Moscú en 4 días: día 1

10.9.19


Situada a orillas del río Moscova, Moscú es una de las ciudades más pobladas del mundo. Es una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes. ¿Te gustaría saber qué ver en Moscú? En este artículo os contamos todo lo que hicimos en nuestro primer día en la ciudad. 

Comenzamos con nuestra aventura por Rusia. No sabéis la ilusión que nos hace contaros este viaje. Ha sido un viaje que hemos disfrutado muchísimo, que nos ha enamorado y que nos resultó difícil de preparar, así que contar nuestra experiencia puede ayudar a futuros viajeros que tengan la intención de conocer una ciudad tan alucinante.


Moscú es enorme, por lo que creemos que es muy importante que lleves apuntadas las cosas que no quieres perderte, tus imprescindibles, para poder organizar tus días y no perder mucho el tiempo. Nosotros estuvimos 4 días en Moscú y nos dio tiempo a realizar casi el planning al completo. Hicimos cambios sobre la marcha debido a que hubo días que nos llovió muchísimo y en otras ocasiones por cansancio. Teníamos claro que, ante todo, queríamos disfrutar de la ciudad.

Moscú en 4 días: primer día en Moscú

Llegamos al aeropuerto Domodedovo de Moscú en un vuelo directo desde Málaga a las 7 de la mañana. Tras coger el tren Aeroexpress que nos dejó en la estación de metro de Paveletskaya, sacamos nuestra tarjeta Troika para poder coger el metro hasta la estación de Arbatskaya, la más cercana a nuestro hotel.


Llegamos muy temprano, por lo que aún no pudimos hacer el check-in pero pudimos dejar allí nuestras maletas sin problema, así que empezaba nuestra aventura por Moscú.

Para el primer día en Moscú no llevábamos una ruta demasiado extensa, ya que sabíamos que íbamos a estar muy cansados. Volar de noche no te permite descansar, por lo que el cansancio va apareciendo a lo largo del día. Eran varios puntos los que íbamos a visitar, pero todo muy cerca.

Nuestro hotel estaba a unos 15 minutos andando de la Plaza Roja y teníamos claro, que nuestra primera parada iba a ser esa.

Plaza Roja. Esta enorme y rectangular plaza adoquinada es uno de los lugares más importantes de Moscú. En ella, nos encontramos con algunos de los edificios más fascinantes que existen en el mundo, como la famosa Catedral de San Basilio.


No hay palabras para describir lo que se siente cuando pisas por primera vez la Plaza Roja de Moscú. Nos la encontramos con la instalación de un mercado que no permitía el conocerla como tal, sino que te hacía bordearla entera para ver cada uno de los edificios que hay en ella, pero aún así, nos dejó enamorados.


Se puede entrar desde varios puntos a la plaza pero el más espectacular es a través de la puerta que se encuentra entre el Museo Estatal de Historia y el Museo de la Guerra Patria de 1812. Justo antes de la puerta, se encuentra el kilómetro cero de Rusia, el punto que marca el inicio de todas las carreteras del país.

Un dato a tener en cuenta es que la plaza se cierra a menudo para celebraciones militares u otros actos, por lo que es importante contar con ello, por si hay que hacer modificaciones en el itinerario una vez te encuentres en Moscú.

Museo Estatal de Historia. Contiene una amplia colección de elementos de la historia de Rusia desde la Edad Media. El edificio en sí es un espectáculo, impresionante. El precio de la entrada es de 500 rublos y cierra los martes.


Nosotros no visitamos el interior, lo dejamos para ver si nos daba tiempo otro día, pero finalmente no lo vimos. Estamos seguros que si os gustan los museos, tiene que merecer la pena.

Catedral de San Basilio. Es el mayor icono de Rusia y una de las catedrales más increíbles que existe en el mundo. Construida entre los años 1555 y 1561.


El interior de la catedral es un poco peculiar, ya que está formado como por pequeñas habitaciones. Aunque es bonito y curioso de ver, tenemos que decir que toda su grandiosidad la tiene en el exterior.

El precio para visitar la catedral varía en función de la época, en agosto nos costó 1000 rublos por persona (casi 14 euros). Nos pareció carísima para lo que es y teniendo en cuenta que, además, es una catedral pequeña. Abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde entre mayo y octubre, de 10 a 5 entre noviembre y abril.


Al hablar de la catedral hemos creído oportuno mencionar su interior, pero no fue en este día cuando lo visitamos. En este primer día por Moscú solo la vimos por fuera, ya que cuando llegamos había muchísima cola para comprar las entradas y no nos apetecía esperar.

Mausoleo de Lenin. Desde 1924, Lenin se encuentra embalsamado en este mausoleo a los pies del Kremlin. Antes de llegar al mausoleo, pasamos por la Necrópolis de la muralla del Kremlin, donde se encuentran los cuerpos de políticos, astronautas o científicos, como Stalin o Yuri Gagarin (la primera persona en viajar al espacio exterior).


La entrada al mausoleo es gratuita y solo abre los martes, miércoles, jueves y sábados en horario de 10 a 13 horas. Está prohibido hacer fotos al cuerpo de Lenin y hay muchos vigilantes que velan por ello y porque se guarde silencio y respeto en el interior del mausoleo.


Es preferible ir temprano porque se forman colas considerables para poder entrar. Nosotros estuvimos como hora y media haciendo cola, lo que conlleva a que pierdas gran parte de la mañana.

Galerías GUM. Es el centro comercial que nos encontramos en la Plaza Roja y uno de los más famosos de la ciudad. Alberga una gran cantidad de tiendas y restaurantes. Merece la pena pasar a verlo y contemplar su arquitectura.


Nosotros en la visita aprovechamos para hacer un parón y comer. Fuimos al famoso Stolovaya Nº 57. Se trata de un restaurante ubicado en la tercera planta del centro comercial y de los más famosos del lugar. Seguramente tengas que hacer cola, pero el salón es grande, por lo que va rápido. Coges tu bandeja, eliges lo que te guste de todo lo expuesto y al final pagas. Rápido y fácil. Nos gustó todo lo que comimos, así que lo recomendamos.


Catedral de Kazán. Este iglesia ortodoxa rusa se encuentra en la Plaza Roja. La iglesia que vemos hoy en día es una reconstrucción de la original, que fue mandada destruir en 1936. Su entrada es gratuita. 


Durante nuestra visita el exterior de la catedral estaba en restauración, aunque se podía entrar al interior sin problemas. 

Jardín de Alejandro. Es el primer parque público que existió en Moscú y se encuentra a lo largo de uno de los muros del Kremlin. Si quieres tomar algún tentempié antes de visitar el Kremlin, aquí encontrarás puestos de comida donde sirven perritos calientes y algunos snacks.

Cueva de las Ruinas al fondo
En el jardín se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, la cual contiene los restos de un soldado que murió en el año 41 en el punto en el que los nazis estuvieron más cerca de Moscú. Cada hora en punto se realiza el cambio de guardia.

Un poco más adelante podemos ver la Cueva de las Ruinas, una cueva artificial que se construyó como recuerdo de la Guerra de 1812 con restos originales de casas destruidas durante la guerra napoleónica.

Kremlin. Se llama kremlin a un recinto amurallado y es algo muy típico de Rusia. En su interior, se concentran una serie de edificios religiosos y civiles que forman la cima del poder político ruso.

Las nubes constantemente iban y venían
¿Qué edificios podemos encontrarnos dentro del Kremlin? El Gran Palacio del Kremlin, el Gobierno de Rusia, el Palacio Estatal del Kremlin (es un palacio de congresos), la Armería y la Plaza de las Catedrales.

La Armería es el museo más famoso de Rusia y una de las visitas más destacadas del Kremlin. Este museo alberga tesoros reales, armas, carruajes y otros elementos de la corte real. La entrada para visitar este museo es independiente, por lo que si quieres visitarlo todo tendrás que comprar dos entradas, la del Kremlin y la de la Armería.

Para visitar la Armería hay un horario fijo, hay pases a las 10, 12, 14:30 y 16:30 horas. Lo más recomendable si quieres visitar la Armería es que compres las entradas online, sobre todo si vas en verano, ya que las colas que se forman son considerables.


Dentro de la Armería existe otra visita: el Fondo de Diamantes. Si quieres visitarlo, también tendrás que comprar la entrada. El precio para visitar la Armería es de 1000 rublos y el Fondo de Diamantes de 500 rublos.

Nosotros no visitamos la Armería, aunque habíamos leído que merece la pena y que el museo es muy interesante, no nos apetecía mucho la visita a museos en Moscú, por lo que decidimos solo comprar la entrada del Kremlin para ver sus edificios y la Plaza de las Catedrales.

La Plaza de las Catedrales es maravillosa. Fuimos por la tarde, por lo que casi no hicimos cola en las taquillas y aunque en el interior había gente, no fue muy agobiante. Se podía pasear tranquilamente y ver las iglesias más o menos en calma. Es una visita imprescindible en Moscú.


En la Plaza de las Catedrales se encuentran la Catedral de la Asunción, la Catedral de la Anunciación y la Catedral del Arcángel. Además, en las inmediaciones podemos ver el Palacio del Patriarca; el Cañón del Zar, un cañón gigante de 38 toneladas; el Campanario de Iván el Grande y la Campana de Iván el Grande.


La Catedral del Arcángel fue la iglesia de las coronaciones, bodas y funerales de los zares durante siglos.

La Catedral de la Asunción fue la iglesia central de la Rusia pre-revolucionaria y donde se enterraron a la mayoría de líderes de la iglesia ortodoxa rusa hasta el año 1700. Sobre una de sus puertas hay un fresco con la Virgen María que me impresionó. Fue de las cosas que me dejó más alucinada dentro del Kremlin, me pareció precioso.


Con la entrada se puede entrar al interior de todas las catedrales y os podemos asegurar que merece muchísimo la pena cada una de ellas. El precio de la entrada al Kremlin es 700 rublos (unos 9,60 euros).

Si quieres visitar el Campanario de Iván el Grande y disfrutar de las vistas desde el edificio más alto del Kremlin tendrás que comprar una entrada independiente. La entrada al campanario tiene horario fijo, hay pases a las 10:15, 11:15, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

El Kremlin cierra los jueves.

Teatro Bolshoi. Este famoso teatro se encuentra en la plaza Teatralnaya, en uno de los barrios más concurridos de Moscú. Fue construido en 1824 y en él se estrenaron El Lago de los Cisnes en 1877 y El cascanueces en 1919. 


Otros lugares de interés por la zona

Parque Zaryadye. Justo a la espalda de la Catedral de San Basilio, en el barrio de Kitay Gorod, nos encontramos con este parque público en el que merece muchísimo la pena dar un paseo. En el parque existe un pabellón que es un museo sobre la creación y construcción del parque.


Las vistas desde el parque a las cúpulas de la Catedral de San Basilio y al Kremlin son muy bonitas. Además, junto al parque, se encuentra la calle Varvarka, una calle con varias iglesias.


Aunque este parque formaba parte de la ruta de nuestro primer día no pudimos visitarlo porque cuando llegamos empezó a diluviar y no paró. Tuvimos que cambiar el plan e ir a visitarlo en otro momento.

Museo de máquinas recreativas soviéticas. Si os apetece un plan diferente, este museo se encuentra cerca del Teatro Bolshoi. Al entrar te dan una bolsa con varias monedas para jugar a las distintas máquinas

Quizás te interese

24 comentarios

  1. Sabes planificar muy bien los lugares que vas a visitar cada día. El tiempo está bastante bien aprovechado.

    Es un precioso lugar en donde te has podido lucir tomando fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia. Moscú nos costó muchísimo planificarlo, pero al final la ruta fue perfecta para nosotros y pudimos disfrutarlo como se merecía. Besos.

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    What a wonderful report. So amazing with these beautiful shots.
    Wonderful all these buildings and different cathedrals. Shot 14 is fantastic and so very impressive.
    I think there is enough to see for many days. So special.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicos!

    Espero que hayáis tenido un verano estupendo. Desde luego por este encantador a Rusia así lo parece ✌✈🎉. Muy importante la información útil de llegada a Moscú. Yo por ejemplo es lo primero que miro al preparar un viaje. Por lo demás, me encantaría conocer esta ciudad. Las fotografías también son un lujo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! No podemos quejarnos, hemos disfrutado al máximo, esperamos que tú también. Moscú es fascinante, ya lo irás viendo. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Que bien vuelves Verónica. Fantásticas fotos que seguiremos viendo y disfrutando de vuestro interesante viajecito.
    Buen septiembre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Ha sido un viaje fantástico, ya lo iréis viendo. Besos.

      Eliminar
  5. Que ciudad mas bonita y mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  6. Que guay Verónica! Me estoy frotando las manos jejejejeje Ya te dije en la entrada anterior que Macarena está loca por visitar Rusia, pero yo no veo la ocasión porque, desde luego, con frío no voy a ir (y en Semana Santa aún hace mucho) y ya sabes que en verano solemos ir a asarnos a algún país de sol y calor. Pero, viendo que me das el trabajo hecho, me voy a animando por momentos. Sobre todo porque reconozco siempre el valor de la información que siempre aportas. Muchas gracias.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país frío, pero nunca se sabe, porque he visto gente que ha ido en junio y les hizo mucho calor, a nosotros desde luego en Moscú nos hizo frío en agosto. Yo tenía claro que no lo iba a visitar en otra época! jajaja en diciembre desde luego que no. Anímate!! os va a encantar y si Macarena tiene tantas ganas, seguro lo disfruta muchísimo. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué post más completo! Por ahora, no tengo planeado visitar Moscú, pero la entrada me parece muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no estuvo nada mal vuestra ruta para ser el primer día, creo que os cundió bastante. Y qué maravilla la entrada de la iglesia de la Asunción, no me extraña que te dejara fascinada porque es para pasarse horas mirándola... Lo de los precios es una de las cosas en las que más diferencia noté con respecto a la primera vez que estuve; en tiempos de la URSS estaba todo tan tiradísimo que nos parecía increíble que en comparación con España pudieran ser las cosas tan tan baratas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que nos diluvió ehhh, pero como ya sabes todo lo que vimos está muy cerca lo uno de lo otro, así que era fácil. Yo llevaba apuntado precios de todo y me sorprendió que en agosto todo era más caro, no considero Moscú una ciudad cara, pero con las entradas a los monumentos, en algunos, se pasan, porque 14 euros la catedral es una auténtica pasada. Carísimo. Gracias por pasar, Espe.

      Eliminar
  9. Tengo tantas ganas de visitar Rusia.... Estaré pendiente de cada uno de vuestros post. Gracias por compartir vuestra experiencia y un saludo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, ¡qué fotos más espectaculares! Se nota que planeasteis bien este viaje y que lo hicisteis con mucha ilusión, me alegra que os haya encantado y seguro que con estos post vas a ayudar a próximos viajeros. Personalmente lo que más me llama la atención es la Catedral de San Basilio, con todos esos colores y una arquitectura tan diferente a lo que estamos acostumbrados debe ser fascinante. No conozco mucho Moscú así que otros lugares que me han llamado la atención son la plaza de las Catedrales y también el Kremlin (ese nombre suena a criatura fantástica Jajaja), parecen sitios muy bonitos.
    Ya tengo ganas de que nos muestres más acerca del viaje!! Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que nos costó preparar Moscú ehhh, con las distancias que hay de un lugar a otro, madre mía... pero aquí lo vamos a dejar todo explicado para que resulte más fácil a todo aquel que le guste nuestra ruta. La Catedral de San Basilio es una pasada y espera a que llegue el segundo día, estoy segura que te va a encantar. Gracias por pasar guapa. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola linda!
    Me ha encantado todo. La verdad no sabía que en Moscú hubieran tantas iglesias, sólo conocía la de San Basilio. Las fotos son preciosas y se ve que el día estaba agradable hasta que empezó a diluviar.
    Espero que compartas pronto lo que hicieron el resto de los días :)

    ¡Saludos linda! Que tengas una bonita semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, hay muchísimas, todas con su característica arquitectura que las hace tan especiales y únicas. Nos diluvió en dos ocasiones en este primer día, pero Rusia es así, el tiempo está un poco loco. Mañana el segundo día. Gracias por pasar y que tengas una bonita semana tú también ^^

      Eliminar