Qué ver en Algodonales

23.6.20


¿Buscas qué ver en Algodonales? A continuación os lo contamos. Algodonales se encuentra en el corazón de la sierra de Cádiz, en la ladera de la sierra de Líjar. Es un bonito pueblo blanco que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Algodonales se encuentra al lado de El Gastor, a tan solo 10 kilómetros de distancia, así que aprovechando la excursión que hicimos, nos paramos para dar una vuelta por sus calles. Es un pueblo muy fácil de recorrer, ya que todos sus puntos de interés se encuentran uno al lado de otro.

Algodonales pertenece a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Si quieres visitar la zona, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra ruta por la Sierra de Cádiz.

Qué ver en Algodonales

Plaza de la Constitución. Es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar perfecto para tomar algo o comer en muy buen ambiente.


Iglesia de Santa Ana. Ubicada en la misma plaza, es el monumento más emblemático del pueblo. Destaca su torre de 40 metros de altura. 


Fuente del Algarrobo. Uno de los elementos a destacar de Algodonales es el agua, lo que convierte sus fuentes en un elemento protagonista en su arquitectura urbanística.


La más característica es la Fuente del Algarrobo con sus doce caños dorados, pero por el casco urbano podemos encontrar 11 fuentes más. Su agua es potable y es muy normal ver a los habitantes del pueblo llenar las garrafas de agua en las fuentes.

Lavadero público. Siguiendo con la importancia del agua en el pueblo, justo al lado de la fuente del Algarrobo, nos encontramos con este lavadero público.


Museo de Historia y Costumbres Populares. Algodonales cuenta con una gran importancia en la historia de la sierra de Cádiz y es que este pueblo, participó muy activamente en la Guerra de la Independencia. En el museo, se puede conocer mucho más sobre la historia y las costumbres que han existido en el pueblo.

Maqueta del enfrentamiento contra las tropas napoleónicas
Si os interesa saber un poco más sobre la historia de Algodonales os contaremos que en el año 1810, las tropas francesas llegaron a Algodonales con la intención de arrasar la población si no se rendían. La respuesta fue fusilar, comenzando una batalla sangrienta. Después de horas y varios intentos de parlamentar por parte de los franceses, viendo que las tropas que atacaban en Algodonales no se rendían, incendiaron casas y atacaron a cualquiera que se ponía en su camino. 36 horas de purro terror, que finalizaron con Algodonales arrasado. En total, murieron mas de 238 civiles y 76 casas fueron quemadas.

Una de las casas que fueron quemadas por las tropas napoleónicas
Algodonales es famoso por sus guitarras artesanales. En una visita anterior, tuvimos la suerte de visitar el taller de guitarras de Valeriano Bernal, reconocidos fabricantes de guitarras a nivel internacional. Grandes artistas como Alejandro Sanz, Kiko Veneno o Manolo Sanlúcar, son clientes de este taller. Nos encantó conocer el proceso de elaboración de las guitarras que se hacen aquí, fue muy interesante.


En el pueblo existen otros monumentos de valor histórico:  la ermita de Jesús Nazareno, la ermita de la Virgencita y la ermita de la Concepción.

Actividades en Algodonales

Senderismo. Algodonales se encuentra en la entrada norte del Parque Natural de Grazalema lo que lo ubica en un lugar con un entorno privilegiado. Se pueden realizar varias rutas en la zona, una de las rutas de interés es la subida a la Sierra de Líjar. Para realizar esta ruta debemos acceder a La Muela, una pedanía de Algodonales.

Parapente. La práctica de deportes aéreos como el parapente o el ala-delta es muy común en Algodonales, tanto, que Algodonales es la zona de vuelo más internacional de España. Se han celebrado multitud de eventos como campeonatos de España, andaluces o mundiales.

Recreación histórica del 2 de mayo. Cada año, por el 2 de mayo, en Algodonales se recrea uno de los acontecimientos más relevantes de la zona, la ocupación de las tropas napoleónicas. Desfiles, puestos artesanales, espectáculos y gastronomía típica, en esta recreación que muestra una parte de la historia de Algodonales. 

Quizás te interese

27 comments

  1. Hello Verónica,
    Very nice pictures of this wonderful location. So nice.
    Special to see how they make their own gitars.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. Otra verdadera maravilla de los pueblos blancos de Cádiz y además con un trocito de historia que lo hace aún más interesante. Las nubes, por cierto, parecen algodones haciendo un homenaje al nombre del pueblo. Muy bellas las fotografías.

    Abrazos hasta el Sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que uno se sorprende la de cosas históricas que pasaron tan cerca y que se conocen gracias a la visita de cada uno de estos municipios. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola guapa, un post precioso, con unas fotos maravillosas. Un sitio digno de visitar y perderse por sus calles. Gracias a tus post estoy descubriendo sitios maravillos para visitar. Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Ay ¡Qué bonito es este pueblo! Éste sí que lo conozco y me trae unos bellos recuerdos. Me ha encantado la visita, sobre todo porque hace mucho tiempo que no paso por allí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo que merece la pena para dar una vueltita por él, sobre todo por su plaza y tomar algo por allí. Besos.

      Eliminar
  5. Antes de nada, ¡me ENCANTA el nombre del pueblecito! Ya solo con escucharlo suena a bonito y a blancura <3 Me han encantado las fotos y ese cielo azul intenso salpicado de nubes "algodonosas" ^^

    ¡Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! tiene un nombre muy bonito. Gracias por pasar, Elena. Besos.

      Eliminar
  6. Blanco como el algodón.Preciosos esos pueblos de Cádiz que ademáss tienen mucha historia.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que veo una guitarra a medio fabricar, y me ha llamado la atención! Jaja Nos enseñas tantos pueblos blancos y preciosos que cuando me anime a conocerlos será difícil elegir, porque todos como que no se pueden visitar... (ojalá!) Qué fotos más bonitas, con ese cielo tan azul! Me han gustado la Fuente del Algarrobo y los lavaderos :) Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la guitarra fue muy curioso y más saber que grandes artistas les encargan las guitarras a ellos. Es un pueblito con mucho encanto. Besos guapa.

      Eliminar
  8. Hola, mi primera vez por aca! Muy linda entrada, mas en estos dias que no podemos viajar! Voy a quedarme , mirar otras entradas y seguirte porque amo viajar mas que nada en el mundo! besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo tantas ganas de visitarlo ♥

    ResponderEliminar
  10. Una excelente entrada de este bonito pueblo de Algodonales, al que tuve ocasión de visitarlo una sola vez pero, quedé prendado de la limpieza de sus calles y blancura de sus casas.
    Un fuerte abrazo, pareja.

    ResponderEliminar
  11. Otro pueblo que me apunto, se ve bonito y además es el pueblo de una amiga mía. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bonito pueblo!!! Por cierto, a mi también me encanto la foto de la guitarra o mejor dicho, de lo que va a ser una guitarra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estaba buscando informacion sobre este lugar porque mi abuelo y toda su familia es de ahi. El se fue para Argentina cuando era muy joven, formo su familia y desde que estoy aca en España viviendo quiero ir a conococer este lugar. Gracias por las fotos y toda la informacion que pusiste en tu post... Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algodonales es un lugar con mucha historia, como hemos contado en el post. Nos alegramos que te haya gustado y ojalá puedas ir a conocerlo muy pronto. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar