Qué ver en Moguer, el pueblo de Juan Ramón Jiménez

18.8.20


Moguer es un municipio de Huelva declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967. Cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, en las calles de Moguer encontraremos rincones llenos de historia, que se remontan a época romana. A continuación, os contamos qué ver en Moguer.

Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, decía que Moguer es "la luz con el tiempo dentro", la luz de sus calles y el tiempo de su historia y cultura. Juan Ramón hizo que Moguer fuera un lugar universal, conocido por muchos, ya que siempre lo llevó presente.

Moguer forma parte de la ruta colombina de Huelva, visitas imprescindibles de la provincia por su historia. 

Qué ver en Moguer

Museo al aire libre

Son muchas las alusiones que se hacen en Moguer a Juan Ramón Jiménez. Durante el recorrido por sus calles, encontraremos varias esculturas y azulejos con referencia a Platero y yo, su obra más conocida a nivel mundial. 

que ver en moguer 1
Uno de los muchos azulejos que encontramos por las calles de Moguer
Monasterio de Santa Clara

Declarado monumento histórico artístico nacional, se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En este monasterio, Cristobal Colón realizó numerosas gestiones con la abadesa, familiar de Fernando el Católico.

La visita es una imprescindible qué ver en Moguer.  

que ver en moguer 2

En su interior, encontramos varios puntos de especial interés como son la sillería nazarita del siglo XIV, pieza única en el mundo; los sepulcros en alabastro de la familia Portocarrero, realizados por Gian Gacome della Porta, discípulo de Miguel Ángel; o el claustro de la iglesia.

que ver en moguer 3
Sepulcros realizados por un discípulo de Miguel Ángel
Las visitas al monasterio siempre son guiadas en horario de martes a sábados a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas. El precio de la entrada es de 3,50 euros. A nosotros nos pareció muy interesante, por lo que lo recomendamos. La visita dura aproximadamente media hora. 

que ver en moguer 4

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez 

La visita a este museo nos sorprendió muy gratamente y es que, para ser sinceros, no conocíamos mucho sobre la vida del autor y nos resultó muy interesante todo lo que descubrimos

que ver en moguer 5

En esta casa museo podemos ver muchísimos objetos personales de Juan Ramón y Zenobia, así como la impresionante biblioteca y hemeroteca que tenían. La entrada al museo cuesta 3,50 euros.

que ver en moguer 6
Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca
Al parecer las visitas son guiadas, pero nosotros fuimos en tiempos de covid, por lo que la visita es libre, pero con aforo limitado para no cruzarse con nadie ni coincidir en las salas. Se escanea un código QR y vas escuchando los audios durante la visita en tu móvil. Sin duda, otros imprescindible qué ver en Moguer. 

Iglesia Santa María de la Granada 

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1967. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII sobre las ruinas de una iglesia mudéjar, que derribó el terremoto de Lisboa. Juan Ramón decía que su torre 'de cerca parece una Giralda vista de lejos'

que ver en moguer 7

Fachada Casa Almirante Hernández Pinzón

Esta casa señorial fue residencia de don Luis Hernández Pinzón y Alvárez, descendiente de los hermanos Pinzón. En ella, además, se alojó el escritor Washington Irwing, en el viaje que realizó en 1828 por los lugares colombinos.

que ver en moguer 8

Ayuntamiento

Se encuentra en la Plaza del Cabildo de Moguer, en la que podemos encontrarnos una pequeña escultura de Platero. 

que ver en moguer 9

Castillo 

Se trata de un castillo almohade que se edificó a partir de una torre defensiva romana, en el siglo XIV. En el patio de armas, se puede ver un aljibe de época almohade.

Capilla Hospital del Corpus Christi

Esta pequeña capilla formaba parte del convento del Corpus Christi (siglo XIV), del que solo queda una parte de la iglesia. La capilla mayor es original.

En la actualidad, es la casa hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz.

Teatro Felipe Godínez

El lugar que ocupa el teatro era el hospital del antiguo convento, que más tarde pasó a ser una estación enológica. Al construirse el teatro, se mantuvo la fachada de azulejos sevillanos de la escuela de Aníbal González

El teatro está dedicado al dramaturgo moguereño del siglo de Oro, Felipe Godínez. 

que ver en moguer 10

Convento de San Francisco 

Otro lugar colombino y de enorme valor histórico, al tratarse del antiguo embarcadero donde se construyó la carabela Niña. De aquí salieron numerosas expediciones franciscanas para evangelizar el Nuevo Mundo.

Actualmente, se encuentra en este edificio el Archivo Municipal y la Biblioteca Iberoamericana.

Casa natal Juan Ramón Jiménez

No pudimos verla por falta de tiempo, pero nos hubiese gustado para completar la ruta juanramoniana. El precio de la entrada es de 1 euro.

Otras cosas qué ver en Moguer, más retiradas del centro son: el muelle de la Ribera, el monumento a la Coronación, el monumento a los hermanos Niño, la capilla de San Sebastián o el panteón de Zenobia y Juan Ramón en el cementerio municipal.

 

Si después de visitar Moguer quieres disfrutar de la playa, Mazagón se encuentra dentro del término municipal de Moguer, a escasos kilómetros. En esta zona costera se pueden disfrutar de amplias playas. Nosotros escogimos la Playa del Parador, con varios servicios disponibles y que tiene bandera azul desde 1995. Al llegar a la playa encontraremos dos grandes zonas habilitadas para dejar nuestro coche. El precio para todo el día es de 2 euros.

Dónde comer en Moguer

Hay que disfrutar de la gastronomía de Moguer, sobre todo, de sus platos marineros. Comimos en La Parrala, un restaurante cercano al monasterio de Santa Clara y comimos genial. Tenéis que probar uno de sus reclamos más famosos, el choco frito. Es enorme, tanto, que nosotros lo pedimos para compartir. 


Moguer también tiene fama por sus pasteles artesanos. La pastelería La Victoria es un buen lugar para probar alguno de ellos. 

Dónde dormir en Moguer

Para dormir en Moguer escogimos el Complejo Turístico Rural Nazaret de Moguer. Ubicado en el campo, alejado de todo y perfecto para una escapada por la zona. Nos sentimos como en casa, por el trato, por la comodidad de la habitación y por esa piscina enorme que pudimos disfrutar nosotros solos. Tuvimos la suerte que no había nadie en ella. El desayuno está incluido y es muy completo. 


Quizás te interese

10 comments

  1. Hace un montón de tiempo que tengo apuntado en la lista de destinos pendientes la localidad natal de Juan Ramón Jiménez; a ver si un día de estos... Qué barbaridad el choco, no me extraña que lo compartierais, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más que recomendada la visita, Espe. La verdad es que nos sorprendió muy gratamente. El paseo por sus calles es muy agradable y conocer más sobre la vida de Juan Ramón Jiménez y su mujer nos gustó mucho. Un destino ideal para una escapada. Jajajaja y en la foto no se aprecia bien, pero era más grande que mi mano!

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice pictures.
    Great all these wonderful places. That church is very nice to see.
    You have visit a nice place and a nice room.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  3. Buen lugar recomiendas Verónica. Se ve muy atractivo y con el aliciente de conocer más de Juan Ramón Jimémez. El Choco se ve exquisito.
    Cuídaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo que merece la pena conocer, Laura, con mucha historia. Besos.

      Eliminar
  4. visite en 1994 andalucia y en una excursion vi moguer la casa de juan ramon jimenez tengo diapositivas escaneadas de esas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visita muy interesante el museo, se conoce muchísimo sobre la vida de Juan Ramón y Zenobia.

      Eliminar