Qué ver en Aracena

7.3.22

que ver en aracena

Aracena
es un bonito municipio de la provincia de Huelva, ubicado en un entorno único como es el parque natural de la sierra de Aracena y picos de Aroche. Si quieres conocer más sobre este lugar, aquí te contamos qué ver en Aracena y mucho más. 

¡Nos encanta la sierra de Aracena! Ya habíamos estado hace algunos años en el pueblo, pero teníamos muchísimas ganas de volver. El año pasado también estuvimos por la zona descubriendo Cortegana y Almonaster la Real

que ver en aracena
Vistas de Aracena desde la terraza del hotel Convento Aracena
Aracena es para disfrutarla con calma, para pasear por sus calles y descubrir todos los rincones qué ver en Aracena, saborear su gastronomía, quizás animarte con alguna ruta por la sierra y descansar en alguno de sus hoteles. ¡Spoiler! Nos alojamos en el hotel convento Aracena, vaya hotel precioso lleno de historia.  

Qué ver en Aracena

Gruta de las Maravillas

que ver en aracena

La famosa gruta de las Maravillas es uno de los puntos más interesantes qué ver en Aracena. Se abrió al público en 1914, siendo la primera gruta turística de España.

La gruta es preciosa. El recorrido se hace acompañado de un guía a través de diferentes salas y es un espectáculo visual. Nosotros ya la habíamos visitado con anterioridad y yo, incluso de adolescente con el instituto, y nunca deja de sorprendernos.

Para visitar la gruta lo mejor es reservar la entrada por internet, ya que si esperas a comprarla en taquilla, es posible que tengas que esperar varias horas para visitarla.

El precio de la entrada es de 10 euros, pero puedes comprar la entrada conjunta (gruta + museo del jamón + castillo) por 12,50 euros.

Museo del Jamón

Se trata de un centro de interpretación del cerdo ibérico con el que se pretende dar información y difundir todo el proceso sobre este animal, desde su crianza hasta la maduración en la bodega. 

Plaza del Marqués de Aracena

que ver en aracena

Esta animada plaza está llena de bares y cafeterías. En ella destaca el Casino de Arias Montano, de arquitectura modernista. Es obra de Aníbal González y fue inaugurado en 1910.

Ayuntamiento

que ver en aracena

El ayuntamiento de Aracena fue el primero en izar la bandera de Andalucía en el año 1932 junto a los acordes del pasodoble La Giralda, que en aquel momento se usaba como himno. 

Es un edificio bonito y curioso, merece la pena acercarse hasta él para verlo. 

Plaza Alta

En esta plaza encontramos dos lugares de interés, la iglesia de la Asunción y el Cabildo Viejo.

que ver en aracena

La iglesia de la Asunción comenzó a construirse en el siglo XVI y se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en la provincia de Huelva. En su interior, se encuentra una imagen de San Blas, patrón de Aracena.

que ver en aracena

El cabildo viejo es un edificio del siglo XVI, sede del antiguo ayuntamiento. En la actualidad, en el interior se puede ver un centro de interpretación del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aunque las distancias no son muy largas, Aracena tiene muchas cuestas, así que esta plaza es un buen lugar para dejar el coche si quieres subir al castillo.

Castillo de Aracena e Iglesia Prioral

que ver en aracena

En la parte más alta de Aracena, se encuentra el castillo fortaleza, construido por los portugueses en el siglo XIII, en época islámica. Más tarde, cuando Aracena pasó a formar parte del reino de Castilla, el castillo se usó para protegerse de los ataques portugueses. 

Si te animas puedes hacer una visita guiada por Aracena y su castillo.

que ver en aracena

Junto al castillo, se encuentra la iglesia prioral, la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Adosada a la iglesia, hay una torre mudéjar preciosa.

En Aracena existen otros edificios religiosos que pueden ser de tu interés como son la iglesia de San Pedro; la iglesia del Carmen, antiguo convento carmelita hasta la desamortización de Mendizábal y en el que su claustro está ocupado hoy en día por la plaza de Abastos; el convento de las Carmelitas; la iglesia de Santo Domingo y la ermita de Santa Lucía

Dónde comer en Aracena

En Aracena se come muy bien y es que se nota la buena materia prima que tienen en la zona. Probamos varios restaurantes y todos nos gustaron mucho. 

Para una cena en un entorno íntimo, la mejor opción es el restaurante Huerto Nun. Comida deliciosa, muy bien elaborada, con productos de calidad y una atención de 10. Nuestro favorito fue el revuelto de setas y jamón ibérico.

que ver en aracena

Si buscas algo más informal, dos buenas opciones son bar Joaquinito o Puerta 20. Las raciones son abundantes y a precios económicos.

Si eres goloso/a, tienes que probar los pasteles de Rufino. Puedes comprarlos y tomarlos en cualquier bar de la plaza. 

Dónde dormir en Aracena

Para dormir en Aracena te recomendamos el hotel convento Aracena, un antiguo convento del siglo XVII convertido en un hotel precioso. El hotel ha sido reformado con mucho gusto y cuenta con spa, gimnasio, cafetería, un restaurante estupendo, piscina... 

que ver en aracena

Nuestra habitación era al antiguo refectorio del convento y nos pareció preciosa, además, el hotel ofrece parking gratuito para los clientes. Otro punto a destacar son las visitas guiadas que realizan por el hotel para los huéspedes. En la visita, que dura aproximadamente 45 minutos, descubres la historia del edificio y merece muchísimo la pena. 

Quizás te interese

6 comments

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros tan lindas imágenes de este maravilloso lugar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular lugar, que rodeado de Naturaleza, es uno de mis viajes pendientes y mucho tiempo soñado. Si además de la gastronomía y de esa cultura monumental le añadimos ese hotel tan mágico -y con visita guiada- creo que es un destino ideal para los que como yo no conocemos la provincia de Huelva.

    Un fuerte abrazo, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La provincia de Huelva es maravillosa, Miguel. Tienes que incluirla en tus planes cuando te sea posible y, desde luego, Aracena es un imprescindible. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado -como siempre- vuestro reportaje, y solo me queda felicitaros por el mismo, y dar fe, como ustedes bien habéis dicho, de que es una ciudad que merece la pena visitarla. Voy allí cada dos por tres a tapear y a traerme los clásicos pastelillos de Rufino.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar