Qué ver en Palos de la Frontera

4.8.20

que ver en palos 1

Palos de la Frontera es la cuna del descubrimiento de América. Este pueblo de Huelva se encuentra repleto de monumentos relacionados con este hecho histórico. En este artículo, os vamos a contar qué ver en Palos de la Frontera.

Cristobal Colón partió desde Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, junto a 90 hombres, en 3 embarcaciones capitaneadas por el propio Colón y los hermanos Pinzón. El objetivo de la expedición era buscar una nueva ruta para llegar a las Indias, pero sin saberlo, acabaron descubriendo un nuevo continente, América, el 12 de octubre de 1492.

que ver en palos 2

Qué ver en Palos de la Frontera

Iglesia San Jorge Mártir. Este templo de estilo gótico mudéjar está dedicado al patrón de Palos, San Jorge Mártir. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. En uno de sus lados se encuentra la famosa Puerta de los Novios, puerta por la que salieron los marineros para embarcarse en las naves colombinas la madrugada del 3 de agosto de 1492.

que ver en palos 3

Nosotros empezamos por aquí la ruta y dejamos el coche aparcado junto a la iglesia. Si llegas al pueblo desde Moguer, la iglesia es lo primero que verás al entrar.

que ver en palos 4
Puerta de los Novios
La Fontanilla. En esta fuente se abastecieron de agua las naves colombinas cuando partieron desde el Puerto de Palos, que se encontraba junto a ella, rumbo a las Indias. Se construyó sobre un antiguo brocal de época romana y fue protegida por un templete de ladrillos, al estilo mudéjar, en el siglo XIII.

En el parque de La Fontanilla nos encontramos con un monumento a los hermanos Pinzón.

que ver en palos 5

Mirador Vicente Yañez Pinzón. Desde él se obtienen vistas a las desembocadura del río Tinto y al Puerto histórico de Palos. Junto al mirador, una estatua de Vicente Yañez Pinzón, capitán de La Niña.

que ver en palos 6

Plaza San Jorge Mártir. Un pequeño rincón dedicado al patrón de Palos. En él, nos encontramos con una imagen de San Jorge.

Plaza de España. La plaza se encuentra presidida por el monumento a la coronación a la Virgen de los Milagros por Juan Pablo II.

que ver en palos 7

Calle Andalucía. Calle peatonal en la que destaca una plaza con una fuente, en la que se ven los escudos de las 8 provincias andaluzas. En los bancos están los escudos de las casas señoriales, a las que pertenecía Palos en el siglo XV.

En la calle Andalucía se encuentra el Club Social 'Plus Ultra', con una exposición dedicada al vuelo del hidroavión Plus Ultra, el que fue el primer hidroavión en cruzar el Atlántico sur.

Ayuntamiento. El ayuntamiento de Palos es uno de los más originales que hemos visto hasta hoy. La fachada se estrenó en 2017 con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América. En la fachada se pueden ver relieves que representan el vínculo de Palos con el descubrimiento de América, así como elementos que hacen alusión a las tradiciones del pueblo, como son las fresas.

que ver en palos 8

Frente al ayuntamiento, está la plaza Comandante Ramón Franco, en la que hay un monumento a Martín Alonso Pinzón, capitán de La Pinta, que figuró en la Exposición Iberoamericana en 1929.

Junto al ayuntamiento, se encuentra la Oficina de Turismo.

Casa Martín Alonso Pinzón. En ella vivieron los hermanos Pinzón, marineros ilustres que acompañaron a Colón en el viaje del descubrimiento a América. La casa data del siglo XV y es de estilo renacentista. Conserva parte del suelo original y el patio andaluz con bodega. En su interior, además, podemos encontrar documentos y objetos relacionados con la familia Pinzón.

No pudimos visitar ningún museo, ya que se encontraban cerrados por el tema del covid, pero nos hubiese encantado entrar a la casa de los hermanos Pinzón. 

Museo Naval. Fue construido en los siglos XV-XVI para albergar el Hospital de la Sangre o de la Misericordia. En este hospital se acogían a los marineros que llegaban enfermos al puerto de Palos, así como a las familias que no tenían recursos económicos. En la actualidad, se trata de un museo con una colección de maquetas de barcos de madera.

que ver en palos 9

Algo más alejado del recorrido turístico nos encontramos con otros elementos de interés como son el Muelle de la Calzadilla, desde el que partió el 22 de enero de 1926 el hidroavión Plus Ultra con destino a Buenos Aires; el Monumento a los hermanos Pinzón, situado en una de las entradas del pueblo y que simboliza el momento en que muríó Martín tras regresar de América; o el Obelisco de la Partida, decorado con azulejos que representan la partida de las naves hacia América.

A poco más de 3 kilómetros, se encuentra La Rábida, un área que pertenece a Palos y en el que destacan otros lugares importantes que no os podéis perder, como son el Monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas.

que ver en palos 10
Muelle de las Carabelas
A unos 12 kilómetros de Palos, está Mazagón, una población que pertenece a Moguer y Palos de la Frontera. Cuenta con más de 9 kilómetros de playas amplias. Nosotros escogimos la playa del Parador para pasar la tarde y nos encantó. Tiene dos aparcamientos amplios con un precio de 2 euros para todo el día. 

Quizás te interese

10 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por recomendarnos un lugar tan bonito, lleno de historia y que estoy segura, muchos se animarán a visitar. Las imágenes me gustaron mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces desconocemos la historia de lugares que tenemos cerquita y luego descubrimos que son muy interesantes. Gracias por pasar, Marita. Besos.

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice pictures. Great to see all these wonderful places. It's very quiet.
    A nice church, it looks like a castle.
    And a nice picture of the tallships. I like them so much.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  3. Qué sitio tan chulo... No sé por qué además, pero siempre me llaman la atención estos lugares desde los que, independientemente de que haya o no un monumento, hubo marineros que zarparon hacia algún lugar lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que las próximas entradas también te van a gustar jeje. Un saludo, Espe.

      Eliminar
  4. ¿Se llama "Palos de la frontera"? Eso definitivamente abriría camino al albur aquí en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entendí la expresión.. pero sí, así se llama. Un saludo.

      Eliminar