Visita a Medina Azahara

14.4.23

visita a medina azahara

Medina Azahara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Se encuentra a unos 8 kilómetros de Córdoba, lo que lo convierte en una visita imprescindible qué ver en Córdoba. Te contamos muchos datos e información para preparar tu visita a Medina Azahara.

Medina Azahara es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2018. Si visitas la mezquita y Medina Azahara comprenderás la importancia que tuvo Córdoba en la historia.

visita a medina azahara

Actualmente, la zona excavada que podemos ver en Medina Azahara es solo una décima parte de la extensión total de la ciudad. Esta parte corresponde al alcázar, la parte alta de la ciudad.

Un poco de historia

Abderramán III, el primer califa de Al-Andalus, mandó construir una ciudad en este lugar entre los años 936 y 976. La finalidad de esta ciudad era aglutinar la parte administrativa y residencial del califato.

Madinat al-Zahra, la ciudad brillante, se construyó en un enclave privilegiado, con una muralla que delimitaba la ciudad. En su interior, se encontraban dos zonas bien diferenciadas: el alcázar, donde se desarrollaba la vida del califa y su corte, y la medina, en la parte inferior y donde se encontraba la mezquita. 

La ciudad de Medina Azahara tuvo una vida muy corta, ya que solo transcurrieron 75 años entre su construcción y las primeras destrucciones.

Qué ver en Medina Azahara 

Museo de Medina Azahara

La visita al museo comienza con la proyección de un audiovisual que tiene una duración de unos 15 minutos.

Pasamos a la exposición permanente, dividida en 4 bloques y que nos muestran la fundación de la ciudad, su construcción, la ciudad y sus habitantes y, por último, su destrucción y recuperación. 

visita a medina azahara

Para finalizar la visita, el almacén de materiales arquitectónicos y el almacén de ataurique. Aquí podremos ver las piezas de metal, cerámicas y otros elementos.

El tiempo estimado de visita al museo es entre 45 minutos y poco más de una hora.

Yacimiento arqueológico

Nada más entrar al yacimiento, podemos ver unos paneles explicativos sobre la configuración de la ciudad y un mirador, donde nos haremos una idea de todo lo que vamos a ver en nuestra visita a Medina Azahara.

→ Free tour por Medina Azahara

El recorrido está indicado con flechas, para seguir un orden e ir viendo todas las estancias sin perderte nada.

visita a medina azahara
Pila de las caballerizas
Como ya hemos comentado, la zona excavada pertenece al alcázar, así que accederemos a él por la puerta norte, de la que salía uno de los caminos que llevaban a Córdoba desde la ciudad. Desde aquí, accedemos a la zona residencial del alcázar, donde podemos ver las viviendas superiores, que organizaban las habitaciones en torno a un amplio patio.

Lo siguiente que nos encontramos es el cuerpo de guardia, que controlaba el acceso entre la zona administrativa y la parte más privada del alcázar. Entre ambas zonas, están las caballerizas, donde quedan los restos de una pila. 

visita a medina azahara
Fachada de la casa de Ya'far
La casa de Ya'far es una residencia de un alto cargo de la administración califal, la fachada es impresionante y solo con esta muestra, nos podemos hacer una idea de la belleza que tenía el lugar en su máximo esplendor. 

Las viviendas del servicio estaban separadas por una callejón y en ellas se encontraban los hornos para preparar los alimentos.

visita a medina azahara
Edificio basilical
Tendremos que volver al punto donde se encuentra del cuerpo de Guardia para continuar con el recorrido y llegar al sector administrativo. Aquí nos sorprenderá el gran edificio basilical y, más abajo, el gran pórtico que hacía de entrada monumental al alcázar. Continuamos el camino, para llegar a los restos de la mezquita y las viviendas que se encontraban frente a ella.

visita a medina azahara
Gran pórtico
La visita termina aquí, ya que el salón de Abd al-Rahman III se encuentra cerrado al público por problemas de conservación. 

El tiempo estimado de visita al yacimiento es una hora y media aproximadamente.

Cómo llegar a Medina Azahara

Medina Azahara se encuentra a unos 8 kilómetros de Córdoba, en el kilómetro 5,5 de la carretera de Palma del Río. Puedes llegar al recinto en tu coche o a través del transporte público

El autobús turístico funciona de martes a domingo y sale desde dos puntos del Paseo de la Victoria, desde la glorieta hospital Cruz Roja y frente al mausoleo romano. Tiene un precio de 10 euros e incluye el servicio de bus lanzadera.

visita a medina azahara

Si vas en tu coche, una vez llegues al aparcamiento del recinto de Medina Azahara, tendrás que usar el bus lanzadera que conecta el museo con el yacimiento arqueológico. El ticket para el autobús se compra en la entrada del museo y cuesta 3 euros ida y vuelta. El autobús realiza el trayecto cada 15-20 minutos.

Información útil para la visita a Medina Azahara

La visita al museo y al yacimiento es gratuita. Para países fuera de la Unión Europea, la entrada a Medina Azahara cuesta 1,50 euros.

El horario de la visita varía en función de la época del año, estando cerrado siempre los lunes.

  • Del 1 de enero al 31 de marzo

De martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.

  • Del 1 de abril al 30 de junio

De martes a sábado de 9 a 21 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.

  • Del 1 de julio al 30 de septiembre

De martes a domingo y festivos de 9 a 15 horas. 

  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre 

De martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingos y festivos de 9 a 15 horas.

Quizás te interese

1 comments

  1. En la Universidad de Cádiz han estado trabajando en generar un gemelo virtual de Medina Azahara. Realmente es espectacular. Enhorabuena por el blog.
    Paco Piniella

    ResponderEliminar