Visita a Medina Azahara
Medina Azahara es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2018. Si visitas la mezquita y Medina Azahara comprenderás la importancia que tuvo Córdoba en la historia.
Un poco de historia
Abderramán III, el primer califa de Al-Andalus, mandó construir una ciudad en este lugar entre los años 936 y 976. La finalidad de esta ciudad era aglutinar la parte administrativa y residencial del califato.
Madinat al-Zahra, la ciudad brillante, se construyó en un enclave privilegiado, con una muralla que delimitaba la ciudad. En su interior, se encontraban dos zonas bien diferenciadas: el alcázar, donde se desarrollaba la vida del califa y su corte, y la medina, en la parte inferior y donde se encontraba la mezquita.
La ciudad de Medina Azahara tuvo una vida muy corta, ya que solo transcurrieron 75 años entre su construcción y las primeras destrucciones.
Qué ver en Medina Azahara
Museo de Medina Azahara
La visita al museo comienza con la proyección de un audiovisual que tiene una duración de unos 15 minutos.
Pasamos a la exposición permanente, dividida en 4 bloques y que nos muestran la fundación de la ciudad, su construcción, la ciudad y sus habitantes y, por último, su destrucción y recuperación.
El tiempo estimado de visita al museo es entre 45 minutos y poco más de una hora.
Yacimiento arqueológico
Nada más entrar al yacimiento, podemos ver unos paneles explicativos sobre la configuración de la ciudad y un mirador, donde nos haremos una idea de todo lo que vamos a ver en nuestra visita a Medina Azahara.
→ Free tour por Medina Azahara
El recorrido está indicado con flechas, para seguir un orden e ir viendo todas las estancias sin perderte nada.
Pila de las caballerizas |
Lo siguiente que nos encontramos es el cuerpo de guardia, que controlaba el acceso entre la zona administrativa y la parte más privada del alcázar. Entre ambas zonas, están las caballerizas, donde quedan los restos de una pila.
Fachada de la casa de Ya'far |
Las viviendas del servicio estaban separadas por una callejón y en ellas se encontraban los hornos para preparar los alimentos.
Edificio basilical |
Gran pórtico |
El tiempo estimado de visita al yacimiento es una hora y media aproximadamente.
Cómo llegar a Medina Azahara
Medina Azahara se encuentra a unos 8 kilómetros de Córdoba, en el kilómetro 5,5 de la carretera de Palma del Río. Puedes llegar al recinto en tu coche o a través del transporte público.
El autobús turístico funciona de martes a domingo y sale desde dos puntos del Paseo de la Victoria, desde la glorieta hospital Cruz Roja y frente al mausoleo romano. Tiene un precio de 10 euros e incluye el servicio de bus lanzadera.
Información útil para la visita a Medina Azahara
La visita al museo y al yacimiento es gratuita. Para países fuera de la Unión Europea, la entrada a Medina Azahara cuesta 1,50 euros.
El horario de la visita varía en función de la época del año, estando cerrado siempre los lunes.
- Del 1 de enero al 31 de marzo
De martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.
- Del 1 de abril al 30 de junio
De martes a sábado de 9 a 21 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.
- Del 1 de julio al 30 de septiembre
De martes a domingo y festivos de 9 a 15 horas.
- Del 1 de octubre al 31 de diciembre
De martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.
En la Universidad de Cádiz han estado trabajando en generar un gemelo virtual de Medina Azahara. Realmente es espectacular. Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarPaco Piniella