repartidos por la ciudad, en los sitios más típicos como la rua Augusta o en el elevador de Santa Justa. Si te gusta el bacalao, tienes que probarlo. 

Dónde dormir en Lisboa

Para dormir en Lisboa nos quedamos en el hotel Ibis Lisboa Jose Malhoa, en la avenida Jose Malhoa. El hotel está muy bien, limpio, cómodo y con un personal muy amable.

Para aparcar en Lisboa todo es de pago, incluso en la avenida del hotel había que pagar, pero el hotel tiene un parking muy económico (en comparación con todo lo que hay por la ciudad). El día nos costó 7 euros (precio año 2023).

Tiene una parada de metro a unos 10 minutos caminando y de ahí al centro llegas en 10 minutos más. Por lo que es una buena opción si buscas algo económico. 

Quizás te interese

6 comments

  1. ¡Hola! La última vez que estuve en Europa, no pude incluir esta ciudad, por lo que después de leer tu entrada, la tendré muy en cuenta para mi próxima visita. Gracias por compartir tan bellas imágenes de esta maravillosa ciudad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa es una ciudad con un encanto muy especial. Seguro que te gustará mucho el día que la visitas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hay tantos sitios hermosos para visitar en Lisboa <3

    ResponderEliminar