Qué ver en Cagliari

5.3.19


Cagliari es la capital de Cerdeña y se encuentra al sur de esta isla italiana, siendo la ciudad más poblada de toda Cerdeña. ¿Alguna vez has pensado qué ver en Cagliari? A continuación te contamos todo lo qué ver y qué hacer en Cagliari en un fin de semana según nuestra experiencia.

Si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana, económica y perfecta para desconectar de la rutina, Cagliari es lo que estás buscando. Se trata de una ciudad llena de historia por la que han pasado varias civilizaciones, pero con una esencia puramente mediterránea. Su clima, su comida, su gente, su ambiente, sus calles... Todo de ella te enamorará. 


Cagliari es una ciudad en la que te sientes a gusto nada más la pisas, una ciudad llena de vida en la que podemos disfrutar de bonitas vistas al mar y de barrios llenos de historia.

Son cuatro los barrios de Cagliari: Castello, Stampace, Marina y Villanova.

Últimamente vamos muy disfrutones a cada viaje, tranquilos, saboreando todo y practicando mucho slow travel y, en Cagliari, lo volvimos a hacer así. La ciudad es pequeña por lo que lo importante lo verás en un día. Nosotros dividimos las visitas más o menos por barrios, pero al final, nos acabamos dejando llevar para perdernos sin rumbo. 

Qué ver en Cagliari

Anfiteatro Romano. Fue construido en el siglo II d.C. y se trata de uno de los pocos anfiteatros que existen que fuera una parte construido y una parte excavado en la roca. La única parte que se conserva hoy en día es la que está excavada en la roca. 

Se trata de una de las más importantes construcciones romanas de Cerdeña. Tenía capacidad para unos 10.000 espectadores que podían ver luchas entre hombres y animales salvajes o combates de gladiadores. 


El anfiteatro, actualmente, se encuentra en restauración (desde hace algunos años) por lo que han habilitado una pasarela para poder verlo desde lejos, no pudiendo acceder a él. La entrada cuesta 3 euros y nosotros decidimos no pagarla, ya que desde la calle, el anfiteatro se veía igualmente que desde la pasarela.

Se puede visitar todos los días de 9 a 17 horas.

Puerta Cristina. Monumental puerta que da acceso al barrio de Castello. La puerta fue mandada construir por Carlo Felice de Saboya en honor a su mujer Maria Cristina de Borbón en 1825. 

Ciudadela de los Museos. En esta zona del barrio de Castello encontrarás muchos de los museos de Cagliari. El Museo Arqueológico alberga restos hallados en toda la isla que van desde el Neolítico hasta finales del Imperio Romano. La Pinacoteca Nacional tiene preciosos retablos pertenecientes a templos sardos. El Museo de arte Siamés cuenta con una colección de arte y armas del Extremo Oriente. 

La Ciudadela abre todos los días, exceptos los lunes.

Jardín Botánico. Un gran espacio ajardinado que cuenta con un área arqueológica, en el que se pueden ver cisternas y galerías de época romana. 

El precio del jardín botánico es de 4 euros por persona, 6 euros si eliges la opción con visita guiada. Nosotros no entramos, pero personalmente, creo que merece la pena una visita según las fotos que he visto.

Villa de Tigellio. Se denominó así por pensar que parte de estos restos fueron la casa de Tigellio, un conocido personaje del periodo romano de la época del emperador César.


Nos encontramos ante los restos de 3 edificios diferentes que pertenecían a una zona residencial de Cagliari.  

Su precio es de 2 euros, pero realmente la entrada no merece la pena. Nosotros lo pagamos porque entramos por la calle y no vimos que desde el lado se puede ver, pero el sitio no está muy cuidado y tampoco tiene nada más que ver que lo que se ve a simple vista.

Hospital militar e Iglesia de San Miguel. Desde esta fachada podemos acceder a lo que fue un hospital militar (estaba cerrado) y a la iglesia de San Miguel. La iglesia constituye el mayor ejemplo de arte barroco de Cagliari.


Justo en la entrada nos encontramos con un impresionante púlpito dedicado a Carlos V.   


Cripta de Santa Restituta. Uno de los sitios más curiosos de Cagliari y que más nos gustó. Esta cripta excavada en la roca fue un lugar de culto durante el periodo paleo-cristiano y estaba dedicada a Santa Restituta, una santa de origen africano.   


Este lugar sirvió como refugio antiaéreo durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. 

La cripta abre todos los días de 9 a 17 horas y su precio es de 2 euros.

Cárcel de San Efisio. Se trata de una cueva profunda, realizada en piedra, donde fue encerrado el mártir Efisio, un soldado romano de origen oriental que fue convertido al cristianismo antes de ser decapitado.

Nosotros este lugar nos lo encontramos cerrado y no pudimos visitarlo. 

Iglesia de Santa Ana. Es una de las iglesias más queridas por los cagliaritanos. Su construcción comenzó en 1785 y terminó en 1938. Durante los bombardeos que azotaron a esta zona de la ciudad en la II Guerra Mundial esta iglesia fue gravemente dañada, por lo que perdió gran parte de su riqueza decorativa interior. 


Plaza Yenne. Esta plaza siempre la encontrarás llena de vida. En ella hay varias cafeterías donde puedes hacer un descanso. Un café, un pastel, una porción de pizza y ver a la gente pasar.



Muy cerquita se encuentra el Mercado de Santa Chiara, un pequeño y bonito mercado gastronómico donde poder comprar productos locales o degustar la gastronomía de Cagliari. 

Desde aquí podemos acceder a la calle Corso Vittorio Emanuele II, una calle llena de establecimientos para comer y tomar algo, por la noche (sobre todo el sábado) tiene un ambientazo. Haciendo esquina encontraréis un supermercado y al lado un banco ING (siempre está bien conocer estos datos como info útil). 

Torre del Elefante. Construida en piedra en el siglo XIV. Es una de las 3 torres construidas por los pisanos para defenderse de los ataques enemigos, sobre todo de los ataques de los aragoneses. 


Su nombre se debe a la pequeña figura que está en uno de los lados de la torre. 

Las vistas desde arriba son excelentes, o eso se supone porque también la encontramos en restauración, por lo que no pudimos subir. 


Bastión de Santa Croce. Este precioso paseo está lleno de bares y cafeterías. Desde aquí tendrás una de las vistas más bonitas, para nosotros, de la ciudad.


Muy cerca del Bastión de Santa Croce, en la calle Santa Croce, se encuentra el Ghetto de los Judíos, un cuartel militar que en la segunda mitad del siglo XIX acogió a más de 300 hombres, 40 caballos, alojamientos, escuderías y almacenes. El nombre se debe a que, años después, se creó en esa zona el barrio de los judíos de Cagliari. 

Nos dio muchísima pena no poder ver este lugar pero ponía que lo estaban desmontando o algo así, no sabemos si lo van a trasladar, restaurar o que va a pasar con él, pero nos parece interesante dar la información por si acaso. 

Catedral de Santa María. Fue construida por los pisanos en el siglo XIII y modificada a lo largo de los siglos. En su interior, podemos ver esculturas pisanas, las capillas aragonesas y la gran Cripta de los Mártires. 



Palacio de la Ciudad. Justo al lado de la Catedral, se encuentra el que fue Ayuntamiento de Cagliari desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, acoge eventos y exposiciones.

Bastión de Saint Remy. El bastión tiene un estilo neoclásico con arcos y columnas corintias. Desde lo alto se obtienen vistas de los barrios antiguos, las colinas, el golfo y las lagunas. 


En temporada baja se encuentra en restauración y no se puede subir por sus maravillosas escaleras. Las escaleras permiten llegar directamente al Paseo Cubierto y a las terrazas panorámicas. 

Ayuntamiento de Cagliari. Hasta el siglo XIX, Cagliari estaba rodeada por murallas. Tras su derribo, a principios del siglo XX, se construyó frente al mar el nuevo ayuntamiento.


Vía Roma. Tras derribar las murallas de la ciudad se construyeron edificios que daban al mar, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas como Niza.

La Vía Roma es una maravilla: sus edificios, el ayuntamiento, las vistas al mar, el puerto... Nos encantó esta zona, tanto que uno de los días estuvimos sentados en un banco viendo la vida pasar y disfrutando de todo. 



Desde aquí salen muchísimos autobuses urbanos. Muy cerca, junto al ayuntamiento, está la estación de tren y la estación de autobús. 

Monte Urpinu. Esta colina te ofrecerá una de las más increíbles vistas tanto a la zona del Poetto, como a Cagliari. 


Playa del Poetto. Con 7 kilómetros de largo, esta bonita playa es perfecta para ir a pasear. El lugar está totalmente adecuado para ello. Cuenta con una amplia acera, carril bici y muchísimos chiringuitos donde comer o tomar algo con bonitas vistas.


Para ir a la playa del Poetto puedes coger uno de los autobuses que salen de vía Roma. Si buscas el recorrido en Google Maps te sale el autobús que puedes coger, para la vuelta te sucederá lo mismo. Nosotros no estábamos muy seguros y preguntamos al conductor y no tuvimos ningún tipo de problema. 

Los tickets de los autobuses se compran en máquinas que hay habilitadas para ello, las encontrarás en algunas paradas de autobús y también hay una en la zona de enfrente del ayuntamiento. Los conductores puede ser que no lleven, ya que no están obligados a ello, además, por comprarlo en el autobús te costará 50 céntimos más caro. El ticket cuesta 1,30 euros, si lo compras en el bus te costará 1,80 euros.

Parque de Molentargius. Este lugar es increíble, tanto, que es el hábitat de flamencos que han decidido quedarse aquí durante todo el año. Está formado por dos lagunas donde conviven varias especies de aves. Una maravilla. Se puede acceder al parque desde la zona de la playa del Poetto.   

Mercado de San Benedetto. Abre todas las mañanas excepto el domingo. Si te encanta visitar mercados en tus viajes, no pierdas la oportunidad. Podrás ver una gran variedad de productos sardos, ya que el mercado es grande. Nosotros fuimos a dar una vuelta pero no nos motivó demasiado, nos gustó más el de Santa Chiara. 

Necrópolis púnica de Tuvixeddu. Esta necrópolis ocupa una colina entera. En ella hay centenares de tumbas excavadas en la roca. Está abierta todos los días y los sábados y domingos hacen visitas guiadas.

Castillo de San Michele. A las afueras de la ciudad se encuentra esta fortaleza medieval que se ha usado con fines militares durante años. En la actualidad, acoge eventos culturales y exposiciones. Para llegar tendrás que volver a coger transporte público. 

Excursiones desde Cagliari

Después de haber pasado un fin de semana en Cagliari, creemos firmemente que lo mejor para disfrutar de la zona es alquilar un coche. Quizás si vas un fin de semana como nosotros, no sea necesario, pero las conexiones no son muy buenas y Cerdeña tiene lugares aislados que merece la pena conocer, así que si estás pensando en ir varios días, no lo pienses, alquila un coche. 


Hay infinidad de lugares cerca de Cagliari de los que podrás disfrutar: Nora, Barumini y la Giara, Monte Arcosu, el área marina protegida de Capo Carbonara... o quizás prefieras seguir descubriendo playas de aguas cristalinas. 

Si vas poco tiempo, como hicimos nosotros, te recomendamos reservar alguna de las excursiones que se hacen a diario desde Cagliari. Nosotros descubrimos la empresa Arasolè y estuvimos conociendo el pueblo de San Sperate, un pueblo donde los murales son los grandes protagonistas. 

Vuelos a Cagliari

Volamos a Cagliari en febrero, temporada baja en la isla, por lo que es muy fácil encontrar ofertas de vuelos. Teníamos ganas de ir a algún sitio y aprovechando que teníamos el lunes libre, encontramos un vuelo con Ryanair desde Sevilla a Cagliari por 50 euros ida y vuelta por persona (con embarque prioritario y maleta en cabina). ¿Quien se resiste a hacer click?

 Busca tu vuelo con Skyscanner

Cómo ir desde el aeropuerto de Elmas a Cagliari

El aeropuerto de Elmas está muy cerca de Cagliari por lo que llegarás en un momento a la ciudad.

Nosotros a la llegada fuimos a lo fácil para no perder mucho tiempo y contratamos traslado, ya que donde nos quedábamos a dormir ofrecía el servicio. El precio del traslado está estipulado y es precio cerrado, cuesta 20 euros. Cuando llegamos nos estaban esperando y nos dejaron en la misma puerta del B&B.

Otra opción más económica (y que usamos a la vuelta) es el tren. El billete cuesta 1,30 euros por persona. La estación de tren está a unos 5 minutos del aeropuerto, pero está perfectamente indicado. El trayecto dura poco más de 5 minutos, ya que solo es una parada. Es muy fácil de usar y no tiene pérdida ninguna.

Una vez en Cagliari, el tren te deja en la Estación Central. Te aconsejamos que mires donde queda tu alojamiento desde la estación, el nuestro estaba a casi un kilómetro y medio y por eso a la llegada cogimos traslado privado. Cagliari está lleno de cuestas, muchas cuestas.

Dónde dormir en Cagliari

Para alojarte en Cagliari existen muchísimas opciones. En la ciudad son muy típicos los bed & breakfast, encontrarás muchos de ellos a precios buenísimos.

Nosotros nos alojamos en el B&B San Giacomo. El lugar en sí, no tiene recepción, nos dieron la clave de acceso mediante mensaje de texto. Solo tiene cuatro habitaciones lo que lo hace muy agradable y acogedor. La cocina es común y muy amplia.



 Reserva tu alojamiento en el B&B San Giacomo

Estuvimos comodísimos, la habitación era amplia y la cama estaba muy bien. El único pero que le vimos es que al no estar controlado, la gente de otras habitaciones puede ser un poco irrespetuosa y allí se escucha todo, todo. Aún así, nos volveríamos a quedar en el mismo lugar.

El barrio es un preciosidad y muy cerca del centro por lo que merece la pena.


Dónde comer en Cagliari

Ya sabéis nuestra pasión por la comida italiana. Adoramos Italia, su pasta, su pizza y todo lo que tenga que ver con su gastronomía, por lo que os vamos a recomendar todos los sitios que probamos y nos encantaron. Todos muy económicos y con un servicio excelente. Toca recalcar que la gente en Cagliari es increíblemente amable, algo que se agradece siempre y te hace sentir muy cómodo.

Pizzería Floris. Nada más soltar las maletas fuimos derechos a esta pizzería, la llevaba apuntada y nos moríamos por comer nuestra primera pizza italiana. El local es muy pequeño, básicamente es de pizzas para llevar, pero tiene 3 mesas y, con suerte, encontrarás alguna libre.


Nosotros nos sentamos en una de las mesas y disfrutamos de nuestra pizza allí. Al local no paraba de entrar gente a por pizzas, así que por algo será, ¿no?

Tienen 3 tamaños: pequeña, mediana y grande. Escogimos una grande para compartir, por solo 7,50 euros. Junto a la bebida, pagamos 10,50 euros.

Coccodi Il Dolce e Il Salato. Aquí fuimos dos veces, ya que como su propio nombre indica tiene cosas dulces y cosas saladas.


El primer día fuimos para comer y probamos la parte salada. Puedes escoger entre un plato pequeño (8 euros) y un plato grande (11 euros). En el plato pequeño puedes poner hasta 4 variedades de todas las bandejas que tienen y en el grande hasta 5. Cuando fuimos, uno de los camareros hablaba perfectamente español y él estaba encantado de hablar con nosotros, así que aprovechamos y le preguntamos por casi todo para dejarnos aconsejar.


Volvimos para desayunar y probar la parte dulce, ¡no sabrás que tarta probar! Escogimos cheesecake con nutella y crostata con platano y nutella, ambas espectaculares, además, el café está muy rico, algo que agradecemos los que somos muy cafeteros cuando viajamos.


Pizzería Federico Nansen. En este establecimiento podrás disfrutar de una buena variedad de pizza al corte. Cuando llegamos estaba lleno y tuvimos que esperar turno por lo que me fijé en como funcionaba viendo a la gente. Puedes escoger tantos trozos de pizza como quieras, del tamaño que tú elijas. Te los calientan y te llaman para que pases a recogerlos. Tuvimos suerte y pudimos coger mesa, porque el local estaba llenísimo. Toda una bandeja llena de distintas pizzas más las bebidas por 12 euros.


140 grammi. No me podía ir de Italia sin comer auténtica carbonara, así que fuimos a este local donde los platos son bastante generosos. Os aseguro que con un plato comen dos personas. Pedimos carbonara y mirtosa, salsa típica de Cerdeña. En total, los dos platos de pasta más la bebida fueron 26 euros.


Pizzería Su Stampu Nel Corso. El local es pequeño y siempre está lleno. Nosotros nos sentamos en una pequeña mesa en el interior del establecimiento. No sirven en mesa, al entrar te dan la carta y un papel y boli para que apuntes tu pedido. Cuando la pizza está lista te llaman para que te levantes a recogerla. La pizza más la bebida nos costó 7,20 euros.


Tickets Combinados para visitar la ciudad

Existen dos tipos de tickets combinados para visitar algunos de los monumentos más importantes de Cagliari. A nosotros no nos interesó porque preguntamos y había muchos cerrados o en restauración por temporada baja, pero si vas en temporada alta quizás si te interese.

Billete Bien Cultural. Tiene un precio de 6 euros y una validez de 7 días. Incluye la entrada a la Torre del Elefante, la Villa de Tigellio, la Cripta de Santa Restituta y la Gruta de la Víbora (Grotta della Vipera).

Billete Bien Cultural y Museos. Tiene un precio de 13 euros y una validez de 14 días. Incluye todos los lugares incluidos en el billete anterior más las entradas a la Galería Comunale, el Antiguo Palacio de la ciudad y el Museo Cardu. 

Quizás te interese

27 comments

  1. Impresionante lugar y muy importante entrada que recopila las maravillas de un lugar que me ha parecido mágico. Sus calles, su historia, el mar, la gastronomía, y dentro de esta, la pizza y los dulces, mama mía!!
    Me encantaría conocer este lugar. Gracias por una presentación tan bonita Verónica. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia siempre enamora, Miguel. Siempre es una buena opción. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Ay Veronica como nos pones los dientes largos. Me encantaría conocerla. Ya que se va acercando la época de planear algún viaje extra.
    Me ha gustado todo. El paseo las fotos y la comida.
    Solemos alojarmos en apartamentos cuando viajamos, nos resultan más cómodos que una habitación de hotel y si vamos con la moto en los bungalow en, sin problemas para aparcar remolque,coche y moto.
    Gracias por tus visitas.Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros para el alojamiento siempre buscamos precio, la verdad es que nos gustan los hoteles, los apartamentos, los campings... dependiendo del destino. Es una ciudad muy bonita, muy recomendada. Gracias por pasar, Laura. Besos.

      Eliminar
  3. Supercompletísima entrada, Verónica.
    Me parece un lugar encantador y, pese a ser un lugar de importancia, me ha gustado esa sensación acogedora que parece que proporciona la ciudad.
    La comida me ha encantado y no parece cara.
    Pero lo que más, lo que más me ha gustado ha sido la cripta ¡Vaya lugar interesante! Con lo que a mí me gustan esos sitios.
    Respecto al resto, pues nosotros solemos hacer igual: buscamos y miramos sobre el interés de los sitios y el precio de las entradas porque, aunque parezcan baratas, al final, se te junta un desembolso importante de aquí y de allí. Así que si se ve bien desde fuera o no merece la pena el acceso...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cripta es súper interesante!! a nosotros fue una visita que nos encantó y nos sorprendió que no había nadie allí, ni entró durante el tiempo que estuvimos. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  4. Qué bonito. Adoro Italia, volvería mil veces más.
    Un post muy completo, todo genial explicado.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Una completísima entrada, donde no falta un detalles para no equivocarnos, tanto en lo que posemos ver, como en lo que podemos comemos, cosa muy importante cuando se visita un sitio por primera vez. Por eso mismo es de agradecer vuestro excelente trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post muy completo!!besos

    ResponderEliminar
  7. Hello Verónica,
    Wonderful to see this report. Great to see all these nice pictures.
    You've visit lovely places and many of them have a historical past. So nice.
    I think you will have a good time there with your friend and the food was well.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  8. Que lugar más chulo para visitar *_* Me parece que habeis hecho un post super completo!!

    ResponderEliminar
  9. Hala, otro sitio que me apunto en la lista de destinos pendientes... Te iba a decir que vaya ciudad más chula, con lo que me gustan a mí las cosas romanas (bueno, el arte en general, que ya he visto que hay monumentos de otras épocas también), pero cuando he llegado a la parte del cheesecake con nutella ya casi me da algo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Espe, qué rico estaba!! y la crostata también ehhh? espectacular ese sitio.. Si vas tienes que ir si o si jaja. Besos.

      Eliminar
  10. Las fotos son estupendas! Se nota que os gusta la pizza y la pasta! Bueno y a quien no le gusta la pizza y en Italia esta tan rica! 😋😋😋

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene todo y que bonito el sitio
    Besos y te esperamos
    https://midnighttrendy.es/correcciones-opticas-en-la-indumentaria/

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, un post maravilloso. Me han encantado las fotos, los sitios que nos propones visitar, me encanta, ojala puede ir muy pronto. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. Es un lugar muy bonito. Gracias por pasar, Mónica. Besos.

      Eliminar
  13. Muy completo y detallado post para el que quiera acercarse a conocer un lugar tan espectacular...y con esa gastronomía, creo que si pudiera me iría ahora mismo, jejeje.
    Fantástico Verónica, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y yo me iba contigo! Ahora mismo me volvía allí. Gracias por tu comentario, Moni. Besos.

      Eliminar
  14. Qué bonitas las fotos!! Y quéee hambree!!!!
    www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues tomo nota de toda la información. Es un sitio al que me gustaría ir.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar