El castillo de Almodóvar del Río

21.3.23

castillo Almodovar del Rio

El
castillo de Almodóvar del Río es uno de los castillos mejor conservados de España. Se encuentra en la localidad de Almodóvar del Río, en Córdoba. A tan solo 22 kilómetros de la capital, se convierte en una excursión perfecta si estás visitando la zona. 

Teníamos muchas ganas de conocer este castillo, así que en una de nuestras últimas visitas a Córdoba, no dudamos en pasarnos a conocerlo. El castillo desde fuera es espectacular, así que te invita a conocerlo. Pasamos un buen rato paseando entre sus muros y descubriendo sus rincones. 

Un poco de historia

El castillo de Almodóvar del Río es de origen árabe. Perteneció al Califato de Córdoba y, más tarde, pasó  a manos de las Taifas de Sevilla, Carmona y Toledo. 

La función del castillo era militar, pero el rey don Pedro I el Cruel o el Justiciero, lo usó como vivienda, cárcel real y alcancía. En sus mazmorras se recluyeron a personajes ilustres como doña Juana de Lara o el I Duque de Benavente.

castillo Almodovar del Rio

A lo largo de los años, el castillo ha ido sufriendo constantes ampliaciones y reconstrucciones. La más importante, la realizó Rafael Desmaissières y Farina, XII conde de Torralva, en el siglo XX. Don Rafael dedicó gran parte de su vida y su fortuna a cumplir el mayor de sus sueños, darle al castillo el esplendor que tuvo. 

Visita al castillo de Almodóvar del Río

En la visita se pueden visitar diferentes elementos como el torreón del moro, cuya función era defensiva y en el que vemos arcos de herradura en sus ventanas; la plaza de armas, lugar destinado al combate durante la Edad Media; o la torre del Homenaje, que con sus 33 metros de altura es la más alta del castillo. Otras torres del conjunto son la torre cuadrada, la torre del maestre, la torre escucha o la torre de las campanas.

castillo Almodovar del Rio

Durante la reconstrucción que realizó don Rafael, se añadió al castillo la capilla, el Palacio Neogótico y el salón medieval. El palacio neogótico es usado por los actuales propietarios del castillo, por lo que no es visitable, pero se puede ver el hall de los leones.

castillo Almodovar del Rio

Hay un espacio con una exposición de espadas históricas, donde se muestra la evolución que este elemento ha ido sufriendo con los años.  

El jardín de la liza, la zona entre la muralla y el edificio, recrea a través de la vegetación, los viajes que hizo el Conde de Torralva alrededor del mundo.

castillo Almodovar del Rio

La visita se completa con los paneles informativos que hay por la fortaleza. En algunas de las torres hay tematizaciones de la época y elementos de interés. Encontrarás también proyecciones y documentales para conocer más sobre la historia del castillo en la torre Cuadrada, la Redonda y la Maestre. 

El castillo en Juego de Tronos

Si habéis sido fans de la serie como nosotros, en este castillo se rodaron varias escenas importantes de la serie. Durante toda la visita hay información de la serie, por lo que no te perderás ninguno de los puntos si vas atento. 

En la serie, el castillo forma parte de Altojardín. El acceso al castillo nos recordará a la invasión y posterior marcha del ejército Lanister de Altojardín. La torre del Homenaje fue el salón de Lady Olenna Tyrell y es desde su balcón, desde el que Lady Olenna divisa la llegada del ejército Lannister. 

castillo Almodovar del Rio

Hay otra escena grabada en la mazmorra del castillo, en la que Gusano Gris accede a Roca Casterly por un túnel. 

Al final de la visita, en una de las torres, hay un audiovisual donde se ven las imágenes relacionadas con la serie. 

Información práctica

Desde este año 2023, el precio para visitar el castillo de Almodóvar es de 10 euros por persona. Puedes ir consultando la información con una audioguía gratuita, mediante un código QR.

Existe la opción de hacer una visita teatralizada con el mayordomo del rey. Estas visitas se hacen los fines de semana y los festivos. 

El castillo cuenta con dos zonas de aparcamientos, una en la parte baja con muchas plazas de aparcamiento y otra en la zona alta, junto al castillo, con muy pocas plazas de aparcamiento. Nosotros fuimos casi a la hora de abrir y arriba había varios aparcamientos libres, igualmente si no te apetece subir la cuesta, puedes intentarlo y si no dar la vuelta. 

Quizás te interese

1 comments

  1. Es una visita imprescindible por la zona. Muy bien conservado.

    ResponderEliminar