Qué ver en Peñíscola

4.12.21

que ver en peñiscola

Peñíscola
es una de las localidades más conocidas de la provincia de Castellón. Declarada conjunto histórico-artístico en 1972, por ella han pasado diferentes civilizaciones mediterráneas debido a su buena situación y a su seguridad como fortaleza. En este artículo, os contamos qué ver en Peñíscola.

Peñíscola, al igual que Morella, es otro de los pueblos más bonitos de España, en la provincia de Castellón. Teníamos muchísimas ganas de conocer Peñíscola, en especial por visitar su espectacular castillo y conocer más sobre su historia.  

Un poco de historia

El nombre de Peñíscola está asociado al Papa Luna y queremos daros una pequeña introducción a la historia para entender mucho más sobre todo lo ocurrido en la ciudad.

Don Pedro de Luna nació en 1325 en Illueca, Zaragoza. Fue nombrado cardenal diácono por el papa Gregorio XI en 1375. Debido a la inestable situación política que se vivía, el papa Gregorio XI se trasladó de Aviñón a Roma, donde murió, dando paso a una división entre la cristiandad, ya que algunos no querían que el nuevo papa se instalase de nuevo en Aviñón, querían que fuera romano. Fue sucedido por Clemente VII entre grandes enfrentamientos originados por las dos tendencias. Murió en 1394 y fue aquí donde don Pedro de Luna se convierte en el nuevo pontífice, adoptando el nombre de Benedicto XIII

que ver en peñiscola

Benedicto XIII, más conocido como papa Luna,  fue tachado de hereje y sufrió más de un intento de envenenamiento, es por ello que se refugió en Peñíscola tras su exilio de Aviñón. Él siempre estuvo convencido de que era el verdadero papa, a pesar de que no contaba casi con apoyo. Murió en 1423.

Qué ver en Peñíscola

Portal de Sant Pere

que ver en peñiscola

Fue mandado a construir en el siglo XV por el Papa Luna, proporcionando a la ciudad un nuevo acceso por el mar. El portal está formado por un arco central en el que se halla el escudo del Papa Luna.

Bufador

que ver en peñiscola

Es una brecha entre las rocas por la que sale el agua del mar, sobre todo en los días de temporal. Junto a él, hay terrazas de restaurantes, tiene que ser curioso verlo cuando el mar está en pleno auge, nosotros lo encontramos más bien calmado, pero aún así, impresionaba el sonido. 

Museu de la Mar

El objetivo de este museo es la conservación y difusión del patrimonio cultural marinero de Peñíscola. Dispone de paneles informativos, fotografías y audiovisuales, convirtiéndolo en un museo muy agradable y fácil de comprender.

Casa de las Conchas

que ver en peñiscola

La casa de las conchas fue la iniciativa de una familia que amaba el mar. Construyeron su casa decorando toda la fachada con conchas y, actualmente, es uno de los mayores puntos de interés qué ver en Peñíscola, junto al castillo.

Faro de Peñíscola

que ver en peñiscola

El faro es del año 1892
y su señal luminosa alcanza una distancia de 65 kilómetros. Junto al castillo y el mar, forma una estampa preciosa de Peñíscola.

Castillo del Papa Luna

que ver en peñiscola

Ubicado en la zona más alta de Peñíscola, alcanza una altura de 64 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por los templarios en tan solo 13 años.

El castillo cuenta con un vestíbulo se construye por la adaptación al terreno y con un claro objetivo, defender el castillo, así que el patio de armas está construido en un piso superior, no siendo lo habitual. 

Una leyenda que se suele contar es que el papa Luna mandó construir una ventana orientada a Roma en su estudio, por la que miraba imaginándose su trono en Roma. Sin embargo, se sabe que no fue así, ya que la ventana tiene simbología templaria, así que ya estaba construida cuando él se instaló allí.

que ver en peñiscola

Para visitar el castillo, hicimos una visita guiada. Nuestro guía fue Pablo, al que desde aquí queremos agradecer lo bien que nos contó la historia y lo enganchados que nos tuvo, fue muy ameno.

El precio de la entrada general al castillo es de 5 euros por persona e incluye la visita al parque de artillería. Existen entradas con precio reducido a 3,50 euros.  

Ermita de la virgen de la Ermitana

que ver en peñiscola

Junto al castillo, se encuentra esta ermita construida entre 1708 y 1714. En ella se encuentra la patrona de Peñíscola, por lo que es un edificio muy importante para la gente del municipio. 

En su fachada se puede ver un escudo del rey Felipe V.

Parque de artillería

Bajo el castillo se encuentra este jardín, antiguo parque de artillería, que alberga un conjunto de estructuras militares del siglo XVI, que servían de defensa del castillo ante los ataques de enemigos.

Casco antiguo

que ver en peñiscola

Todos los lugares mencionados anteriormente, se encuentran dentro del centro histórico, pero para completar tu visita al municipio y descubrir todo lo qué ver en Peñíscola, tienes que perderte por sus calles y descubrir todos sus rincones llenos de encanto.

Otros puntos de interés son la iglesia parroquial; el Portal Fosc, puerta principal de la ciudad hasta el siglo XVIII, sobre la que hay un escudo y una cartela conmemorativa de Felipe II; y la puerta y plaza de Santa María, que se construyó en 1754 con la finalidad de facilitar la introducción de las cosechas en carro, ya que hasta ese momento, se hacía por el empinado portal Fosc.

Dónde comer en Peñíscola

que ver en peñiscola

Comimos en uno de los restaurantes del hotel Peñíscola Plaza Suites, en el Mare Nostrum. Todo lo que probamos estaba muy bien hecho. La comida fue deliciosa y el trato recibido inmejorable.  

Dónde dormir en Peñíscola

que ver en peñiscola

Aunque algo retirado del centro, el hotel & spa Peñíscola Plaza Suites es un buen lugar para alojarse en Peñíscola. Cuenta con muchísimas instalaciones y servicios, además, de disponer de 431 habitaciones y varias suites y un spa con diferentes tratamientos. 

Quizás te interese

3 comments

  1. ¡Hoooola!

    Que mono Peñíscola, me pilla bastante a desmano pero me ha parecido super cuqui.
    El faro es precioso y la Casa de las Conchas me ha gustado mucho también ^^
    Y guau, la comida que pones... ains que pintaza! jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace la tira de la última vez que estuve por Peñíscola, pero por si acaso algún día me da por volver, me apunto lo de hacer la visita al castillo guiada por Pablo, que nosotros la hicimos por libre y seguro que no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar