Las Torres Miradores de Cádiz
14.7.20Son muchas las singularidades que hacen única a la ciudad de Cádiz: su luz, su gente, su historia... y es en parte de esta historia, más concretamente en el siglo XVIII, donde destacan las Torres Miradores de Cádiz.
En la actualidad, en Cádiz hay 129 torres miradores. Todas son privadas, a excepción de la Torre Tavira, que puede visitarse y es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad.
Si te apetece conocer mucho más sobre las Torres Miradores de Cádiz, te aconsejamos una ruta de las Indias y visita a Torre Tavira, en la que aprenderás mucho más sobre esta época con un guía local.
Vistas desde la Torre Tavira |
Un poco de historia
Durante el siglo XVIII, el comercio en la ciudad de Cádiz cobró una gran importancia. Eran miles los barcos que llegaban al puerto con mercancías de América. Los comerciantes construían estas torres en sus casas, para poder controlar todos esos barcos que entraban y salían de los muelles. Fue el siglo de oro de Cádiz, ya que la ciudad se desarrolló en todos los aspectos, llegando a considerarse una de las ciudades más importantes de España e incluso del mundo.
Torre Mirador en Calle Valderde, 10 |
Torre Mirador en Calle Valverde, 13 |
Las Torres Miradores
Los comerciantes empiezan a construir sus casas en el siglo XVIII siguiendo unas características. En la planta baja, un patio central con mármol a modo de damero y, a su alrededor, las estancias que hacían de almacenes para guardar las mercancías. En una planta inferior, las oficinas donde realizaban todo el trabajo burocrático. Su vivienda se encontraba en una primera planta, siempre con amplios balcones y con materiales que traían en sus viajes. En la segunda planta, vivía el servicio. Por último, una azotea. Todas tenían su torre mirador, desde donde controlaban el tráfico marítimo.
Antes del siglo XVIII, los comerciantes podían poner más de una torre en sus casas, como por ejemplo podemos ver en la Casa del Almirante, pero con el boom de la construcción de ellas, se prohibió que las casas tuvieran más de una torre.
En cada torre, el comerciante ponía su bandera para que los barcos pudieran identificarlo y avisarle de su llegada.
Todas las torres se encuentran en el centro de Cádiz, por lo que dando un paseo por sus calles nos iremos encontrando con ellas. Algunas han sido reformadas y otras se encuentran en un estado algo ruinoso, pero aún así, se puede apreciar la importancia que tuvieron.
Torre Mirador en Calle Feduchy, 16 (foto hecha desde Calle José del Toro) |
En cada torre, el comerciante ponía su bandera para que los barcos pudieran identificarlo y avisarle de su llegada.
Casa de las cinco torres en Plaza de España |
18 comments
¡129 torres miradores!
ResponderEliminarDesconocía el dato y me ha impresionado. Siempre he pensado que Cádiz es una ciudad para ser vista desde las alturas. Si a ras de suelo ya es bella, a vista de pájaro podemos apreciar mucho mejor su contexto geográfico.
Preciosa entrada, Verónica.
Un fuerte abrazo.
Y antes había más.. pero son las que quedan. Me alegro que te haya gustado la entrada. Un besazo Miguel.
EliminarHello Verónica,
ResponderEliminarNice pictures. So fantastic with that view over the city.
It's always nice to see the small cozy streets in Spain. I love it so much.
But this year we stay with our holiday in the Netherlands.
Best regards,
Marco
Thank you, Marco! Maybe, next year :)
EliminarHola guapa, me ha encantado el post. Que ciudad tan bonita, cada vez que leo tus post me entran ganas de coger coche y hacer kilometros. No descarto en un futuro cuando toda esta situación mejor, pasarme por Cádiz y alrededores. Feliz tarde. Besitosss
ResponderEliminarTienes que animarte, Cádiz es una provincia maravillosa y ofrece muchísimo. Besos.
EliminarPreciosas fotos <3
ResponderEliminarGracias :)
EliminarFeliz domingo ❤
EliminarMe encanta que nos hables de tu ciudad, hace que de cada vez me entren más ganas de visitarla, el otro día le comentaba a mi chico que si se puede viajar sería una buena opción para navidades (mi primera opción es Túnez pero ahí seguramente no se pueda ir...). No sabía que había tantas torres, 129 wow!! Me encantan las vistas de la ciudad de las dos primeras fotos, qué pasada es tan blanquita... Desde el suelo, las calles y los edificios también son una pasada, un lugar que hay que visitar sí o sí al menos una vez! Un abrazo guapa
ResponderEliminarOjalá os animéis pronto a venir! os va a encantar!!
EliminarBuenos recuerdos de esa preciosa ciudad Verónica. La vimos a pie y desde lo alto también es muy guapa. Este año no veremos el mar.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Cuidaros.
Un abrazo.
El año que viene lo veréis con más ganas aún. Un abrazo.
Eliminar¡129 torres... qué pasada! Hace unos años estuve en Cádiz un par de días y me encantó. No subí a ninguna torre-mirador como tal, pero sí a la torre de la catedral (llevando conmigo un cactus que me acababa de comprar, jajaja, fue una subida un poco "accidentada" por intentar no pinchar a nadie xD), y me encantaron las vistas. Algo que me llamó la atención de la ciudad fueron las marcas de colores en el suelo para indicar rutas turísticas que se correspondían con las líneas que aparecían en el mapa de la oficina de turismo. Para gente despistada como yo es una maravilla guiarse por los colores del suelo de esa manera (:
ResponderEliminar¡Un besote!
La torre del reloj es una pasada! las vistas son espectaculares, es una visita más que recomendada. Sii, lo de las líneas turísticas está genial, un poco despintadas ya jaja, pero es buena idea. Besos.
EliminarNecesito en definitiva organizar mis finanzas para irme a turistear.
ResponderEliminarQue lugar y que fotos tan bonitas ❤
ResponderEliminarque hermosas fotos! Sin dudas Cadiz es un hermoso lugar, Y que lindo, tantos miradores , ves la ciudad de miles de angulos distintos! A mi que me encanta la fotografia, creo que estaria fascinada! Besos, buen finde de semana
ResponderEliminar