Puerto Real, la villa marinera de Cádiz

22.12.20


Puerto Real es un municipio de Cádiz cuyo centro está declarado Conjunto Histórico Artístico. Parte de su término municipal se encuentra en el parque natural de la Bahía de Cádiz, convirtiendo a Puerto Real en un destino perfecto para disfrutar de distintas actividades. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo, qué ver en Puerto Real

Es tiempo de conocer todo lo que nos rodea, de disfrutar de lo que tenemos cerca, de turismo de cercanía, de ir tachando de nuestra lista todos esos lugares pendientes. Nunca habíamos ido a visitar Puerto Real como se merecía, así que no hace mucho le pusimos remedio y estuvimos visitando la localidad de al lado y conociendo más sobre su historia.

¿Sabías qué...?
La villa de Puerto Real fue fundada en el año 1483 por los Reyes Católicos. Su intención era buscar un puerto seguro del que zarpasen barcos, para el asedio marítimo contra el Reino de Granada. 


Puerto Real se encuentra a unos diez kilómetros de Cádiz, lo que convierte a este municipio vecino en una perfecta excursión si visitas la ciudad de Cádiz.

Qué ver en Puerto Real

Dejamos el coche aparcado cerca de la Playa La Cachucha, una playa familiar de aguas tranquilas, desde la que se pueden ver unos atardeceres espectaculares.


Si seguimos nuestro camino por el paseo marítimo, llegaremos hasta el CAM, el centro administrativo municipal. Un edificio de arquitectura moderna diseñado por José Seguí, premio nacional de urbanismo. 


Nos adentramos en su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, el cual tiene un marcado estilo colonial, debido a la influencia de su vocación marinera, la cual se consagró en el año 1717 con el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Os hablamos de ello en nuestro artículo de las Torres Miradores de Cádiz

Fachada barroca
Debido a ello, en Puerto Real existen varias fachadas barrocas. Fachadas que pertenecieron a nobles, comerciantes e ilustres marinos que vivían en la villa.

La Casa Palacio de Honorato Papachino es otra muestra de ello. Honorato, insigne marino francés, fue almirante de la Real Armada y vecino de Puerto Real.


Son varios los edificios religiosos que encontramos por las calles de Puerto Real, como la Iglesia conventual La Victoria, Iglesia de San Sebastián o la Iglesia de San José

Actualmente, la iglesia de San José está desacralizada y convertida en un centro cultural. Tuvimos la suerte de acudir a un evento al que nos invitaron el año pasado y nos encantó el lugar, tiene magia.

Iglesia de San Sebastián
La Calle Cruz Verde, de estilo colonial, conserva una hornacina con una cruz verde, que la vincula con la Inquisición.

El Mercado de Puerto Real es del siglo XVIII, el más antiguo de toda Andalucía y que aún sigue en uso. Fue obra de Torcuato Benjumeda y a día de hoy, conserva sus dos fachadas originales.

Callejón del Arco
El Callejón del Arco fue nuestro lugar favorito. Un coqueto callejón del siglo XVIII, lleno de macetas, tan al estilo andaluz, con vistas al mar. Los arcos de medio punto que vemos al principio y final son de piedra ostionera, típica de la bahía de Cádiz.


El Ayuntamiento se encuentra en la plaza de Jesús, una zona muy animada y con muy buen ambiente, llena de bares y tiendas, perfecta para dar un paseo o tomar algo.

Algunos edificios relevantes de Puerto Real son el Teatro, el Archivo Municipal y el Centro de Interpretación de la Cultura. En éste último se puede conocer la historia de Puerto Real y como son y como han sido sus habitantes, sus vivencias y sus pensamientos.

Horno Romano
Si nos alejamos del centro del pueblo, nos encontraremos con restos de un horno romano, un horno alfarero con elementos comunes en la Bahía de Cádiz. Otra peculiaridad es la caja del agua que nos encontramos muy cerca de los jardines del Porvenir, un recuerdo de las obras de traída de agua a Puerto Real en el siglo XVIII. Como parte de este acueducto que trajo el agua al municipio, se conservan algunas torres de ventilación.

Torre de ventilación
El Museo El Dique es el único lugar de turismo industrial de la provincia de Cádiz. Se encuentra en la zona histórica de la factoría de Matagorda y en la visita, además del museo, podemos ver una capilla neorrománica, los talleres de maquinaria o el dique seco. Es una visita imprescindible si vas a Puerto Real. A nosotros nos pareció muy interesante, así que solo podemos recomendarla.

Capilla en el Museo El Dique
No se puede visitar Puerto Real y no conocer su espectacular entorno, por ello, os recomendamos que una vez hayáis recorrido las calles del pueblo cojáis el coche hacia el campus universitario, hasta la zona de la facultad de ciencias, para realizar una ruta (o parte de ella) de senderismo que comienza allí. Nos encontraremos con la entrada al Parque Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.  

Pinar de las Canteras
Otro entorno espectacular de Puerto Real es el Pinar de las Canteras. Como curiosidad, este parque estuvo a punto de ser talado a principios del siglo XX. En 1909, los ciudadanos de Puerto Real hicieron una colecta para comprarlo al dueño, por 25.000 pesetas, y salvarlo.

Dónde comer en Puerto Real

Un buen lugar para tapear en Puerto Real a buen precio es Boccacalle. Tapas elaboradas y bien presentadas, muy recomendado. 


Para merendar os recomendamos dos lugares: Pastelería La Trufa, con las palmeras más famosas de la zona y que están riquísimas y La Bohemia, con gran variedad de crepes, tortitas o gofres a precios muy buenos.

El dulce típico de la localidad es la Piñonera, un dulce realizado con bizcocho, crema de yema, caramelo de vino y piñones de la zona. Podéis encontrarlo en la Trufa. 

Quizás te interese

12 comments

  1. Hello Verónica,
    What a wonderful pictures.
    It could be pictures for a travel magazine. I love it so much.

    I wish you a wonderful Christmas!!
    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guay, Verónica!
    Aquí lo tienes por la manga ¡Cómo se nota que jugamos en casa!
    El sitio es encantador y me quedo con la fotografía de esa escalera que baja al mar; aunque me han encantado el Horno y la Salida de Humos.
    Te deseo una muy Feliz Navidad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar cuando nos dejan y conocer hasta lo que tenemos a la vuelta de la esquina, es el momento.

      Eliminar
  3. Este año también he descubierto lugares preciosos al ladito de casa, aunque no tengo la suerte de tener cerca el mar. Lo echo tanto de menos que las escaleras de la segunda foto me llenan de ganas de lanzarme a pesar del frío (; No conozco Puerto Real, pero viendo las fotos también me quedo con el callejón del Arco como "favorito", ¡es una callejuela preciosa! *-*

    ¡Un abrazo y buena entrada en el 2021! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos queda Elena, aprovechar esta situación para conocer mejor todo lo que tenemos cerca y que siempre hemos ido posponiendo. Besos.

      Eliminar
  4. Qué preciosidad de sitio. Me ha encantado el callejón del Arco, y también la capilla neorrománica, que con esa cúpula me recuerda a las iglesias bizantinas... Feliz año, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cúpula es una pasada y el resto del museo igual, es un imperdible si se conoce la zona. ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. Hola, Vero. Vuestro reportaje así como este lindo pueblo son excepcionalmente bellos.
    Lo he visitado en varias ocasiones y aparte de su interesante centro histórico, siempre me llamó la atención la limpieza y cuidado de sus calles.
    Un abrazo para los dos, y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar encantador, Manuel. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar