Qué ver en Puebla de Sanabria

1.9.21

que ver en Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es un pequeño pueblo de Zamora, en Castilla y León, declarado Conjunto Histórico Artístico. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, así que si vives cerca o estás de paso, no puedes perdértelo. En este artículo os contamos qué ver en Puebla de Sanabria.

Ya sabéis que nos encanta un pueblo bonito, por lo que cada vez que viajamos, consultamos la web de la asociación de los pueblos más bonitos de España. En esta ocasión, Puebla de Sanabria nos pillaba justo en nuestro camino, así que no dudamos ni un segundo en visitarlo. 

que ver en Puebla de Sanabria
Vistas desde el puente que cruza el río Tera al llegar a Puebla de Sanabria
Como suele suceder con este tipo de pueblos, atraen mucho turismo, por lo que en nuestra visita lo encontramos lleno de gente, pero eso no impidió que disfrutásemos del encanto de sus calles y de sus monumentos.

Qué ver en Puebla de Sanabria

Castillo de los condes de Benavente

Este castillo fue construido sobre los restos de una fortaleza anterior, en el siglo XV. A lo largo de su historia, y tras quedar muy deteriorado por las batallas contra Portugal, el castillo ha tenido múltiples usos, pasando a ser desde una cárcel hasta un gallinero.

que ver en Puebla de Sanabria
Entrada del castillo, uno de los monumentos qué ver en Puebla de Sanabria
La planta del recinto alberga una muralla reforzada por torreones y una torre del homenaje de planta cuadrada, donde se concentraba la vida palaciega. En el interior de la torre, podemos descubrir información sobre el castillo, sus habitantes y los orígenes de la villa. Las vistas desde lo alto de la torre son preciosas

El precio de la entrada al castillo es de 3 euros por persona e incluye la visita al museo de gigantes y cabezudos. 

Iglesia de Santa María del Azogue

Situada en la pequeña Plaza Mayor, la zona más alta del pueblo, se encuentra la Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo románico, tan característico en la provincia de Zamora y con reformas de estilo gótico.

que ver en Puebla de Sanabria
Iglesia Santa María del Azogue, junto a la ermita de San Cayetano
La entrada a la iglesia es gratuita. Nosotros accedimos por la puerta lateral.

Ermita de San Cayetano

Junto a la iglesia de Santa María del Azogue, podemos ver esta pequeña ermita de estilo neoclásico, construida a finales del siglo XVIII. 

que ver en Puebla de Sanabria

Al parecer esta ermita suele estar cerrada al público, pero en los meses de más afluencia, la abren. Nosotros encontramos sus puertas abiertas en agosto. 

Ayuntamiento

El edificio en el que se encuentra el ayuntamiento de Puebla de Sanabria data de la época de los Reyes Católicos

Se encuentra en la plaza Mayor, rodeado de flores y de algunos establecimientos donde disfrutar tomando algo o comiendo. 

Museo de gigantes y cabezudos

Este original museo alberga en su interior 10 gigantes y 33 cabezudos que desfilan en las fiestas de la villa desde 1848.

que ver en Puebla de Sanabria

El museo solo abre del 15 de junio al 31 de septiembre, por lo que si quieres visitarlo en otro día del año, hay que concertar la visita en la oficina de turismo.

Casas solariegas y calles del pueblo

El verdadero encanto de Puebla de Sanabria lo encontraréis recorriendo su bonito casco histórico de estilo medieval. Caminando por sus calles descubriremos varias casas blasonadas.

que ver en Puebla de Sanabria

Es precioso ver como los vecinos cuidan la villa y tienen cada rincón adornado con flores. 

Paseo fluvial del río Tera

El paseo fluvial, que discurre paralelo al río Tera, es de unos 5 kilómetros, pero lo que realmente nos llamó la atención cuando visitamos el pueblo, fue ver lo bien que estaba allí la gente descansando, tirados a la sombra de los árboles y refrescándose en las aguas del río. 

que ver en Puebla de Sanabria

Si tienes pensado visitar Puebla de Sanabria en verano, no te lo puedes perder. Es una opción perfecta para descansar y hacer un picnic.

Lago de Sanabria

El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa.

Si visitas Puebla de Sanabria, no puedes perderte el lago de Sanabria. Se encuentra a unos 20 minutos en coche del pueblo y el entorno es espectacular. Es perfecto para visitarlo en cualquier época del año. Nosotros al ser verano, nos subimos con un bocata y estuvimos en la gloria disfrutando de las vistas y de la paz que allí había. Hacía un poco de frío y no nos atrevimos a bañarnos, pero estuvimos genial. 

que ver en Puebla de Sanabria
Lago de Sanabria, el agua cristalina
En el lago hay varias playas, muy cerca una de la otra, te recomendamos que eches un vistazo y te quedes en la que más cómodo te sientas. Nosotros llegamos a una que estaba llenísima, así que continuamos y en la siguiente se estaba muy bien.

Hay aparcamientos amplios, chiringuitos y todo lo necesario para pasar un día estupendo. Para llegar al lago de Sanabria, el camino está muy bien señalizado.

Quizás te interese

6 comentarios

  1. ¡Hola, Verónica!

    Tuve la fortuna de conocer el lugar y me encantó recorrer ese casco histórico de estilo medieval. El lago y el entorno natural son otras de las maravillas de esta entrada tan especial y de ese interior de España que tanto me gusta.

    Abrazos y espero que hayáis tenido un estupendo verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamora es muy desconocida y creemos que merece la pena muchísimo, a la vista está que es una zona preciosa. Tenemos pendiente seguir descubriendo más la zona. Gracias por pasar, Miguel. Espero que hayas tenido un buen verano.

      Eliminar
  2. Pues hicisteis muy bien en mirar la página web de la asociación de los pueblos más bonitos de España, porque desde luego Puebla de Sanabria es una maravilla de la que por cierto tengo pendiente escribir también en el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falla, Espe, es un clásico en nuestros viajes por España consultar la web jeje. Se descubren joyas.

      Eliminar