Sendero Los Algarbes-Betijuelo

4.2.22

sendero los algarbes betijuelo

El sendero Los Algarbes-Betijuelo se encuentra en el municipio de Tarifa. Es un sendero lineal de 5,6 kilómetros, considerado de dificultad media y con una duración aproximada de 3 horas. El sendero está perfectamente señalizado.

Para llegar al sendero basta con poner en el GPS, Necrópolis Los Albarbes. Os llevará perfectamente y es justo ahí donde se inicia el sendero. Hay sitio para varios coches. 

Aunque la ruta es lineal, existe la posibilidad de hacerla circular, que es como nosotros la hicimos y os la vamos a explicar en el artículo.

sendero los algarbes betijuelo
Necrópolis Los Algarbes
La ruta empieza junto a la Necrópolis Los Algarbes, una necrópolis de la Edad de Bronce. Es curioso seguir descubriendo este tipo de yacimientos en la provincia, lugares desconocidos y con tanta historia. 

Dejando la necrópolis a un lado, andaremos por una pista de tierra hasta empezar a adentrarnos entre la vegetación e ir subiendo una pequeña ladera.

sendero los algarbes betijuelo
Subiendo la ladera, echando la vista atrás podremos ver este paisaje
El camino lleva una pendiente muy suave casi continua, hasta llegar a la carretera de Punta Paloma que hay que cruzar, para llegar al Betijuelo. Otra opción es empezar el sendero desde este punto, donde hay un pequeño aparcamiento en el borde de la carretera. 

Betijuelo es un núcleo rural, por lo que no te sorprendas si ves a animales sueltos a sus anchas. Nosotros dimos con un grupo de caballos preciosos. Fue una maravilla verlos, cuando haces rutas de senderismo siempre es un plus ver a los animales libres en su entorno. 

sendero los algarbes betijuelo

Seguimos subiendo unos 500 metros más (aquí puede haber un poco de confusión, entre las casas, así que fíjate bien en la señalización) y entre pinos piñoneros llegaremos al punto más alto de la ruta. 

Las vistas son un espéctaculo, abarcando desde Trafalgar hasta Tarifa, con Valdevaqueros a un lado y al otro Bolonia. 

sendero los algarbes betijuelo

Una vez decidamos continuar, empezamos la bajada, es suave, así que es fácil de hacer. El camino nos llevará hasta una carretera que es donde termina el sendero.

Nosotros decidimos hacer la vuelta por esa misma carretera, que es de unos 2 kilómetros y apenas está transitada, hasta el lugar donde habíamos dejado el coche. Se pasa por la duna de Valdevaqueros, así que la parada es obligatoria. Otra opción, si te apetece y la marea lo permite, es bajarte a la playa y hacer el recorrido por la arena. 

sendero los algarbes betijuelo

El sendero, en su totalidad, es un espectáculo visual, así que no podemos más que recomendarlo. Si os animáis a hacerlo, os va a encantar. 

Otro sendero que te recomendamos hacer en el municipio de Tarifa es el sendero Río Guadalmesí

Quizás te interese

2 comments

  1. Las ganas que me entran de viajar al sur cada vez que entro en tu blog! El sendero es precioso, esas vistas son espectaculares por favor! Eres muy afortunada de estar rodeada de paisajes así. Yo siempre digo que tengo que viajar a Tarifa en verano para hacer un tour de avistamiento de orcas, si lo consigo seré feliz Jajaja
    Un abrazo guapa! Feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algún día lo haces. Cádiz tiene muchísimos recursos y mucho por descubrir y, bueno, Andalucía ya ni te cuento. Un besazo guapa.

      Eliminar