Qué ver en Ceuta en un fin de semana

2.5.23

que ver en ceuta

¿Buscas
qué ver en Ceuta en un fin de semana? Ceuta es una ciudad autónoma española, ubicada en el Estrecho de Gibraltar y que hace frontera con Marruecos. Cuenta con unos 85.000 habitantes, entre los que conviven 4 religiones: cristiana, musulmana, judía e hindú.

Ceuta es una ciudad que nos ha sorprendido muy gratamente. Jamás habíamos imaginado que era así, con un ambiente tan chulo, tan cuidada y con tantos rincones bonitos. Si aún no sabes qué ver en Ceuta, os lo vamos a contar, porque estamos seguros que os va a sorprender tanto como a nosotros.

Un poco de historia

Aunque los restos encontrados en la zona hacen referencia a que por aquí han pasado diversos pueblos desde hace miles de años, son los romanos los primeros habitantes que tuvo la ciudad. Se sabe que los fenicios estuvieron por estas tierras, pero no vivieron en ellas, solo tenían un pequeño asentamiento. 

Septem Fratres era el nombre que la ciudad recibió en época romana, significa 7 hermanos. Desde los romanos, el nombre empieza a variar con las conquistas hasta llegar a Ceuta.

Por cercanía, la llegada del islam a Ceuta fue anterior a la Península y permaneció bajo dominio árabe durante 7 siglos. En el año 1415, los portugueses conquistan Ceuta y fueron quienes destrozaron el legado árabe. Por dos siglos y cuarto, Ceuta fue portuguesa.

En 1668, con el Tratado de Lisboa, en los acuerdos que se hicieron, Ceuta pasó a pertenecer a España.

→ ¿Sabías qué? 
Ceuta perteneció a Cádiz hasta el año 1995, año en el que se convirtió en Ciudad Autónoma.

Qué ver en el centro de Ceuta

Conjunto monumental de las Murallas Reales

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, es una visita imprescindible qué ver en Ceuta. El origen de las murallas es de época bizantina y es que Ceuta, por su situación, necesitaba contar con ellas para defender la ciudad. Desde entonces, las murallas han sufrido diversas ampliaciones y modificaciones hasta hacerlas inexpugnables.

que ver en ceuta

Una de las modificaciones más importantes la hicieron los portugueses, cuando conquistaron la ciudad. Ellos hicieron la muralla más robusta, además, de convertir el foso real en foso navegable, siendo uno de los pocos que existen por los que se puede navegar. 

En la visita a las murallas, verás la impresionante puerta califal

La puerta califal pertenece al califato omeya y fue mandada construir por Abderramán III, primer califa de Al-Andalus y que también mandó construir la mezquita de Córdoba y Medina Azahara. Para la construcción de las murallas y la puerta trajeron piedra ostionera de Baelo Claudia. 

Nos sorprendió muchísimo la unión de Ceuta con Cádiz desde hace tantos años, jamás nos hubiéramos imaginado encontrar monumentos con piedra ostionera, tan típico de Cádiz, en Ceuta.

Museos de la ciudad

Ceuta es una ciudad con mucha cultura, por lo que si te gusta visitar museos, encontrarás varias opciones muy interesantes como el museo de la Basílica Tardorromana, uno de los escasos ejemplos del cristianismo en el extremo occidental norteafricano; el museo del Revellín, ubicado en uno de los pabellones del antiguo cuartel y con exposiciones temporales; o el museo de la Legión, con elementos que exponen los símbolos y recuerdos de la legión desde su fundación. 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción 

La catedral de Ceuta (foto principal) se empezó a construir en 1420 sobre una antigua mezquita. A lo largo de los años, ha ido sufriendo muchos cambios, ya que ha estado en ruinas, ha servido de cuartel de infantería y a vuelto a ser construida hasta tener la imagen de hoy en día.

Es entre 1944 y 1955, cuando se remodela el edificio y se le da su aspecto actual. Para construir la catedral, se basaron en el diseño de la catedral de Cádiz. 

Otro edificio religioso de interés, muy cerquita a la catedral es el santuario de Santa María de África, donde se encuentra la patrona de la ciudad. 

Escultura de las columnas de Hércules

que ver en ceuta

Esta escultura hace referencia al hito mitológico que dice que Hércules metió un martillazo con el que dividió los continentes y creó el Estrecho de Gibraltar.

Además de la escultura de Hércules, por Ceuta hay repartidas muchas otras estatuas como la de Enrique el Navegante, la de Al-Idrisi, la escultura a la paz y libertad o el monumento de Ben Yehuda. 

Plaza de la Constitución

Es una de las plazas más importantes de Ceuta. Presidiendo la plaza se encuentra el edificio Trujillo, uno de los edificios más emblemáticos de Ceuta, y el mercado de abastos de la ciudad. 

En el centro, el monumento a la Constitución, un conjunto alegórico a la carta Magna, en el que puede leerse un artículo de la constitución. 

Casa de los Dragones

que ver en ceuta

La casa de los dragones es uno de los edificios más singulares qué ver en Ceuta y que no te puedes perder en tu visita. Fue mandada construir por Francisco Cerni y su hermano, en 1900. Francisco Cerni fue alcalde de la ciudad entre los años 1897 y 1903.

Durante la Segunda República, los dragones se retiraron de la fachada y no fue hasta 2006, que ocuparon su lugar las réplicas que hoy podemos ver. 

Monumento Antiguo Hospital Real

En la plaza de los Reyes, una de las plazas más animadas de Ceuta, se encuentra este monumento que es una réplica de la puerta del antiguo Hospital Real

que ver en ceuta

El hospital se situó en este lugar desde su construcción a principios del XVIII, hasta que fue demolido en la Segunda República. La puerta estaba adornada por dos reyes y es por eso que recibe su nombre la plaza. 

Junto a la puerta monumental, se encuentra el monumento a la Semana Santa ceutí y la iglesia de San Francisco.

Parque marítimo del Mediterráneo

que ver en ceuta

Este complejo formado por tres enormes piscinas de agua salada es un imprescindible qué ver en Ceuta si la visitas en verano. Abren temporada en mayo y el lugar es espectacular, además cuenta con terraza en un ambiente genial para tomar algo. 

En El cielo tienes la opción de comer algo, aunque existen otras opciones de restauración en el recinto.

Nosotros al ir fuera de temporada, las piscinas estaban vacías, pero aún así dimos una vuelta y pudimos ver lo espectacular que es. Nos hubiera encantado darnos un bañito.   

Playas de la ciudad

que ver en ceuta

Si tienes tiempo para disfrutar del sol y el mar, en Ceuta encontramos dos playas urbanas muy céntricas y accesibles: la playa de la Ribera y la playa del Chorrillo. Son dos playas amplias, con todos los servicios. 

Qué hacer en los alrededores de Ceuta

Paseo en barco

Últimamente nos estamos aficionando mucho a los paseos en barco, así que esta actividad nos encantó. El paseo atraviesa el foso real, uno de los pocos fosos navegables que existen, hasta salir al mar y así obtener vistas únicas de la ciudad. Lo pasamos tan bien, que solo podemos recomendarlo.

que ver en ceuta

Puedes dar el paseo en el barco turístico o contratarlo con alguna empresa privada en el real club náutico CAS. Si te gusta ir más a tu aire, también tienes la posibilidad de dar el paseo en kayak

Ruta de senderismo

¡No os podéis imaginar lo verde que es Ceuta! Nos quedamos sorprendidos de la belleza de su entorno y sus vistas, así que el sendero por los fuertes neomedievales es una perfecta opción para conocer la zona. 

que ver en ceuta

Las torres que se descubren a través del sendero eran torres de vigilancia que sirvieron para marcar la frontera entre España y Marruecos. Llegamos hasta la torre de Aranguren, a través del sendero de los helechos y nos encantó.

Muy cerca, veremos la montaña de la mujer muerta, que recibe este nombre porque parece una mujer tumbada con las manos sobre el pecho. Esta montaña se encuentra en la parte marroquí, lo que podemos ver al otro lado de la horrible valla es Beliones. 

que ver en ceuta

Para hacer esta ruta fuimos acompañados de O'Natura Travel, quienes nos enseñaron los mejores miradores y no nos dejaron que nos perdiéramos nada, incluso abrazamos un árbol.

Miradores

Conocimos dos miradores con unas espectaculares vistas y que tenemos que recomendarte. Uno se encuentra muy cerquita del famoso restaurante Oasis, el mirador de San Antonio, junto a la ermita del mismo nombre. El otro es el mirador de Isabel II, perfecto para visitar antes de comenzar la ruta de senderismo. 

Cómo llegar a Ceuta desde Algeciras

Para llegar a Ceuta desde Algeciras tienes dos opciones, coger el ferry o un helicóptero. Nosotros llegamos a Ceuta en helicóptero y fue una experiencia muy chula. 

que ver en ceuta

El helicóptero sale desde el helipuerto de Algeciras, ubicado en el puerto de la ciudad. Justo al lado hay un aparcamiento de pago amplio, de larga estancia.

Volamos con Hélity y el trayecto solo dura unos 7 minutos, pero las vistas del estrecho son preciosas. 

Si estás en Málaga, también puedes llegar en helicóptero. En este caso, el vuelo dura algo más, casi media hora y sale desde el aeropuerto. 

Dónde comer en Ceuta

Restaurante Oasis. Fue nuestro favorito, sin duda alguna. El sitio es precioso y toda la carta ofrece cocina marroquí. Nosotros, al ir en grupo, probamos muchas cosas y todo estaba riquísimo. Para terminar, un té moruno con pastas. Hay que reservar, ya que siempre está lleno.

que ver en ceuta

Ítaca restaurante. Ubicado dentro del hotel Oh Nice Ulises. Es muy bonito y la comida muy bien presentada. El pescado que nos sirvieron estaba espectacular. El servicio fue de 10, muy amable.

La fábrica. Un lugar perfecto para tomar unas tapas en buen ambiente. 

Dónde dormir en Ceuta

Nos alojamos en el céntrico hotel Oh Nice Revellín, uno de los dos hoteles que tiene la empresa en Ceuta. Las habitaciones son espaciosas y modernas. Muy confortables, lo que convierten al hotel en una opción perfecta para alojarse en Ceuta.

que ver en ceuta

El servicio de recepción, desayuno o restaurante se encuentra en el hotel Oh Nice Ulises, a escasos metros del Revellín. Desayuno muy completo y variado.


Código de ética

Este viaje fue un blogtrip patrocinado por la Cámara de comercio de Ceuta y Turismo de Ceuta. Lo que aquí te contamos fue nuestra experiencia y todo lo que hicimos y visitamos durante el fin de semana en la ciudad. 

Quizás te interese

1 comments

  1. La verdad que nunca pensé que Ceuta fuese una ciudad tan bonita, me han entrado muchas ganas de verla desde luego, gracias por toda esta información chicos, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar