Qué ver y hacer en la provincia de Castellón

8.12.21

que ver en castellon

Castellón
es una de las provincias de la Comunidad Valenciana. Situada al este de España, en pleno litoral mediterráneo, cuenta con una gran oferta turística. En este artículo, os vamos a enseñar algunos de nuestros imprescindibles. Descubre qué ver y hacer en la provincia de Castellón.

Hace poco hemos estado descubriendo una zona de España de la que apenas conocíamos nada, la provincia de Castellón. Tuvimos la suerte de participar en un press-trip organizado por el aeropuerto de Castellón, turismo de Castellón y la Generalitat Valenciana, cuya finalidad ha sido dar a conocer algunos de los muchos y excelentes recursos con los que cuentan. 

que ver en castellon

¿Vamos a volver a Castellón en cuanto podamos para seguir conociendo más? ¡Sí! y si vosotros aún no lo habéis hecho, os aseguramos que ya estáis tardando y, si no, ya nos contaréis cuando terminéis de leer el artículo (¡queremos vuestros comentarios!).

Desde 2022, habrá una ruta aérea desde Sevilla hasta Castellón, así que no tenemos excusas.

Qué ver y hacer en la provincia de Castellón

Peñíscola, conoce al Papa Luna

que ver en castellon

En tu visita a la provincia de Castellón, visitar Peñíscola es un imprescindible. Calles bonitas, monumentos con historia y escenario de diversas producciones (Juego de Tronos entre ellas), convierten a Peñíscola en un destino perfecto.

El castillo del Papa Luna es su monumento más emblemático, así que si quieres empaparte bien de la historia y conocer muchos más detalles, te recomendamos que hagas la visita guiada. Recorriendo las calles de Peñíscola, podrás descubrir otros lugares de interés como el portal de Sant Pere, el bufador o el parque de artillería.

Para descubrir más sobre este lugar, visita nuestro artículo qué ver en Peñíscola.

que ver en castellon

Si decides alojarte en Peñíscola, el Hotel Peñíscola Plaza Suites es una buena opción, además, cuenta con varios restaurantes. El Mare Nostrum, de comida mediterránea, nos encantó.

Morella, un pueblo medieval

que ver en castellon

¡Ay, lo que nos enamoró Morella! No nos cansamos de decirlo. Pasamos de un lugar de mar, a otro de interior, con tal altura que casi nos nieva en nuestra visita. 

Morella es de esos lugares que te roban el corazón nada más poner un pie en sus calles, así que si estás pensando en hacer una ruta por Castellón, tienes que incluirlo sí o sí. Sin excusas. 

Al igual que en Peñíscola, la joya de la corona es su castillo, pero guarda otro tesoro en el interior de su basílica: su coro y el órgano barroco. 

que ver en castellon

Si quieres vivir una experiencia completa en Morella, no te puedes perder el restaurante Casa Roque y probar la gastronomía morellana, así como descansar en el histórico hotel Cardenal Ram

Te recomendamos leer: qué ver en Morella.


Traiguera, la esencia del Maestrat

que ver en castellon

¿Sabíais que existe un museo natural de Olivos Milenarios en la provincia de Castellón? Nosotros alucinamos y, más aún, al saber que el olivo más antiguo es del año 971. Estos olivos son parte de la identidad de Traiguera y de ellos se obtiene un aceite de oliva con un sabor suave. Nada que ver con el que se hace en Andalucía, mucho más picante. 

que ver en castellon

Para completar la visita a los olivos milenarios, se puede realizar una cata y degustar este magnifico aceite, típico de Traiguera. La cata se realiza en un lugar único y con un entorno mágico, el Santuario de la Fuente de la Salud.

que ver en castellon

Este santuario está formado por un conjunto de edificios de estilo gótico de valor incalculable, tratándose de un emblema cultural que muestra el pasado esplendoroso de la población. Se pueden realizar visitas guiadas al santuario, con un precio de 2 euros.

que ver en castellon

Si quieres disfrutar de la cocina del Maestrat, no puedes irte sin comer en Casa del Capellans. Una delicia para los sentidos.

Sant Mateu, la capital del Maestrat

que ver en castellon

Sant Mateu
es la capital del Maestrat y, está tan bien comunicado, que no puede faltar su visita en una ruta por la provincia de Castellón. 

Hicimos un recorrido por el pueblo conociendo sus atractivos turísticos: el Palacio del Marqués de Villores; la iglesia arciprestal, sede del hito histórico del Cisma de Occidente; la casa de la Cort y el horno medieval, que se encuentra en el interior de la Oficina de Turismo.

que ver en castellon

Benicàssim, el momento del relax

Quizás Benicássim no te suene por ser un lugar para el descanso y el relax, pero créenos, lo es. 

que ver en castellon

La visita al centro de talasoterapia El Palasiet te dejará como nuevo. Lo tiene todo, pero lo mejor son los tratamientos con los que cuentan y con los que tratan a clientes de todo el mundo. Su spa cuenta con agua marina, con múltiples beneficios para la salud. 

Cuentan con programas de pérdida de peso, terapéutico, anti-estrés y detox, así como escapadas de bienestar. 

que ver en castellon

Un buen lugar para disfrutar de la comida mediterránea es el restaurante Playa Chica. Para descansar nos alojamos en el hotel Intur Bonaire

Castellón de la Plana, capital de la provincia

que ver en castellon

¿Cómo iba a faltar la capital en una ruta por la provincia de Castellón? Comenzamos la visita por el puerto pesquero del Grao. Lo cierto es que el tiempo no nos acompañó en nuestra visita a Castellón de la Plana, así que la visita no pudo ser como la teníamos prevista (un motivo más para volver), pero nos enamoramos de su Plaza Mayor y su conjunto monumental.

Vall d'Uixò y las Cuevas de Sant Josep  

que ver en castellon

Qué nos gustan las cuevas y las de Sant Josep son espectaculares. Por ella pasa el río subterráneo navegable más largo de Europa y es que casi la totalidad de la visita se hace en una barca. Es una visita imprescindible qué ver en Castellón. 

El paseo es muy agradable y la visita te dejará con la boca abierta, nos pareció muy relajante. 

¿Os creíais que nos íbamos a ir de la Comunidad Valenciana sin probar una paella? ¡Eso es pecado! 

que ver en castellon

Comimos en el restaurante La Gruta, muy cerca de las cuevas, y disfrutamos de la cocina valenciana al 100%. Paellas, el auténtico valenciano (con zumo de naranjas y helado) y dulce de higos. 

Para completar la ruta, visitamos la tienda museo de Calzados Segarra, un lugar donde descubrir la fábrica de calzado más antigua de España

que ver en castellon

Desde aquí queremos enviar nuestro agradecimiento, una vez más, a todos los colaboradores de este press-trip, que nos han tratado con tanto cariño y que han dado lo mejor de cada uno para hacernos sentir como en casa. Patrocinadores, restaurantes, hoteles, ayuntamientos, guías turísticos y, en especial, a José Luis Soler, que nos acompañó todo el viaje y que nos hizo sentir en familia. GRACIAS.

Quizás te interese

10 comentarios

  1. Muchas gracias a vosotros, Vero y Juan, por vuestros magníficos reportajes, muy chulos y descriptivos, con fotos muy guapas para hacer descubir las tierras de Castellón, enigmaticas y llenas de encanto, a todos los amigos de Andalucia. Fue un placer compartir este viaje. Un saludo y hasta pronto!! Jose Luis Soler

    ResponderEliminar
  2. Vayaaa ¡se nota que disfrutasteis! Me ha encantado la iniciativa. No he estado en Castellón, así que desconozco esos lugares, pero me ha llamado mucho sobretodo la gastronomía y ese spa que hace mil que no voy a ninguno, envidia sana Jajaja Y bueno, me encantaría perderme por esos pueblos claro, en especial por Morella.
    ¡Un abrazote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho que ofrecer, así que anímate, que desde Mallorca lo tienes a un paso jeje. Besos guapa.

      Eliminar
  3. Yo nunca había pisado Castellón y lo descubrí de la mano de mi ex, que me llevó a un montón de sitios (algunos están en tu lista en esta entrada) y me encantó aquello. Morella sobre todo es una pasada, tanto en verano como en invierno, aunque el invierno allí tiene telita... No me extraña que las mantas morellanas abriguen tanto, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros quedamos sorprendidos y nos hemos quedado con ganas de volver y descubrir mucho más.

      Eliminar
  4. Ohhh ese spa q, maravilla, ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar