Sendero La Garganta Verde

11.2.22

sendero la garganta verde

El
sendero La Garganta Verde se encuentra en Zahara de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es un sendero lineal de 2,6 kilómetros, considerado de dificultad muy alta y con una duración aproximada de una hora y cuarenta (ida). 

Para llegar al sendero podéis poner en el GPS "Sendero la Garganta Verde" y os llevará perfectamente. Hay que llegar hasta Zahara y una vez allí hay indicaciones para el sendero. En el inicio del sendero hay un aparcamiento para varios coches. 

Si decides realizar este sendero, tienes que saber que es necesario pedir autorización. Puedes hacerlo al correo cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es o en el teléfono 956709733. La autorización debes pedirla con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha que quieres ir. A nosotros nos la pidieron al inicio. 

sendero la garganta verde

Llevábamos años queriendo hacer el sendero, pero por una cosa u otra no ha sido hasta ahora que lo hemos hecho. El sendero comienza por una pista con desnivel muy suave que dura aproximadamente poco más de un kilómetro. Es solo en esta pista donde veremos señalizaciones, pero el sendero no tiene pérdida ninguna, porque no se puede coger por otro sitio y lo entenderéis cuando lo hagáis.

sendero la garganta verde

Durante el trascurso por esa pista, a unos 400 metros del inicio, veremos una señalización para acercarnos a un mirador con unas vistas espectaculares de la garganta.

Llegamos a una zona donde vemos un cártel en el que se ruega silencio por nidificación (hay unas 300 parejas reproductoras de buitres leonados en el lugar) y en el que se indica el peligro por desprendimientos. A partir de aquí empieza lo bueno.

sendero la garganta verde

Hasta el final del sendero empieza un fuerte desnivel en zigzag que baja hasta el final de la garganta. El sendero es estrecho y hay que ir con cuidado y mirando donde pisas, pero el sonido de los animales, sobre todo el chillido de las águilas, y el lugar son una auténtica pasada. Nos pasaron dos águilas muy muy cerquita y flipamos.

sendero la garganta verde

Una vez abajo, un cártel indica el fin del sendero. A nosotros se nos hizo raro, nos dejó con ganas de más, pero es hasta aquí donde está permitido llegar si vas por libre. 

sendero la garganta verde

Si quieres seguir descubriendo la garganta y llegar hasta pozas y lugares inaccesibles, tendrás que contratar a una empresa de turismo activo y pedir el permiso correspondiente. En este caso, el sendero finaliza en la ermita, una cueva en la roca llena de estalactitas y estalagmitas. 

La vuelta es dura, es lo peor del sendero, porque la subida es muy fuerte. No recomendamos hacer este sendero a personas que no hagan normalmente senderismo o que hagan ejercicio y tengan algo de fondo físico. 

sendero la garganta verde

Ve preparado con buen calzado y con un bastón de senderismo, lo agradecerás. Lleva suficiente agua y alguna fruta por si necesitas descansar. A la vuelta, párate las veces que hagan falta y recupera el aliento. Una vez llegues arriba y pases el cártel de la nidificación, el grado de satisfacción es increíble. Hasta el final, tómalo como un paseo de relax agradable, disfrutando de todo. Nosotros tardamos en total 3 horas, con paradas incluidas. 

Quizás te interese

2 comments

  1. Hola guapa! Wow qué paisajes más bonitos! Siempre que entro en tu blog me entran (más) ganas de viajar Jajaja. ¿Por qué se necesita autorización? Me da curiosidad. Aquí lo recomendable es llamar a emergencias y avisar si vas a hacer una excursión chunga, no sé si será por lo mismo. Pero estoy en tan baja forma que hace mucho que no hago ninguna así, solo voy a las facilitas. Me ha encantado descrubrir ese lugar a través de tus fotos, ojalá algún día pueda verlo en vivo. Un abrazote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autorización es para controlar el acceso, no dan muchas, al ser un lugar protegido del parque, así se consigue preservar todo. Hay una zona en la que se ruega ir en silencio, por la nidificación. Tampoco están permitidos los animales de compañía.

      Eliminar