Información útil para viajar a Rusia

3.9.19


Cuando viajas a un país como Rusia es importante tener claras algunas cuestiones. Nosotros tuvimos muchas dudas y, es por ello, que en este artículo queremos dejar información útil para viajar a Rusia.

Preparar un viaje a Rusia puede llegar a ser agobiante en un principio. Es un país muy distinto al nuestro, donde casi no se habla inglés, un país con unas dimensiones descomunales, donde en cada ciudad tendrás que tirar de transporte público continuamente y, así, un sinfín de cuestiones más.

No os vamos a engañar, mientras estuvimos preparando nuestro viaje tuvimos momentos de verdadero agobio, pero al final, te das cuenta que no tenías motivos para ello y que todo es mucho más sencillo de lo que parece. No tuvimos problemas para comunicarnos, ni para desplazarnos, ni con ninguna de las personas que nos relacionamos, al contrario, Rusia nos enamoró aún más de lo que imaginábamos. 

Como siempre hacemos, queremos contar toda nuestra experiencia y ojalá sirva de ayuda a todo aquel que llegue hasta aquí con la intención de viajar a Rusia.

Información útil para viajar a Rusia

Es muy importante que tengas claro las fechas en las que viajarás a Rusia, quizás parezca algo muy básico, pero es algo fundamental para pedir el visado.

Otra de las cuestiones importantes es saber dónde harás noche cada día, ya que aunque una vez estés en Rusia puedes moverte libremente, no podrás pasar la noche donde quieras, tienes que hacerlo en las ciudades que pusiste en tu visado.

Nosotros estuvimos en Rusia del 3 al 11 de agosto y dividimos nuestra estancia en dos partes, estuvimos 4 días en Moscú y 4 días en San Petersburgo.

Vuelos a Rusia

Agosto no es la fecha más económica para viajar a Rusia, pero es en la que podemos irnos de vacaciones más de 2 o 3 días, por lo que cuando decidimos que nuestro viaje de este año iba a ser a Rusia, faltaban unos 4 meses para agosto.

Siempre comparamos los vuelos en Skyscanner, para poder ver todas las opciones y precios disponibles durante los días que nos vienen bien. Finalmente, nuestro vuelo fue Málaga-Moscú, en un vuelo directo y San Petersburgo-Málaga en un vuelo con escala en Riga.

Para la ida hasta Moscú volamos con la compañía S7 Airlines. Esta compañía está entre las mejores del mundo y tenemos que decir que el vuelo fue fantástico. Además, al ser un vuelo de algo más de 5 horas pasaron de primeras zumo y agua gratuitos y luego pasaron comida.

No nos permitieron hacer el check-in online, era obligatorio en el aeropuerto sin ningún tipo de coste. 


La vuelta desde San Petersburgo fue con la compañía Air Baltic. Hicimos una escala de hora y media en Riga, pero volábamos con la misma compañía, por lo que no tuvimos ningún tipo de problema. El avión que salía de Riga tuvo un pequeño retraso y a diferencia del viaje de ida, aquí no nos dieron ni agua y eso que el segundo vuelo era de casi 5 horas. Personalmente, se me hizo eterno.

Con Air Baltic hay que tener en cuenta que son algo estrictos con el peso del equipaje. Permiten un máximo de 8 kilos y si eres uno de los 'afortunados' a los que les pesan el equipaje, si los superas te tocará pagar el extra de 60 euros que permite llevar hasta 12 kilos. Nosotros compramos este extra en la web, porque llevábamos más de 8 kilos. Si lo haces desde la web es muchísimo más económico. 

Hoteles en Rusia

Tanto Moscú como San Petersburgo son ciudades enormes, por lo que lo más importante a la hora de escoger hotel es la situación. Es cierto que el tema económico también tiene su importancia, pero de nada te servirá coger una habitación baratísima y que esté muy lejos de todas las principales atracciones, ya que perderás muchísimo tiempo a diario en desplazamientos.

Nosotros reservamos los hoteles en los días siguientes al vuelo, con unos 4 meses de antelación y la verdad es que nos pareció que el alojamiento en Moscú y San Petersburgo no era para nada caro.

Nuestro hotel en Moscú fue el Citycomfort Hotel On Arbatskaya. El hotel se encuentra a unos 15 minutos andando de la Plaza Roja, por lo que la situación está genial. Cerca hay cafeterías y un supermercado 24 horas. Además, muy cerca está la calle Arbat, una de las calles más famosas de Moscú llena de tiendas y bares.

Hicimos la reserva por Booking y cogimos la habitación en el sótano, que era la más económica. Nos costó 132 euros por 4 noches (33 euros la noche), pero al llegar nos dieron una habitación mejor, con una pequeña cocina con microondas. La cama era muy cómoda.

Las cortinas flamencas triunfaron en Instragram
Nuestro hotel en San Petersburgo fue el Guest House Petershtadt. La situación del guest house era inmejorable. Teníamos todo muy a mano, lo que nos facilitó mucho las cosas y prescindimos del metro bastante en los días que estuvimos allí.

Al ser un guest house no tiene recepción 24 horas, la chica que trabaja allí nos dijo que estaba de 11 a 16 horas cada día. Reservamos por Booking y aquí los alojamientos si son algo más caros que en Moscú, nos costó 190 euros las 4 noches (47,50 euros la noche).


Algo a tener en cuenta es que en ninguno de los dos sitios hacen limpieza diaria (no sabemos si dependerá de la categoría del hotel o es algo general). En Moscú nos pasaron a limpiar el tercer día. En San Petersburgo no entraron a la habitación ninguno.

Visado a Rusia

Todos los detalles para tramitar el visado a Rusia los explicamos en este artículo. No se tramitan visados con antelación a 90 días, así que nosotros en cuanto pudimos nos pusimos manos a la obra para no dejarlo para última hora, por si se nos presentaba algún problema. Fue un tema que dejamos zanjado enseguida.

MUY IMPORTANTE: Una vez que llegas a Rusia tendrás que pasar un control donde revisan tu visado. Allí te darán un papel junto a tu pasaporte que debes llevar siempre contigo. Cuando salgas del país, de nuevo en el control deberás entregar el pasaporte junto a ese papel que ellos se quedarán. 

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Moscú

Llegamos al aeropuerto Domodedovo. Existen varias opciones para ir del aeropuerto Domodedovo a Moscú: autobús, tren y taxi. Nosotros escogimos el tren por comodidad y por resultarnos una opción muy fácil de usar. 

El tren que te lleva desde el aeropuerto hasta Moscú es el Aeroexpress. Compramos los billetes en las máquinas que te encuentras por el aeropuerto, son muy fáciles de identificar, también vimos un mostrador para comprarlos, pero las máquinas pueden ponerse en español y son muy fáciles de usar. El billete de ida para dos personas nos costó 850 rublos (unos 11,60 euros al cambio). 


El trayecto dura unos 45 minutos y no hace paradas. La parada final es junto a la estación de metro de Paveletskaya. 

Para ver más infomación sobre los trenes Aeroexpress, podéis consultar su página web.

Transporte público: el metro

El metro en Moscú

Para usar el metro en Moscú lo más recomendable es sacar la tarjeta Troika. En Moscú vais a usar el metro muchísimo, esta tarjeta también vale para los autobuses, pero nosotros solo usamos metro. 


La tarjeta Troika cuesta 50 rublos (unos 70 céntimos) y es válida para varias personas. La tarjeta la puedes recargar las veces que quieras con la cantidad que desees. Lo mejor es hacerlo en la taquilla. Nosotros a la hora de comprarla (las señoras que están en la taquilla no hablan inglés) le dijimos Troika y le pusimos el dinero que queríamos que nos recargara más los 50 rublos de la tarjeta. Cada viaje con la tarjeta cuesta 38 rublos (unos 50 céntimos). 

El metro en San Petersburgo

En San Petersburgo el metro funciona con un sistema de tokens. Tienes que sacar los tokens en las máquinas para poder pasar. Es muy sencillo, metes el dinero, te reconoce el número de tokens, le das a más o menos tokens en caso de que sea necesario y aceptas. Cada token cuesta 45 rublos (unos 60 céntimos).

Existe también una tarjeta monedero que vas recargando con los viajes que necesites. Aquí si es necesario que cada persona tenga su propia tarjeta. Nosotros en San Petersburgo usamos el metro muy poco, por lo que no nos sacamos la tarjeta, simplemente cuando nos hacía falta usarlo sacábamos los tokens. 

El tiempo en Rusia

Todos asociamos Rusia a frío y, aunque en verano llegan a tener temperaturas altas, a nosotros en nuestro viaje en agosto no nos hizo nada de calor. 

En Moscú nos marcaba unos 15 grados cada día, con mínimas por la noche de 9 o 10 grados y os puedo asegurar que nosotros que llevamos sudaderas y chaqueta pasamos frío. Allí pegaba un buen chaquetón de invierno, de hecho, casi todo el mundo lo llevaba. Hubo algunas tardes que salía el sol y la temperatura era mucho más agradable.

En San Petersburgo si tuvimos temperaturas de 20 grados y nos llegamos a poner manga corta en un par de ocasiones, pero por lo general, aunque no nos hizo tanto frío, en cuanto el sol se escondía había que ponerse manga larga. 

Tanto en Moscú como en San Petersburgo nos llovió casi todos los días en algún momento. 

Datos móviles en Rusia

Si quieres tener internet en Rusia y no estar incomunicado durante tu viaje tendrás que comprarte una tarjeta para tener datos. Siempre existe la opción de estar conectado en el wifi del hotel cuando termine el día, pero nosotros preferimos comprarnos una tarjeta. 


Puedes comprarla en el mismo aeropuerto y te saldrá más económica, pero nosotros la llevamos ya comprada de casa. Probamos las tarjetas para Rusia de Holafly y nos funcionaron durante todo el viaje de maravilla. Con ellas tendrás internet ilimitado durante 10 días por 25 euros cada una. 

Moneda

La moneda de Rusia es el Rublo. Actualmente, un rublo equivale a 0,014 euros. 


Nosotros cambiamos algo de dinero aquí a través de Exact Change y el resto lo pagamos con la tarjeta. Para que no nos cobraran comisiones, llevamos la tarjeta Bnext

Además, a través de la app de Bnext tienes la opción de acceder a Exact Change y de conseguir las Holafly con un descuento, así que si como viajero aún no tienes esta tarjeta, os la recomendamos muchísimo.

Podéis sacarla desde nuestro enlace y recibiréis 5 euros al activarla, a cambio, nosotros también recibiremos 5 euros.


Principalmente, estos eran los temas que más nos preocupaban a nosotros y son los que os hemos detallado. Si queréis saber alguna otra cuestión, os animamos a que nos preguntéis y os contestaremos encantados.  

Quizás te interese

10 comentarios

  1. Muchas gracias por tan buena información para viajar a Rusia...Espero algún día, visitar tan bello país. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita. Ojalá que algún día puedas visitarlo, es increíble. Besos.

      Eliminar
  2. Es maravillosa toda la información que nos habéis facilitado para este destino, yo me agobio mucho con los viajes que al prepararlos todo parece tan complicado, muchas gracias por el detalle con que preparas las publicaciones! Esa primera foto es preciosa, debe ser espectacular las dimensiones y colorido al verlo en vivo, imagino cuánto habéis disfrutado este viaje!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la semana que viene empezamos con las cosas que vimos, ya verás que maravilla Cristina. Muchas gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  3. Qué bien explicadito todo, una maravilla. A mí me daba tanta pereza escribir sobre los trámites para viajar a Rusia que creo que voy a enlazar desde mi blog a esta entrada, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay, es que estos artículos de información no son tan divertidos como publicar el día a día, pero son muy necesarios. Gracias por tu comentario, Espe. Besos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Verónica por toda esta valiosa información. Nosotros barajamos visitar Rusia en Semana Santa, aunque ya sabes que terminamos en Bulgaria jajajajajaja No obstante, es Macarena pequeña la que está empeñada en visitar el país; así que me vienen muy bien tus entradas para cuando llegue el momento.
    Como imaginarás, ya estamos de vuelta snif. Pero siempre es un placer comenzar con buen pie leyendo buenas entradas como las tuyas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena! Qué alegría volver a leernos después del parón veraniego... Rusia es un país fascinante y muy auténtico, así que no dudéis en ir. Seguro que os encanta a todos y con las cosas que os pasan, volveréis cargados de anécdotas. Besos.

      Eliminar
  5. Hola guaaaapa! Si algún día me animo a viajar a Rusia toda esta info me irá de perlas Jajaja Ese agobio y mismas preocupaciones las tuvimos nosotros cuando nos preparábamos para ir a Japón: que si trenes, estaciones, cómo íbamos a comunicarnos, si sabríamos llegar a los sitios... y mira, al final nunca es para tanto! Pero supongo que es normal cuando vas a un lugar tan distinto a tu país, como dices. La primera foto es preciosa, por cierto! Un abrazote

    La primera foto es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, la incertidumbre antes del viaje siempre está ahí y más cuando es un lugar tan distinto, pero como dices, al final no es para tanto. Ojalá algún día te animes a ir a Rusia y nosotros a Japón jajaja, aunque nosotros si que queremos visitar Japón. Besos guapa.

      Eliminar