Qué ver en Morella, un imprescindible en Castellón

3.12.21

que ver en morella

Morella
es un pueblo de la provincia de Castellón, situado al norte de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España y ¡no nos extraña! Es uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado últimamente. A continuación, os contamos qué ver en Morella

No entiendo como no habíamos oído hablar antes de Morella. Hemos tenido la oportunidad de visitar la provincia de Castellón recientemente y hemos vuelto sorprendidos con los recursos y destinos que hemos descubierto, pero en especial, encantados con Morella. Tal como te vas acercando a Morella, ya sabes que es un lugar que te va a enamorar. La imagen de la muralla y su castillo en lo alto desde la carretera es espectacular. 

que ver en morella

Morella está declarado Conjunto Histórico-Artístico y paseando por sus calles descubrimos su pasado histórico, especialmente su época medieval. 

Qué ver en Morella

Torres de Sant Miquel

que ver en morella

Estas torres son la entrada más monumental de la ciudad. Datan del siglo XIV y son visitables. Disponen de 4 pisos a los que se accede mediante una escalera de madera, además, se puede realizar un trayecto por la muralla, hasta la puerta de la Nevera. 

Junto a las torres, se encuentra el punto de información turística.

Aunque destacan las torres de Sant Miquel, a lo largo de todo el recinto hay un total de 16 torres y 6 puertas de acceso.

Museo Temps de dinosaures

que ver en morella

El museo alberga algunos restos paleontológicos que se han encontrado por la zona. Nada más entrar, destaca la figura a escala real, de un gran Iguanodón.

Durante el recorrido por el museo, se puede ver una colección de fósiles del Cretácico. 

El horario del museo en invierno es de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En verano es de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los lunes el museo está cerrado.

Castillo

que ver en morella

Situado en la parte más alta de Morella, por esta fortaleza militar han pasado varias civilizaciones, ya que ha estado habitada desde el siglo III a.C. Por él han pasado grandes personajes históricos como Abderramán III, el Cid o el Papa Luna.

La entrada al castillo se realiza por la plaza de toros.

El castillo abre de lunes a domingo. El horario de invierno es de 11 a 17 horas y el de verano de 11 a 19 horas.

Subiendo al castillo se puede ver parte del claustro del convento de Sant Francesc, un antiguo convento de la orden franciscana. Actualmente no puede visitarse, ya que está en obras para convertirse en un hotel.

que ver en morella

Las vistas de la muralla son impresionantes, cuentan con un perímetro de un kilómetro y medio y su estado de conservación y restauración es muy bueno. 

Basílica de Santa María la Mayor

que ver en morella

De estilo gótico, en su fachada destacan sus dos puertas: la de los apóstoles y la de las vírgenes. En el interior, resaltan su coro y la escalera. Su órgano está considerado el más importante de la Comunidad Valenciana. 

que ver en morella

El museo arciprestal se encuentra en el interior de la basílica y contiene obras de orfebrería y pintura.

Jardín de los Poetas

Se trata de un pequeño rincón con encanto, dedicado a la cultura. Ha sido creado altruistamente por un vecino y, en él, se puede disfrutar de los versos de los poetas que han escrito sobre Morella o que han tenido relación con la localidad. 

Calles y casas solariegas

que ver en morella

Un imprescindible en Morella, es dejarse llevar por sus calles y conocer todos sus rincones. Algunas de las calles más emblemáticas son la calle Blasco de Alagón, conocida en el pueblo como la plaza, ya que aquí se pone el mercado; la cuesta de Sant Joan, que cruza todo el pueblo de arriba a abajo; y su judería, pequeño barrio con callejones y calles típicas de los enclaves judíos.

que ver en morella

En cuanto a las casas solariegas, algunas de las fachadas más destacadas son la casa Ciurana, la del hotel Cardenal Ram, la casa Piquer o la del marqués de Cruïlles.

Museo de Sis en Sis

Se trata de un museo que da a conocer el Sexenni, las fiestas más importantes de Morella y que se celebran cada 6 años, desde 1673, en honor a la Virgen María de Vallivana. En la fiesta participan todos los habitantes de Morella, engalanando la localidad con adornos realizados en papel rizado. 

El museo está ubicado en la iglesia de San Nicolás, del siglo XIII y de estilo románico tardío. 

Ayuntamiento

que ver en morella

Se trata de un edificio del gótico civil, construido en el siglo XIV, que posee el premio Europa Nuestra a la restauración. En su interior destacan dos salas: la del Consejo y la de la Justicia. Ambas salas conservan su estructura medieval. 

La sala del Consell (o consejo en castellano) alberga la cruz de las tres cabezas coronadas, uno de los emblemas de la ciudad. Esta cruz representa el encuentro que tuvieron en Morella el Papa Luna, Fernando de Antequera y Vicente Ferrer para que el papa abdicara, pero éste se negó. 

Prisión medieval

Funcionó como prisión desde época medieval hasta finales de los años 60. En la actualidad, es un espacio para la memoria

Acueducto

que ver en morella

A las afueras de Morella, se encuentra este acueducto del siglo XIV, del que se conservan dos tramos. A través de él, se transportaba el agua desde las montañas hasta Morella. 

Dónde comer en Morella


La gastronomía de Morella es espectacular, así que tenéis que completar la visita disfrutando de ella. Nosotros comimos en el restaurante Casa Roque y fue una experiencia única. La calidad de la comida y la atención recibida fueron de 10.

Algunos de sus elementos más típicos son los guisos, las croquetas morellanas (con un toque de canela), el queso, la trufa, la cuajada (la que probamos en Casa Roque estaba espectacular) y los flaós.  

Dónde dormir en Morella

que ver en morella

Para dormir en Morella, nos alojamos en el Hotel Cardenal Ram. Se trata de un hotel céntrico, muy cómodo y tranquilo. Dormimos genial, así que solo podemos recomendarlo. 

Quizás te interese

3 comments

  1. ¡Hola! Me encantó ver las fotos de este maravilloso pueblo. Gracias por tan buena entrada. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hello Verónica,
    A fantastic place to be. Wonderful all these nice places and cozy streets.
    Not bad to stay. Nice pictures!!

    Greetings and hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. A mí Morella me la descubrió mi ex, que vive en Castellón y cuando iba a visitarlo hacíamos excursiones por la zona. El día que me llevó a Morella y la vi a lo lejos según llegábamos por la carretera, supe que me iba a enamorar, como así fue. Lo que me recuerda que aún tengo pendiente escribir una entrada...

    ResponderEliminar