Sendero la Calzada Romana

19.10.22

la calzada romana

La calzada romana es un sendero que une las localidades de Ubrique y Benaocaz, en el parque natural de la sierra de Grazalema. Se trata de un recorrido lineal, con una longitud de 3,4 kilómetros. La dificultad del sendero es baja, siendo el tiempo estimado en realizarla un máximo de 2 horas. 

La calzada romana puede comenzarse desde cualquiera de las dos localidades, pero nuestro consejo es que lo empecéis desde Ubrique. ¿Por qué? Pues porque desde Ubrique a Benaocaz, el camino es un continuo ascenso, siendo más duro el trayecto en este sentido. Si lo hacéis así, cuando lleguéis a Benaocaz, podréis descansar un rato y reponer fuerzas. A la vuelta, el camino se convierte en un agradable paseo con un suave descenso. 

Para llegar al inicio del sendero en Ubrique podemos poner en el GPS Fuente de los nueve caños. Nosotros dejamos el coche en la calle de la fuente, en la avenida Miguel Reguera. Por allí ya encontrarás señales del comienzo del sendero. Una vez aparcado, tuvimos que caminar un rato por un carril rodeado de casas y huertos, hasta llegar al punto de inicio. 

la calzada romana

Al inicio del sendero, un simpático amigo viene a saludarnos. Justo en el panel informativo comienza la calzada romana. 

El camino es pedregoso en su totalidad, hay tramos que puede llegar a ser un poco pesado, pero es el precio de caminar por una auténtica calzada romana que unía la sierra con las costas gaditanas y malagueñas.

La calzada romana unía Carteia, con las principales ciudades romanas de la sierra y es que en Ubrique, se encuentran los restos de la ciudad romana de Ocuri.

la calzada romana

Es un sendero sin ninguna dificultad, al ser muy fácil de seguir, ya que la calzada romana está siempre bien delimitada.

Cuando ya vamos viendo asomarse Benaocaz, la vista es preciosa. Una vez en el pueblo, nosotros descansamos un rato y dimos una pequeña vuelta por él. Llegamos hasta un bar, donde tomamos algo fresquito. Si decides comer en Benaocaz, te aconsejamos reservar, ya que el pueblo es pequeño y hay pocos sitios.

la calzada romana

Si vas a empezar el camino en Benaocaz, el lugar de inicio es desde la parada de autobús que verás en la propia carretera que lleva al pueblo. Allí hay varias plazas de aparcamiento.

Como curiosidad, este sendero coincide con el sendero de gran recorrido GR-7, un sendero de más de 6.000 kilómetros que une Tarifa con el Peloponeso griego. 

Te recomendamos llevar calzado de montaña, notarás menos las piedras que con calzado deportivo normal y, por supuesto, mucha agua, ya que durante el sendero la sombra es escasa

Quizás te interese

2 comments

  1. Hello Verónica,
    That 's a nice route to walk. The Roman road looks very nice in a great place of nature. Beautiful pictures.

    Greetings and hug,
    Marco

    ResponderEliminar