Qué ver y hacer en Hornachuelos

29.9.23

que ver en hornachuelos

Hornachuelos
es un pueblo de Córdoba ubicado en Sierra Morena y que hace de puerta principal al parque natural de la Sierra de Hornachuelos. Son muchos y variados los atractivos de este lugar, te contamos qué ver en Hornachuelos.

Es reserva de la Biosfera, reserva Starlight, reserva cinegética, reserva CEPA y el 15º pueblo con más extensión de toda España. ¿Qué más motivos necesitas para visitar Hornachuelos?

¿Sabías que...? El nombre de Hornachuelos procede de Furnuyûlush, que viene del término furnus (hornos) y que hacía referencia a las cavidades en la roca por la extracción de minería que hacían los romanos.

Qué ver en Hornachuelos

Cuevas de las Carretas

Situadas en una de las entradas al casco antiguo del pueblo, podemos ver estas cuevas y abrigos en las paredes de la roca. Su nombre viene por haber sido lugar de descanso para carretas y ganado de aquellos viajeros y carreteros que no podían pagarse un alojamiento.

que ver en hornachuelos

También cuentan que paseando por allí se cayó un arriero junto a su burro y su carreta. A él y al burro no les pasó nada, pero la carreta se estropeó y la dejó en las cuevas, de ahí su nombre.

Lavaderos públicos 

Conocidos popularmente como El Charcón, por un enorme charco de agua que se formaba alrededor. Se conservan 32 pilas distribuidas en dos filas

que ver en hornachuelos

Estos espacios estaban destinados exclusivamente a las mujeres y a sus hijos pequeños e hijas, donde además de lavar, socializaban.

Ayuntamiento

Se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX y primeros del XX, que se piensa fue la casa solariega de los Condes de Hornachuelos, la familia Hoces.

En la fachada podemos ver la torre del reloj y el escudo de armas de la villa. 

que ver en hornachuelos

En un lateral del ayuntamiento, encontramos la calle Palmera, la cual decían que si no la subías, no te casabas. Esto era porque subiendo la calle, llegas a la iglesia.  

Castillo de Hornachuelos

Se conservan varios restos de la fortaleza islámica de los siglos VIII y IX: la torre del Homenaje, el patio de Armas (hoy día es una plaza) y parte de la muralla. Debajo del patio de armas existe un aljibe. El castillo y el recinto amurallado también son Bien de Interés Cultural. 

que ver en hornachuelos

Hornachuelos se encuentra en un adarve natural, un barranco que junto a las murallas del castillo lo hacía infranqueable. Junto a Constantina, Hornachuelos fue capital de un reino de taifas, en el que Ibn Marwan fue su primer rey. 

Iglesia de Santa María de las Flores

Situada en uno de los rincones más bonitos del pueblo, la iglesia de Santa María de las Flores es un templo gótico mudéjar de principios del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural. Viendo los arcos de herradura de su interior, podemos comprobar como para su construcción se aprovechó una antigua mezquita. 

que ver en hornachuelos

En la parte trasera de la iglesia, podemos ver el escudo de la ermita de la Caridad.

Barrio de la Corraliza

Este barrio de calles estrechas y empedradas es uno de los más bonitos que ver en Hornachuelos. Adornado con flores, en él destacan la casa de los Caballeros (siglo XVI), la casa del Hospital Viejo (siglo XVIII) y la ermita del Salvador.


Esta trama urbana de calles estrechas, es herencia de la época musulmana. No te puedes perder el mirador de la Corraliza, antigua puerta de entrada al recinto amurallado y donde habría una torre protegiendo la entrada. Ahora podemos dejarnos sorprender con las vistas espectaculares. 

Posada de Arrieros 

Esta antigua posada del siglo XVIII es, a día de hoy, una casa museo y punto de información turística. Está declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Etnológico desde el año 2009.

que ver en hornachuelos

Lo cierto es que el edificio ha ido sufriendo muchas transformaciones y usos desde el siglo XV hasta lo que es a día de hoy. Ha sido casa señorial, botica, posada, colegio o casa de vecinos entre otros.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 11 a 14 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

Ruta de los Murales

Nos llamarán la atención una serie de murales repartidos por Hornachuelos donde leeremos homenajes, poemas u otras curiosidades

que ver en hornachuelos

Si te interesa hacer la ruta y descubrirlos todos, en la web de turismo Hornachuelos puedes encontrarla.

Miradores

En nuestra ruta por el pueblo iremos descubriendo los diferentes miradores que existen como el del paseo Blas Infante, el de la calle Plaza de Armas, el de Caño de Hierro, el de la calle Palma o el de la plaza del Mirador entre otros. 

que ver en hornachuelos

Destaca el mirador de la Corraliza con vistas a la presa del Bembézar, a la sierra y a la campiña y el mirador del Colegio, con vistas al río Bembézar y desde donde podrás ver las tirolinas en acción. Dos lugares imprescindibles que ver en Hornachuelos.

Qué hacer en Hornachuelos y sus alrededores

Paseo por los fiordos cordobeses

Un paseo en barco solar por el río Bembézar para descubrir esta espectacular zona de Andalucía es una  de las actividades imprescindibles que ver y hacer en Hornachuelos.

En esta zona está prohibido el baño, al encontrarse la temperatura del agua siempre en unos 16-17 grados. También está prohibido navegar con embarcaciones de combustible.

que ver en hornachuelos

Nosotros lo hicimos con la empresa Río Secreto Aventura, que además, tienen otras actividades muy divertidas para disfrutar en familia o con amigos. El paseo dura una hora y es muy relajante.

Al final del trayecto, desde el barco, se puede ver el antiguo monasterio franciscano de Santa María de los Ángeles. Fue fundado por fray Juan de la Puebla en 1489. Un par de curiosidades de este lugar es que el Duque de Rivas situó aquí su drama 'Don Álvaro y la fuerza del sino', que posteriormente inspiró a Verdi en su ópera 'La forza del destino'; también tuvo un papel muy importante en la evangelización de América. Un grupo de monjes que salió de Hornachuelos con el fin de cristianizar América durante su conquista, fueron los encargados de poner la primera piedra en Los Ángeles, California. 

Visitar el centro de Naturaleza Cañada Verde

La cañada verde es un centro faunístico donde se pueden hacer actividades educativas y culturales vinculadas a las diferentes áreas de interpretación del aula de la naturaleza, parque de fauna autóctona y el parque multiaventura. Además, el centro cuenta con un hostal con 12 habitaciones, una piscina preciosa y un restaurante.

que ver en hornachuelos

Puedes completar la visita con el bosque encantado, al cual realizan actividades guiadas para familias y grupos todos los sábados, domingos y festivos de septiembre a junio.

Degustar los productos melojas y de cercanía

Si hay algo con lo que disfrutamos en Hornachuelos fue con su gastronomía y, parte de ella, son los productos melojas. Hicimos una degustación en Recuerdos y paseos, una tienda gourmet y de productos locales preciosa, con unos productos originales y riquísimos. Es, además, un buen lugar para comprar souvenirs. 

que ver en hornachuelos

Nos vinimos con muchos productos para casa: miel, mermelada, patés y embutidos. Todo riquísimo y de calidad.

Turismo activo en Hornachuelos

Kayak, senderismo, tirolina... son varias las actividades que se pueden realizar en Hornachuelos. Nosotros dimos un paseo tranquilo de una hora aproximadamente en kayak con la empresa TNT Aventura. Fue muy divertido.

El parque natural de la sierra de Hornachuelos es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. En sus senderos descubrirás parte de la fauna y flora que allí habitan, como dehesas, acebuches, palmitos, cornicabras o quizás veas a algún buitre negro, ya que alberga una de las colonias más importantes de Andalucía. 

que ver en hornachuelos

Los senderos cuentan con diferente distancia y dificultad. Si te apetece algo sencillo, el sendero la Rabilarga y el botánico son de poca distancia, o el de las Herrerías con casi 5 kilómetros. Otras opciones con dificultad media y más kilómetros son el sendero de los Ángeles, el del Águila, el sendero del Guadalora o el Bembézar (estos dos últimos necesitan autorización).

Población de San Calixto

A 17 kilómetros de Hornachuelos, se encuentra esta aldea que bien merece una visita. En ella podrás ver el palacio del Marqués de Salinas y sus jardines, el convento de las Carmelitas Descalzas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra. El convento es de clausura y, en él, las monjas venden lo que elaboran. 

Hornachuelos y sus alrededores dan para mucho, pero si aún tienes tiempo, no puedes irte de la zona sin acercarte al famoso castillo de Almodóvar del Río, uno de los más bonitos de Andalucía. 

Dónde aparcar en Hornachuelos

Hay varias zonas de aparcamiento en el pueblo, así que no tendrás problema para dejar tu coche y empezar a descubrir Hornachuelos. Nosotros dejamos el coche en el parking junto al mirador del Colegio.

Dónde comer en Hornachuelos

En Hornachuelos son típicos los platos elaborados con carne de caza al igual que los embutidos, destacando el venado, el jabalí en salsa o el chorizo de venado. Te dejamos los sitios donde nosotros comimos y que nos encantaron.  

donde comer en hornachuelos

Restaurante Bembézar.
En un entorno precioso, se encuentra este bonito restaurante donde podrás probar diferentes especialidades. Nos sirvieron ensaladilla, salmorejo, flamenquín, carne de venado y solomillo. De postre brownie de chocolate blanco y semifrío de galleta lotus. Todo riquísimo y con un trato muy amable.

Restaurante Los Ángeles. Tapeo a precios buenísimos. Probamos las bombas de patata y carne, torreznos, las berenjenas con miel y el flamenquín. Todo delicioso. El bar se llena, así que por algo será. 

donde comer en hornachuelos

Cafetería los Retamales.
Es el lugar más típico del pueblo para ir a desayunar. Los desayunos son grandes, de pueblo, perfectos para empezar el día con energía. Si te queda hueco, tienes que probar los churros. 

Dónde dormir en Hornachuelos

Para dormir en Hornachuelos nos alojamos en el complejo turístico El Álamo. Un lugar tranquilo, perfecto para descansar. Tiene piscina y restaurante, que abren según la temporada. 

que ver en hornachuelos

Aunque no nos alojamos, queremos recomendarte otro alojamiento del pueblo, la casa rural Las Piedrecitas. Es un alojamiento muy especial, con una curiosa historia.

Nuestra visita a Hornachuelos fue parte de un blogtrip organizado por el ayuntamiento de Hornachuelos y Diversia. Nos acompañó durante toda nuestra estancia Estefanía, guía de Diversia y una gran profesional. Si estáis pensando en visitar la zona, no dudéis en poneros en contacto con ella y dejaros sorprender por todos los rincones que allí podéis encontrar. 

Quizás te interese

0 comments