Qué ver en Osuna, villa ducal sevillana

14.11.21


Osuna
es una ciudad de Sevilla, enclavada entre la Sierra Sur y la campiña sevillana. Tiene todo el encanto de los pueblos sevillanos y paseando por sus calles podrás descubrir palacios y otros edificios de gran interés. Descubre todo lo qué ver en Osuna en nuestro artículo. 

Osuna tiene un pasado señorial que se refleja en sus calles y en su rico patrimonio. Estábamos deseando conocerlo y es que nos queda mucho por conocer de nuestra provincia vecina.


Sus calles me recordaron mucho a Lebrija, otra localidad sevillana que sí conozco muy bien, ya que me crie muy cerca. 

Para conocer más sobre Osuna, puedes realizar una visita guiada con entrada a los principales monumentos


Qué ver en Osuna

Museos

Un buen punto de inicio para visitar Osuna es el Museo de Osuna, ubicado en la casa palacio de los Arjona y Cubas y, donde además, se encuentra la oficina de turismo.


Como buenos fans de Juego de Tronos, no nos podíamos perder la exposición que tienen en el museo sobre la serie, ¡nos encantó! Pasamos un rato muy divertido y entretenido viendo todo, pero además, el museo cuenta con otras salas muy interesantes como una bodega de principios del XVIII, un antiguo estudio de fotografía o la recreación de un antigua sombrerería del pueblo.  


No podéis iros de Osuna sin visitar su museo, es un imprescindible qué ver en Osuna. La entrada es de 3 euros por persona.

Osuna también cuenta con un museo arqueológico, cuya entrada es de 3 euros. En él hay restos prehistóricos, íberos y romanos.

Palacios

Como hemos dicho al principio, en las calles de Osuna se refleja su pasado señorial y es que paseando por ellas, podemos descubrir sus palacios. 

La calle San Pedro es una de las más bonitas de Osuna, llena de casas señoriales y palacios. Tanto es así, que la UNESCO afirmó que se trata de la segunda calle más bonita de Europa. 

Palacio Marqués de la Gomera
Durante nuestra visita, vimos varios de los palacios que tiene Osuna, pero nuestros favoritos fueron el Palacio del Marqués de la Gomera, uno de los edificios barrocos más representativos de la localidad y que a día de hoy es un hotel; el Palacio de Govantes y Herdara, antiguo juzgado con portada del siglo XVIII; y el antiguo Palacio de los Cepeda, también de estilo barroco.

Edificios religiosos

Entre todos los edificios religiosos con los que cuenta Osuna, la joya de la corona es la Colegiata de Santa María de la Asunción. En su interior, se encuentra el museo de arte sacro.

La colegiata está ubicada en la parte más alta de Osuna. Esta obra del Renacimiento solo se puede visitar mediante visita guiada y la entrada es de 5 euros. Es el lugar de enterramiento de los Duques de Osuna.


Son numerosos los edificios religiosos con los que cuenta Osuna y te darás cuenta de ello paseando por sus calles. Algunos de ellos son el Monasterio de la Encarnación, la 
Iglesia y torre de la Merced, la iglesia de San Agustín o el Convento de la Concepción.

Otros lugares de interés

Cilla del Cabildo Colegial
Otros lugares que requieren una mención son la Antigua Universidad, se encuentra junto a la colegiata y se puede visitar mediante visita guiada, y la Cilla del Cabildo Colegial, de propiedad privada, por lo que está cerrada al público, pero cuenta con una fachada muy curiosa donde se representa la Giralda. 

Coto de las Canteras

A las afueras de Osuna se encuentra este peculiar sitio apodado como la Petra de Andalucía. Para visitarlo, te recomendamos que mires en su web el horario de apertura, porque va cambiando.


De esta cantera salían los sillares con los que se construyeron los palacios de Osuna. Con el tiempo, el lugar se abandonó hasta ser adquirido por sus actuales propietarios, que le han dado el bonito aspecto con el que cuenta en la actualidad.

Se utiliza como auditorio y celebración de eventos y solo podemos decir, ¡qué nos encantaría asistir a un evento aquí! 

La entrada al coto es de 3 euros por persona.

Junto al museo, el coto fue nuestra visita favorita de Osuna. Sin duda, otro imprescindible qué ver en Osuna.

Dónde dormir en Osuna

Para dormir en Osuna, nosotros elegimos el Hotel el Molino, con amplias habitaciones, cómodas y donde se descansa muy bien. Está a la entrada del pueblo, por lo que cuenta con aparcamiento. Tiene una cafetería justo al lado. 

Quizás te interese

5 comments

  1. ¡Qué fachadas más bonitas! Me ha encantado la de la Cilla del Cabildo Colegial, la foto de la calle con el Monasterio al fondo, y la entrada de esas Canteras. El museo parece muy original, seguro que no me lo perdería Jaja
    Respeto a lo de visitar Mallorca, pues sí imagino que en verano es carísimo... La verdad es que la gente suele venir por las playas, pero, como puedes ver en mi blog, hay muchas cosas que se pueden hacer en otras épocas del año. Si venís no dudéis en avisarme! Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Huy, pero qué sitio tan chulo, y con exposición de "Juego de tronos" y todo. A mí también me falta conocer Osuna, así que apuntada queda; y lo de la Petra de Andalucía me ha dejado loca, no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Ay pues nunca he estado en Osuna, de hecho quiero volver a Sevilla ciudad porque estuve hace muuuucho tiempo y buah, casi no me acuerdo, que ganas tengo de visitarla de nuevo porque es una preciosidad :D
    Me ha gustado Osuna, que ciudad más mona, con esas fotos dan ganas de ir para allá.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica,
    Nice pictures. Great to see the figures in the museum.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  5. ¡Sevilla y sus alrededores es una zona que tengo MUY pendiente! Estuve en Sevilla una vez de paso y lo poco que vi me enamoró. Ojalá esa exposición de Juego de Tronos sea permanente... porque si alguna vez voy por la zona no me la pienso perder. ¡Ah! Y la foto de la callecita con la Colegiata al fondo es MARAVILLOSA <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar