Líneas Turísticas de Cádiz: Línea 4

4.5.20


La línea 4 de las Líneas Turísticas de Cádiz, de color azul, es la ruta de la Constitución Gaditana. Todos los lugares que se ven en ella, están relacionados de algún modo con este hecho histórico.

En el año 1812 tuvieron lugar unos hechos históricos que influyeron en la historia de España. Uno de estos hechos tuvo lugar en Cádiz, la promulgación de la Constitución de 1812.


Si queréis conocer otras rutas de Cádiz, podéis consultar el recorrido de la Línea 1, que va por los barrios de Santa María y el Pópulo. Tenemos también un listado de 30 cosas que hacer en Cádiz que no te puedes perder.

Todas las rutas parten del Centro de Recepción de Turistas, así que si os apetece coger un mapa de las líneas o de la ciudad, será lo primero que tengáis que hacer.


El total de la ruta son unos 2,2 kilómetros aproximadamente.

Diputación. El palacio de la Diputación de Cádiz fue construido en el siglo XVIII. Fue elegido como sede de la regencia durante el asedio de las tropas de Napoleón y, más tarde, residencia de la reina Isabel II durante su visita a la ciudad.

Salón Regio de la Diputación de Cádiz
En marzo de 1812, fue el lugar de partida de la procesión cívica que proclamó la Constitución y ante él, se leyó por primera vez de manera pública el texto constitucional. 

En la actualidad, en la planta baja se realizan diferentes exposiciones y la entrada es gratuita. 

Plaza de España. En el centro de la plaza, nos encontramos con el espectacular Monumento a las Cortes, construido en el siglo XX, y que conmemora el centenario de la Constitución. 


Alameda. Este paseo junto al mar es una zona de paz en la ciudad. Se dispone sobre las murallas de la ciudad y las vistas son impresionantes.

La Alameda Apodaca es uno de nuestros lugares favoritos en Cádiz.


Iglesia del Carmen. Esta iglesia del siglo XVIII, fue el lugar donde tuvo lugar el 'Te Deum' (fue uno de los primeros himnos cristianos), en acción de gracias por el texto constitucional aprobado. 


Plaza del Mentidero. En ella tuvo lugar la segunda proclamación pública de la Constitución en marzo de 1812. Recibe su nombre por un dato muy curioso y es que en ella, se daban noticias de todo tipo, especialmente falsas.


Casino Gaditano. Este edificio de estilo neomudéjar se encuentra en la Plaza de San Antonio, donde se pueden ver algunas de las principales fachadas de la ciudad. 

En la actualidad, existe un restaurante en este edificio.

Iglesia de San Antonio. También ubicada en la Plaza de San Antonio. Esta iglesia data de mediados del siglo XVII, pero ha sido reformada en varias ocasiones hasta tener su aspecto actual. 

Oratorio de San Felipe Neri. Este edificio tiene una fachada curiosa, al estar decorado con lápidas que se colocaron en su mayoría en 1912, con motivo del primer centenario de las Cortes de Cádiz. 

Fue sede de las Cortes que elaboraron la primera Constitución Española en 1812. 


Aunque las explicaciones de la ruta terminan en el Oratorio, en el recorrido de la ruta se incluye un último punto, ya cada uno decide si lo quiere incluir o no, puede ser un buen punto final, ya que se encuentra en la plaza San Francisco, una plaza muy animada con varios bares para tomar algo y descansar.

Convento de San Francisco. Fue fundado en 1566 y reedificado a finales del siglo XVII. Este convento tuvo una gran importancia en la formación y envío de frailes a América.

Durante el recorrido nos encontraremos con otros lugares de interés, como por ejemplo, el Museo de Las Cortes, que se encuentra junto al Oratorio

Quizás te interese

28 comments

  1. Ay por favor, esa luz que tiene Cádiz no la hay en ningún sitio.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues qué buena idea eso de hacer todas las rutas por Cádiz. Desde luego, es la mejor manera de conocer una ciudad, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutas están genial, lógicamente algunos puntos coinciden porque Cádiz es una ciudad pequeña, pero recorre los lugares más importantes para no perderse nada (o casi nada).

      Eliminar
  3. ¡Vaya lujazo de entrada!
    Las deslumbrantes fotografías demuestran una vez más la fuerza escénica de Cádiz. Nos presentas, además, un rico recorrido histórico por la cuna de la Constitución y sus lugares más emblemáticos.
    Ojalá pronto se pueda recuperar la vida en las calles gaditanas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda para fomentar el turismo. Crear rutas para hacer fáciles y accesibles los lugares destacados de una ciudad es todo un acierto, sobre todo, para los más comodones. A veces, un incentivo o un pequeño empujoncito hace mucho por el turismo en una ciudad. Me gusta mucho esta entrada, Verónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea interesante y, de hecho, muchos turistas llegan a Cádiz pidiendo el mapa de la líneas al conocer su existencia. Me alegro que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  5. Otra preciosa entrada, como es normal en ustedes, y muy útil para el que tenga pensado visitar Cádiz.
    Un fuerte abrazo, y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Ojalá demos muchas ideas para todo el que quiera venir a Cádiz cuando se pueda viajar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. La preciosidad de Cádiz es la envidia de toda Andalucía!!! El sur del sur!

    ResponderEliminar
  7. Q bueno visitarlo, buenas fotos ♥

    ResponderEliminar
  8. Que pena, este año no lo veré Verónica. No está el año para viajar y además se han suspendidoo todas las quedadas y siempre nos quedábamos unos días más. Pero nos quedan los buenos recuerdos que hemos pasado en esa Tacita de Plata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la cosa complicada, Laura, pero bueno, no perdamos la esperanza de movernos aunque sea por sitios cercanos. Seguro que pronto podéis volver. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Me estáis poniendo los dientes muy largos! Y ahora no es el mejor momento para viajar pero juro ir a conocer Cádiz más pronto que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención es daros muchas ideas para que os apetezca venir a Cádiz cuando podamos viajar ^^ Besos.

      Eliminar
  10. Hola guapa, un gran post. Que fotos tan bonitas, que luz, un lugar maravilloso, al que tengo que ir. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo unas ganas locas de viajar! Imagino que no soy la única. Tomo nota de todos estos lugares interesantes de Cádiz. La tengo pendiente de visitar ¡y se ve tan bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, no.. Nosotros estamos ya que nos subimos por las paredes, pero bueno, a ver como se presenta este año. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola guapa! Jo qué rincones más preciosos tiene Cádiz :) Me ha encantado el interior del Palacio de la Diputación, la Plaza España es muy bonita (la que tenemos en Palma es una gran... bazofia) y la fuente muuuy cuca! Bueno vamos es que me han gustado todas las fotos, a riesgo de ser pesada te repito que tengo muchas ganas de conocer Cádiz! Y ahora que no se puede viajar tengo todavía más ganas Jajaja A ver si nos marcamos una ruta por el sur ya, que lo vamos dejado y dejando... y eso que a mi chico también le apetece! Jajaja Me encanta que nos enseñes fotos de tu ciudad. Yo pronto empezaré con Mallorca no me queda otra! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas venir prontito guapa. Deseando estoy que nos enseñes más Mallorca, al igual que a ti te pasa con Cádiz, a nosotros con tu isla. Besos.

      Eliminar
  13. Esto es informativo y muy bueno. Ojalá alguna vez llegue a visitar esos lares.

    ResponderEliminar