Qué ver y hacer en Zamora [guía + mapa]

8.9.21

que ver en zamora

Zamora
es una ciudad de Castilla y León llena de lugares con mucha historia. Es una ciudad pequeña, pero con mucho que ofrecer y, es por eso, que en este artículo te queremos contar todo lo qué ver en Zamora.

Este verano hemos visitado Galicia y, como desde Cádiz nos pilla muy lejos, pues decidimos hacer una parada en el camino. Elegimos Zamora, nos pillaba de paso, vimos que era una ciudad perfecta para disfrutar en un día (aunque si tienes más tiempo, la disfrutarás mucho mejor) y con muchos lugares de interés. Os tenemos que ser totalmente sinceros y es que la ciudad nos sorprendió para bien, ¡y mucho!

Como dato curioso, en Zamora se concentra el mayor número de iglesias y edificios mejor conservados de estilo románico de Europa, ¿pinta bien, no?

Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad, no te puedes perder la visita guiada por Zamora, donde conocerás muchos detalles interesantes.


Te dejamos el mapa que nosotros elaboramos para visitar la ciudad, con los puntos de interés, la ubicación de algunas fachadas modernistas y graffitis y los sitios dónde comer.


Qué ver en Zamora

Puerta de Doña Urraca

que ver en zamora

Comenzamos la ruta desde la Puerta de Doña Urraca, ya que nuestro alojamiento estaba al lado. La muralla que se encuentra junto al arco, muy bien conservada, pertenece a la primera muralla que se construyó en la ciudad en el siglo XI.

Plaza Mayor

que ver en zamora

En ella destacan el ayuntamiento viejo, el ayuntamiento nuevo, la estatua al Merlú y la iglesia de San Juan.

El Merlú es una de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Zamora, fiesta declarada de interés turístico internacional.

Calle Balborraz

que ver en zamora

Esta empinada calle es una de las más típicas de la ciudad, ya que por ella llegaban al centro los viajeros que atravesaban el río por el Puente de Piedra. Fue un lugar de artesanos y comerciantes y, a día de hoy, en ella aún se concentran pequeños comercios y bares.

Palacio de los Momos

que ver en zamora

Actualmente, este edifico es el Palacio de Justicia y no se puede visitar, pero su fachada es una maravilla, así que tienes que pararte a observarla. 

Mercado de abastos

que ver en zamora

Este mercado, obra del arquitecto Segundo Viloria, fue construido a principios del siglo XX. Merece la pena darse una vuelta, tanto por ver los productos que se ofertan, como por ver el singular edificio.

Edificios modernistas

que ver en zamora
Fachada modernista junto al mercado de abastos
Zamora vivió una segunda edad de Oro de la arquitectura entre los años 1975 y 1930, destacando el Modernismo. 


Paseando por el centro de la ciudad, se pueden ver estas fachadas en las que destacan sus decoraciones. Existe una ruta, donde indica las direcciones de las más representativas, igualmente, llaman tanto la atención, que os fijaréis en ellas.

Plaza de Viriato

Esta bonita plaza es perfecta para descansar un rato bajo la sombra de sus árboles (sobre todo si la visitas en verano). En ella, se encuentra la estatua de Viriato, de ahí su nombre.

La estatua es obra del escultor zamorano Eduardo Barrón González. Representa al caudillo lusitano que tantas veces se enfrentó a las legiones romanas y que venció en numerosas ocasiones.

Iglesia de Santa María Magdalena

Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1910. La iglesia de Santa María Magdalena está vinculada a la orden del hospital de San Juan de Jerusalén. 

En su interior, se encuentra uno de los sepulcros tardorrománicos mas interesantes, al creer que pudo albergar los restos de la reina Urraca, madre de Alfonso IX de León.

Catedral de Zamora

que ver en zamora

Data del siglo XII y se trata del monumento más importante del románico de Zamora. En la catedral, destaca su espectacular cimborrio de influencia bizantina. 

En su interior, se encuentra el museo catedralicio.

que ver en zamora
Puerta del Obispo, en la fachada sur de la catedral de Zamora
Nos encantó la Puerta del Obispo, en la fachada sur, considerada una obra magistral del románico por sus proporciones y el equilibrio entre sus elementos.

La entrada a la catedral es de 5 euros. El domingo por la tarde, la visita es gratuita.

Castillo

que ver en zamora

Se trata de una fortaleza, cuya función fue proteger la ciudad de los ataques que recibió. Consta de foso, contrafoso, algunas estancias, liza y un patio interior, con su torre del homenaje.

Junto al castillo, hay un parque con estatuas de Baltasar Lobo. 

La entrada al castillo es gratuita. 

Casa del Cid

que ver en zamora

En esta casa de estilo románico, también conocida como Palacio de Arias Gonzalo, se crió junto a los hijos de Fernando I, el Cid, bajo la tutela de Arias Gonzalo.

Actualmente, es una casa particular.

Si no habéis visto la serie de Amazon Prime de El Cid (serie española), os la recomendamos. A nosotros nos gustó mucho y se conocen datos muy interesantes. 

Museo de Zamora

El museo de Zamora consta de dos secciones, arqueología y bellas artes. En ellas destacan muchas piezas encontradas en la ciudad y sus alrededores, como el ajuar de una tumba campaniforme o un tesoro compuesto por unas cuatro mil monedas de oro y plata

Arte Urbano

que ver en zamora

El arte urbano abunda en la ciudad de Zamora, por lo que no es nada extraño que durante tu recorrido, te vayas encontrando con verdaderas obras de arte en las paredes de algunos edificios. 

que ver en zamora

Te animamos a que los busques y disfrutes de ellos. ¡Hay muchísimos!

Aceñas de Olivares

que ver en zamora

Las aceñas de Olivares s
on un conjunto de molinos de origen medieval. Fueron construidas tras la repoblación de la ciudad, siendo muy importantes para el desarrollo urbano. 

Se abrieron al público en 2008, tras una gran rehabilitación, al encontrarse en estado de ruina. 

Puente de Piedra

que ver en zamora

Construido en el siglo XII, fue el único puente que cruzaba el río Duero. A día de hoy, son 5 los puentes que unen ambas partes de la ciudad de Zamora. 

Te recomendamos ver el atardecer desde el otro lado del río, es una forma perfecta de terminar la visita a la ciudad, para después ir a cenar a alguno de sus bares.

Si aún tienes tiempo y te apetece hacer una excursión desde Zamora, no te puedes perder Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de la zona.

Dónde comer en Zamora

En Zamora hay muchísimos sitios para tapear. Nosotros probamos varios. El que más nos gustó fue Los caprichos de Meneses, con pequeñas tapas a precios baratos. Se encuentra al lado de la Plaza Mayor, por lo que es muy fácil llegar a él. Al ser tapas tan pequeñitas, probamos varias y todas estaban ricas.

que ver en zamora
Tapas en Los caprichos de Meneses
Un lugar muy típico para tapear en Zamora es el bar Sevilla. La zona está llena de bares, todos llenos. Se pide en la barra, donde puedes ver todo lo que tienen. Justo enfrente está El lobo, un local donde solo sirven pinchitos y también muy típico en Zamora. El Bayadoliz es otro de los clásicos de la ciudad, pero justo cierra los martes, el día que nosotros visitamos Zamora.

Si te apetece comer algo más relajado y apartado, te recomendamos la taberna El Motín.

Dónde dormir en Zamora

Para dormir elegimos el hotel Doña Urraca, cerca del centro y bien situado. El hotel es cómodo, tiene una pequeña cafetería y una plaza delante con mucho movimiento de coches, por lo que no es muy difícil encontrar aparcamiento. 

que ver en zamora
Nuestra habitación en el hotel Doña Urraca de Zamora
Si vais en verano, lo aconsejamos como mucho para una noche, ya que nosotros no descansamos del todo bien. El aire acondicionado es centralizado y ni se notaba. Por la noche no estaba puesto y hacía un calor horrible en la habitación, por lo que tuvimos que dormir con la ventana abierta. Eso conlleva a escuchar todos los ruidos de fuera (gente bebiendo y charlando, camión de la basura...).

Quizás te interese

2 comments

  1. Gracias a los dos por tan buen trabajo, y deciros que Zamora es una espinita que tengo clavada, ya que es de las pocas ciudades españolas que aún no conozco, y eso que voy mucho a Galicia.
    Por lo demás, felicitaros por tan buen y ameno trabajo, que me he leído de principio a fin, con mucho interés.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros conocimos Zamora también hace no mucho (tengo pendiente escribir una entrada, qué desastre), aunque nos quedamos allí alojados varios días porque estuvimos haciendo excursiones también por los alrededores. Lo de los edificios románicos lo sabía y por eso tenía tantas ganas de ir, pero lo de que hubiera tanto modernismo me sorprendió muchísimo, no tenía ni idea...

    ResponderEliminar